12 may 2008

Reacción del Presidente

El presidente Calderón lamentó y calificó como deplorable el rechazo del EPR al diálogo que le había propuesto al gobierno federal.
El titular del Ejecutivo, sin embargo, sostuvo que su administración seguirá abierta a cualquier posibilidad de diálogo con ese grupo armado.
En la conferencia de Prensa Conjunta que ofrecieron el Presidente Calderón, y José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea; 12 de Mayo de 2008.
Jazive Pérez, de PCTV por cable, preguntó: -Presidente Calderón, hoy el EPR rechazó el diálogo directo con el Gobierno. Cuál sería su opinión al respecto, piensan buscar un nuevo acercamiento o qué medidas va a adoptar su Gobierno sobre este.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Bueno, vamos a analizar con mucho detenimiento el comunicado del EPR.
Yo lamento, ciertamente, que se niegue al diálogo con el Gobierno, al diálogo directo. Me parece que eso es deplorable; sin embargo, el Gobierno Mexicano, mi Gobierno siempre estará dispuesto al diálogo por las vías institucionales y por la vía de la paz.
Es, precisamente, a través de la paz, de las instituciones, de la ley, como los mexicanos debemos dialogar y resolver nuestros problemas y no a través de la violencia o la ruptura del orden jurídico.
De manera tal que reitero una disposición clara del Gobierno al diálogo, sin renunciar a la obligación constitucional y legal de garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho, sin distingos y sin excepciones.
Hemos enfatizado el compromiso con los derechos humanos, con las libertades civiles como un principio indeclinable en el ejercicio del poder, y hemos rechazado y negado categóricamente acusaciones vertidas por ese grupo en sus diversos comunicados.
Ahora bien. Independientemente de ello y de esta negativa, que lamento, insisto, del EPR al diálogo con el Gobierno, el Gobierno Federal, los servidores públicos en las áreas competentes, por supuesto que por instrucciones mías, siempre estarán dispuestos a dialogar con mexicanas y con mexicanos que están en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, que tienen cierto reconocimiento y han destacado en diversos ámbitos de la ciencia o de la comunicación para poder, desde luego, escucharles y entender, tratar de atender o entender los planteamientos que quieran vertirse, como lo haríamos en el caso de cualquier ciudadano.
Simplemente enfatizaría y precisaría algo relacionado con el tema que abordaba anteriormente, que el Gobierno de México seguirá asumiendo una corresponsabilidad, precisamente, en la tarea de preservar la ley, una responsabilidad que compartimos con los estados de la República, con las autoridades locales y que, en todo caso, precisaría aquí ahora, que no se trata de que sea más de uno o de otro, simplemente, todos los poderes públicos estamos encargados de esta tarea, trátese de actos que atentan, precisamente, contra el patrimonio de los mexicanos o actos que deriven en acciones terroristas o trátese de acciones del crimen organizado. Todos ellos son actos que van en contra de la ley y que tienen que ser, precisamente, evitados o si se cometen, perseguidos y castigados por el Estado en sus distintas instancias.
Independientemente de esta obligación constitucional irrenunciable, mi Gobierno estará siempre, siempre dispuesto al diálogo y a la vía institucional.

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...