Nota del periódico El Comercio de Quito, 2/04/2008;;
Morett dio versiones contradictoras de Reyes
El 11 de marzo, la mexicana Lucía Morett aseguró al fiscal general, Washington Pesántez, que no conoció al segundo de las FARC en el campamento. Días antes reconoció que sí lo vio.
Redacción Judicial.-
El 11 de marzo, la mexicana Lucía Morett aseguró al fiscal general, Washington Pesántez, que no conoció al segundo de las FARC en el campamento. Días antes reconoció que sí lo vio.
Redacción Judicial.-
El video del primer testimonio de Lucía Morett tiene varios cortes de edición. Pero, en ellos se evidencia que la mexicana cambió sus versiones sobre Raúl Reyes, líder de las FARC .
La grabación fue presentada el miércoles pasado por el ministro de Defensa, Javier Ponce, en la Presidencia. El funcionario entregó el video que fue realizado por varios militares en Sucumbíos, luego de que Morett fue rescatada de la base, atacada por las tropas colombianas el 1 de marzo. El Ministro aseveró que esas cintas y otras evidencias llegaron “a la Unidad de Inteligencia de la Fuerza Terrestre, dirigida en ese momento por el coronel (Mario) Pazmiño, el 16 de abril de 2008”.
Pero, Pazmiño dejó la Unidad 14 días antes. El 2 de abril pasado fue relevado de su cargo, con el argumento de que no entregó información oportuna al Gobieron. Actualmente, se analiza su salida de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, Ponce sostuvo que antes de esa fecha no tuvieron acceso a la cinta. “No justifica en absoluto que ese material no haya sido entregado a las autoridades y que no se niega la posibilidad de que pudo haberse filtrado (…) hubo una retención premeditada de una pieza informativa para aclarar todo lo ocurrido en Angostura y aclarar la identidad y la naturaleza de la acción...”. No obstante, un extracto del mismo video fue difundido masivamente a los pocos días del bombardeo. El 8 de marzo pasado, el programa 30 Minutos Plus de R Teleamazonas presentó durante tres minutos la declaración que Morett dio a los militares ecuatorianos, el 3 de marzo.
En esa filmación, que también está editada, la mexicana confirma que sí sabía que el abatido Raúl Reyes era el comandante de la base atacada y que estaba allí. Sin embargo, en su declaración al fiscal Washington Pesántez dijo que nunca conoció a Reyes, que solo supo de él porque los soldados colombianos le contaron que estaba muerto. Morett permaneció más de un mes internada en el Hospital de las FF.AA. en Quito y hace tres semanas dejó el país, a pesar de que está abierta una indagación en su contra.
Actualmente, la mexicana tiene asilo en Nicaragua, porque en su país tiene una investigación por supuesto apoyo al terrorismo. Para el ministro Ponce, en su declaración la mexicana tampoco dice que ella intentaba crear una rama de las FARC en México. Pero en el video eso no se puede comprobar porque tiene cortes. Por ejemplo, empieza con la imagen de la mexicana Morett en un helicóptero, pero repentinamente (a los 60 segundos de grabación), ella está en una camilla y relata cómo llegó a la base de Reyes. No obstante, su relato empieza en Sucumbíos, no habla sobre su presencia en los encuentros realizados en Quito por la Coordinadora Continental Bolivariana. Pasados los tres minutos de grabación hay un segundo corte. Morett relata los momentos posteriores al bombardeo y su primer contacto con los soldados colombianos. Dice: “... de mi mochila sacaron calzones, toalla sanitaria, sacaron una sudadera... Entonces, un militar le pregunta: “¿ a qué hora fue?”; pero en el siguiente cuadro, la mexicana habla sobre sus compañeros que la acompañaban y murieron en Angostura. A los nueve minutos y 25 segundos hay otro corte en el video. Ese momento, un militar le cura las heridas y luego la mexicana dice: “solo escuchaba que a alguien le llamaban Molina”.
Además se incluyen los videos de las colombianas Pérez y Bohórquez, que también están editados. Al final, aparece Morett tranquila y lista para viajar a Quito.
Una fuente del Ministerio de Defensa sostuvo que la grabación presentada fue la misma que entregó Inteligencia y que no fue modificada. Y que se percataron de los cortes, por lo cual verificaron con las grabaciones de audio y sus transcripciones. En ese texto consta que Morett “sí se entrevistó con Reyes”. Ponce dijo que no había constancia de aquello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario