Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo ayer que la responsabilidad por el paso de las FARC a territorio ecuatoriano es de Colombia debido a que “tiene totalmente desprotegida su frontera sur”, en tanto, los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores ecuatorianos negaron ayer cualquier vínculo con miembros de la guerrilla y aseguraron que existe una campaña para desacreditar al país al relacionarlos con ese grupo.
El presidente dijo - en una entrevista publicada ayer en El Financiero de Chile- que “Ecuador es víctima de la crisis que vive Colombia”, Nadie querría estar al lado de un país “con una frontera tremendamente caliente”, añadió. “Nosotros tenemos un ejército de 40 mil hombres, Colombia tiene 400 mil, No recibimos ayuda de nadie, en cambio Colombia recibió en los últimos años ( a través del Plan Colombia) 3 mil 500 millones de dólares y tecnología de punta y no ha podido vencer a las FARC, ni localizar a los campamentos en Colombia”, subrayó.
“¿Por qué nos acusan entonces de lo que ellos no han podido hacer?”, cuestionó. (¡órale!)
Maite Rico, reportera del diario Español El País publicó hace dos días en reportaje donde señala que las FARC controlan la frontera norte de Ecuador con Colombia, en donde cuentan con ocho campamentos establecidos, incluso utilizan uniformes del Ejército ecuatoriano para pasar desapercibidos en sus desplazamientos, según manifestaron ex combatientes.
La respuesta también la dio el Ministro de Defensa Wellington Sandoval, quien dijo “Ninguna autoridad, ni el gobierno ni menos aún las Fuerzas Armadas, han tenido relación con las FARC, no la tienen y no la tendrán”.
En rueda prensa, en referencia a la información de El País, Wellington agregó que esta información forma parte de “una campaña para desacreditar a las autoridades ecuatorianas” y pretende conseguir que “Ecuador se involucre en la guerra que mantiene Colombia con las FARC” desde hace 50 años.
Y este jueves Wellington afirmó que Colombia obstaculiza la reanudación de relaciones diplomáticas y mencionó como ejemplo la filtración de informaciones que desacreditan a Ecuador a medios de comunicación.
En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que "es evidente que están buscando pretextos para no reanudar relaciones, el gobierno de Colombia debería parar estas falsedades".
"Colombia debe parar y debe parar ya, si ellos tienen la buena intención de restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador", agregó Sandoval en otra entrevista con radio Centro.
El ministro criticó a Colombia porque si sabían de esos nexos y la presencia de los campamentos guerrilleros en Ecuador, no acudieron a los canales regulares para coordinar acciones."Ellos no nos avisan de ocho y nosotros descubrimos y destruimos 47 campamentos" en 2007, expresó.
En tanto, la canciller María Isabel Salvador, dijo que restablecer relaciones diplomáticas con Colombia "en ningún caso será la próxima semana... esto va a tomar un tiempo adicional, no creo que sea antes de fin de mes".
"No creo que el tema sea tan sencillo... porque Ecuador sufrió una grave violación a su soberanía, esa es una grave ofensa de un estado hacia otro", dijo.
La canciller dijo que pedirá los documentos ofrecidos por el presidente colombiano Alvaro Uribe, donde supuestamente constan ciertos nexos del gobierno ecuatoriano con las FARC."Voy a poner una nota formal... para que nos hagan llegar (los documentos) como fue el ofrecimiento de hace casi una semana... para que Ecuador pueda hacer las investigaciones que correspondan", añadió.
La clave pues -insisto-, está en las computadoras que Interpol esta analizando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario