13 mar 2008

El cabildeo de Condi Rice

La secretaria de Estado Condoleezza Rice hizo un exhortó este jueves 13 de marzo aque los países de la región respeten sus obligaciones con la ONU y a mantener a los terroristas fuera de sus territorios.
Después de reunirse con altos funcionarios brasileños como parte de un viaje de dos días por Sudamérica, Rice dijo que "las fronteras son importantes. Pero las fronteras no pueden ser un medio utilizado por terroristas para ocultarse y realizar actividades que matan a civiles inocentes".
Rice hizo estas declaraciones junto al ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, un día después que el presidente Bush dijo que la crisis reciente entre Colombia y Ecuador era "el paso más reciente en un patrón perturbador de conducta provocadora del régimen en Caracas".
Es un hecho que Washington está endureciendo su retórica contra el presidente Hugo Chávez al tiempo que elogia a sus aliados sudamericanos por enfrentar el terrorismo con firmeza.
Las últimas manifestaciones, incluyendo las discusiones de si Venezuela debe ser catalogado como un estado promotor del terrorismo, parecen dirigidas a aislar a Chávez y construir alianzas más fuertes dentro de América Latina, en un momento en que la política exterior de EE UU continúa siendo impopular en el mundo.
Consultada si Estados Unidos estaba considerando designar a Venezuela como estado promotor de terrorismo, Rice respondió que "veremos la situación y actuaremos en concordancia".
"Hay una obligación en la ONU, que todos los estados han adoptado, para hacer todo lo posible para evitar que terroristas usen activamente su territorio y financiar terrorismo. Esperamos que todos los estados responsables cumplan con sus obligaciones", agregó Rice, sin citar directamente a ningún país.
Aunque la agenda de Rice en Brasil incluyó temas como los biocombustibles y la igualdad racial, las discusiones estuvieron marcadas por la reciente disputa en Sudamérica, desatada el 1 de marzo cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar una base de las FARC.
Rice elogió la posición de Brasil y otros estados que ayudaron a aplacar las tensiones en la región a raíz del ataque.
No obstante, evitó comprometerse con la pretensión brasileña de obtener un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, al señalar que ya Washington se comprometió con Japón, que también aspira a un lugar permanente.

No hay comentarios.:

Ataque a la libertad religiosa en Nicaragua

La pareja presidencial de Nicaragua- Daniel Ortega y  Rosario Murillo-, sigan abusando del poder, ahora expulsaron del país al obispo Carlos...