10 feb 2007

Críticas de Vladímir Putin a EE UU


El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó duras críticas contra EE UU por llevar a cabo acciones "unilaterales" y contra la OTAN por su ampliación al este de Europa.
En su discurso en la 43ª Conferencia sobre Política de Seguridad, en Múnich calificó de "muy peligrosa" la política exterior estadounidense y acusarla de "fomentar una carrera al armamento nuclear" y otras armas de destrucción masiva, pues "alimenta el deseo de otros países de hacerse" con la bomba y lleva a "un callejón sin salida en materia de desarme" y a "tener que revisar todos los aspectos de la seguridad
En su intervención, Putin negó que Rusia haya prestado asistencia militar a Irán desde los años noventa y que este país posea, gracias a ese apoyo, misiles capaces de alcanzar Europa a los que ahora pretende dotar con cabezas nucleares.
"Nuestra cooperación militar con Irán fue y sigue siendo mínima", respondió Putin a la observación de senadores estadounidenses presentes en la Conferencia. A su juicio, Irán no constituye una amenaza para Europa porque "los misiles iraníes, unas 1,700 unidades en total, tienen una capacidad de alcance de 2,000 kilómetros". "Y sí está clarísimo que Irán no podrá dotarse de misiles que puedan alcanzar Europa, porque estamos hablando de un alcance de entre 5,000 y 6,000 kilómetros", señaló Putin, quien pese a minimizar el arsenal iraní dijo entender la "preocupación" de la comunidad internacional por el programa nuclear de ese país.


"Sinceramente no entiendo por qué Irán no ha dado las respuestas y aclaraciones que pide la comunidad internacional. No lo entiendo", reconoció Putin, aunque sin llegar a cuestionar la afirmación de Teherán de que su programa nuclear tiene finalidad exclusivamente civil.
Aunque tuvo buenas palabras hacia su "amigo" Bush, "a quien se critica por todo lo que hace pero que es un hombre decente", dijo.
Por su parte, Washington recibió con gran desagrado las críticas de Putin. "Estamos sorprendidos y decepcionados con los comentarios de Putin. Sus acusaciones son erróneas", advirtió Gordon Johndroe, secretario de prensa del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
No obstante, Johndroe aseguró que esperan "continuar la cooperación con Rusia en áreas importantes en la comunidad internacional como la lucha antiterrorista y la extensión y amenaza de las armas de destrucción masivas.
En tanto, Vladimir Putin, se dirige este domingo a Medio Oriente.
Un cable de la agenncia de prensa Ria-Novosti, infoma que es una visita "histórica". Putin debatirá en Arabia Saudita, Qatar y Jordania la situación que se vive en Medio Oriente, Iráq e Irán, así como va a promover los intereses de las compañías rusas.
Al final de la visita, él se reunirá en Jordania con el cabeza de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
Lo acompañan en el viaje representantes de la empresa LUKOIL, RUSAL, AFK "Sistema", STROYTRANSGAS, ROSOBORONEXPORT, GAZPROM Y FERROCARRILES DE RUSIA, así como presidentes de varias repúblicas islámicas.
Empero, dice Novosti que "Verdad que según Nezavisimaya Gazeta, el presidente de Chechenia, Alu Aljanov, y el primer ministro de la república, Ramzan Kadirov, no forman parte de la delegación."¿Quién es Vladimir Vladimírovich Putin?
Nadamenos que presidente de Rusia, gobierna a 145 millones de personas.
Tiene 53 años de edad y es originario de San Pettesburgo.
Es hijo único de un héroe de la segunda guerra mundial, es bromista con los niños, respetuoso con los ancianos e intrépido con los militares; le gusta el deporte, en especial las artes marciales, tiene la categoría de cinta negra; habla perfectamente alemán, y entiende ingles, francés y el español.
Es abogado por la universidad de Leningrado, pero sobretodo tiene habilidades en materia de inteligencia, cualidadesque desarolló cuando presto sus servicios en la temible KGB donde llegó a convertirse – en la época de Boris Yeltsin- en Jefe de Seguridad del Estado.
En agosto de 1999 el presidente Yeltsin lo nombra como primer ministro en funciones, días después el su nombramiento fue confirmado por la Duma- con 233 votos a favor, 84 en contra y 17 abstenciones; en diciembre de ese año hay elecciones y gana el cargo de presidente con una amplia mayoría.
Su carrera política se la debe pues Yeltsin, y la primera decisión política como presidente fue firmar un decreto concediendo al expresidente inmunidad frente a cualquier persecución, arresto, o interrogatorio judicial, una renta mensual decorosa y las garantías suficientes de la protección del Estado para él y su familia.
El expresidente Mijail Gorbachov dijo entonces que Putin no esta preparado para gobernar Rusia.
Pero la tragedia del 11 de septiembre norteamericano le cambio la vida; aprovechó la oportunidad que le brindo la historia y con una gran astucia logró para su gobierno y en especial para él una presencia de primer nivel en la esfera internacional y en la lucha contra el terrorismo, puso a su servicio la enorme experiencia adquirida por Rusia durante la guerra en Afganistán y compartió información estratégica, además de que abrió sus espacio aéreo y ofreció petróleo ruso en caso de cortes en el medio oriente, y bajo el pretexto de medidas de carácter económico, cerró de forma unilateral la antigua base soviética en Cuba.
Aprovechó la ocasión para promover la tesis de que había una alianza del fundamentalismo islámico y los grupos terroristas tipo Al Qaeda de Osama Bin Laden con los independentistas chechenos.
Analistas como Huntington señalaron entonces que “Rusia miro a Occidente por razones pragmáticas y por una coincidencia de intereses”.
De hecho la forma de actuar de Putin por los trágicos acontecimientos le cambio la opinión a Gorvachov. En una entrevista precisó: “tengo una gran opinión de la actitud de Putin(...)La crisis ha mostrado que este joven presidente ha actuado con una enorme sapiencia y responsabilidad”.
Estuvo de visita en México en junio del 2004; se trató de la primera visita de un Jefe de Estado ruso a México desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1891.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...