11 feb 2007

Coincidencias

Coincido con Jorge Zepeda Patterson en su colaboración de este domingo en El Universal (11/01/2007); Dolores y dólares de la droga.
Dice el economista y sociólogo que los operativos son más mediáticos que efectivo y que ¡a balazos nunca vamos a acabar con el crimen organizado! Lo cual es cierto, esta batalla se ganará con inteligencia y es de largo plazo.
Señala que "Más allá de las opiniones a favor y en contra sobre los vistosos operativos en varias entidades, habría que analizar los primeros datos duros que arroja el fenómeno: número de ejecuciones, detención de capos y precio de la droga en el mercado.".
Comenta un cuadro comparativo basado en las estadísticas de ejecuciones que lleva EL UNIVERSAL, desde hace tres años, la estadística al 1 de febrero de este año arroja 27 asesinatos menos que en 2006 (149 contra 176), pero 28 más que en 2005 (121). Esto sólo en lo que respecta a enero."
"Sin embargo, también hay que decir que las recientes ejecuciones en Acapulco en dos oficinas de la Policía Investigadora Ministerial muestran que los cárteles están reaccionando ante los operativos y comienzan a tomarles la medida. El hecho de que los casi 10 mil elementos policiacos que patrullan Guerrero no pudieran impedir la acción de dos comandos de sicarios contra oficinas públicas a plena luz del día muestra que la mera ocupación del territorio no basta para contrarrestar al narcotráfico. Por lo demás, si bien es cierto que ha descendido el número de ejecuciones en Baja California y Michoacán, han aumentando en Nuevo León, y se mantienen al mismo nivel que antes en Jalisco y Sinaloa."
Ahora "Si se evalúa los operativos en términos de las detenciones logradas, el saldo es paupérrimo." Y "
El mejor indicador de que no se ha dañado la economía del tráfico es el hecho de que el precio de la droga en el narcomenudeo no ha subido de precio."
Pero lo más interesante, dice, el tambien conductor de Proyecto 40 es que se debe atacar el bolsillo, el lavado de dinero: "perseguir las rutas del dinero."
Comenta que "según el Nacional Drug Intelligence Center, el flujo económico que genera el tráfico de drogas representaría en 2006 alrededor de 26 mil millones de dólares para México. Más dinero del que se obtiene por turismo o por inversión extranjera."
Concluye señalando que "el verdadero combate al narcotráfico pasa por los escritorios de (la Secretaría de) Hacienda y las computadoras de los circuitos financieros. El problema es que Lolita (léase la unidad de inteligencia financiera de la SCHCP) ha preferido no convertirse en Dolores en materia de investigación de fortunas de origen oscuro. (y tan es así que despidió -o más bien renuncio, el titular del área responsable de perseguir el lavado de $ (... ya que) Seguramente habrá muchos poderosos a los que no les gustaría lo que pudiera encontrarse."
Concluye diciendo que "Los operativos de Calderón son necesarios para no dejar la calle en manos de los truhanes, pero el tráfico existirá mientras sea un buen negocio y los capos puedan disfrutar de sus ingresos."
¡Correcto!
Y abonaría al comentario de Jorge, que a Al capone se fue a la cárcel, no por actividades relacionadas con tráfico de alcohol. ¡N0!, todos sabemos que no fue el Departamento de Justicia de EE UU ( o como se haya denominado, entonces) sino el Tesoro norteamericano.
Agustín Acosta Azcón renuncio como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.
Fue nombrado por el secretario Agustín Carstens titular de la UIF.
Y su pecado al parecer fue el haber sido el defensor de René Bejarano en la última parte de sus procesos.
La UIF se desempeña como organismo central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera relacionada con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Elabora reportes de inteligencia y denuncias que son remitidos a las autoridades competentes de investigar y, en su caso, sancionar tales ilícitos.
La UIF se encuentra adscrita directamente a la Oficina del Secretario de Hacienda.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...