2 may 2008

Ackerman y Krauze

El Correo Ilustrado de La Jornada:
Ackerman emplaza a Krauze a un debate público (02/05/2008)
No satisfecho con su columna cada tercer día en El Correo Ilustrado, Krauze ahora se apresta a suplir las funciones de la dirección general al organizar
un debate entre Fernando Pliego, autor de El mito del fraude electoral, y un servidor en las páginas de La Jornada. El doctor Pliego y yo ya hemos debatido su texto públicamente, así que no tendría ningún problema en reditar el debate si Carmen Lira lo viera conveniente. En mi opinión el texto de Fernando únicamente confirma las dudas sobre el resultado de las últimas elecciones presidenciales.
Pero el asunto de fondo no es la evidente apertura de La Jornada al intercambio plural de ideas, sino las actitudes cerradas, elitistas e intolerantes de un grupo de intelectuales, quienes se escandalizan cada vez que los ciudadanos levantan la voz ante las injusticias cometidas por “las instituciones” del país. Últimamente Enrique Krauze y José Woldenberg se han convertido en figuras emblemáticas de este tipo de reflejos autoritarios. El diferendo es con ellos, no con el doctor Pliego.
Sugiero que cerremos este intercambio epistolar para pasar a otra etapa de la discusión. Emplazo a Enrique Krauze a debatir públicamente y en tiempo real sobre el estado actual de la democracia en México en alguno de “los medios a su alcance”, como muestra de su disposición a fomentar “la cultura de los debates”. ¿Tendrá Krauze el valor para defender sus ideas de viva voz en sus propios terrenos?
John M. Ackerman
De Enrique Krauze a John Ackerman (30/04/2008)
La respuesta de John Ackerman es esquizofrénica: celebra y lamenta mi presencia en El Correo Ilustrado. Contesto a sus dos encarnaciones:
Doctor John: A sugerencia mía, en Televisa se creó En opinión de... (donde aparecen Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor) y Diálogos por México, donde intervino Andrés Manuel López Obrador. En los medios que dirijo he promovido el debate plural. En el programa de México Nuevo Siglo sobre la historia del PRD (transmitido varias veces entre 2000 y 2006 en Canal 2) aparecieron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Amalia García, Marco Rascón, Carlos Ímaz, Jesús Ortega y el propio Andrés Manuel López Obrador. En Letras Libres dedicamos el número de noviembre de 2004 a promover específicamente la cultura de los debates y hemos armado varios, incluido el próximo en el mes de mayo: “Ideas para la izquierda”.
Mister Ackerman: Tras haberme cerrado la puerta por varios años, La Jornada me ha publicado ahora cartas cuyo propósito no ha sido “atiborrar” –como dice– El Correo Ilustrado, sino defenderme de las imprecisiones de usted y de las bajezas antisemitas de Jalife.
A ambos (John y Ackerman) les aseguro que, en los medios a mi alcance, seguiré promoviendo el debate. Y a mi vez les sugiero que en las páginas de La Jornada entablen ustedes dos un debate con Fernando Pliego Carrasco sobre el 2 de julio, tema que ambos (Ackerman y John) han convertido en su modus vivendi.
nrique Krauze
Krauze y la manipulación (29/04/2008)
Si Krauze realmente estuviera preocupado por la “manipulación histórica” dejaría de obsesionarse por las actividades de López Obrador y haría algo desde su posición como integrante de la junta de gobierno de Televisa para abrir espacios plurales para el debate público en radio y televisión. En lugar de atiborrar El Correo Ilustrado con sus misivas, ¿Por qué no abrir En la opinión de... a Alfredo Jalife-Rahme y ofrecer el noticiario de la noche a Carmen Aristegui? Cuando se trata de manipular conciencias, Televisa y Tv Azteca no tienen parangón. Celebro la apertura de La Jornada a estos debates y espero ansiosamente la invitación a formar parte del elenco de Tercer Grado del Canal 2.
John M. Ackerman
Denuncia Krauze manipulación histórica (29/04/2008)
El profesor Ackerman justifica “la solicitud de un recuento total de la votación”, que derivó en el secuestro de las principales avenidas de la ciudad de México en 2006, y “la toma de las tribunas” del Congreso en 2008, porque cree que son obra de “una ciudadanía valiente, movilizada y consciente”. Hoy sabemos, por confesión propia, que ambas acciones son obra de un solo hombre.
“El movimiento soy yo”, afirmó López Obrador con relación al secuestro de las tribunas legislativas. Nada más profundamente elitista que el movimiento de un solo individuo que utiliza a las masas (y a las masas intelectuales) para concretar sus fines, disfrazados ayer de la “defensa del voto” y hoy de “la defensa del petróleo”.
Manipulaciones históricas y visiones simplificadoras de la realidad han arrastrado al país a situaciones riesgosas, sin embargo, sus corifeos han decidido fingir que no se percatan de esa manipulación que, cínica o ingenuamente, llaman “democrática”.
Enrique Krauze

No hay comentarios.: