13 jun 2008

Regresar la limosna pide el Cardenal

El cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez pidió a regresar al gobierno del Estado de Jalisco los 30 millones de pesos que recibió como limosna.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco tienen al día de hoy más de 6 mil 500 quejas en contra del donativo del gobierno del estado para construir el santuario católico.
Comunicado:
Escuchar Audio
Esta mañana, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, ha hecho la siguiente declaración:
“Como Pastor de esta Iglesia de Guadalajara, estimo que la paz y la concordia en la sociedad deben estar por encima de cualquier otra cosa.
Por tal motivo, y tomando en cuenta las inconformidades que se han dado a propósito de los recursos que el Gobierno del Estado de Jalisco aportó para la construcción de la obra de caridad del Santuario de los Mártires de Cristo, le pido a la Comisión de Finanzas de la Fundación Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, A.C., que considere la posibilidad de devolver dichos recursos.
La armonía y la caridad cristianas forman parte importante del Reino de Dios, que el Señor nos manda buscar en primer lugar (Mateo 6,33).
Guadalajara, Jal., a 13 de Junio de 2008.
+ JUAN CARDENAL SANDOVAL ÍÑIGUEZ,
Arzobispo de Guadalajara
18 de junio, cinco días despues, el Patronato responde:
Se devolverán los 30 millones de pesos recibidos del gobierno del Estado.
En conferencia de prensa, el tesorero de la fundación, Julio García Briseño, comentó que tras considerar que la concordia social debe estar por encima de todo, se decidió devolver el dinero donado además de los intereses que hubiese generado.
"La Fundación del Santuario de los Mártires Asociación Civil ha juzgado pertinente llevar a cabo la entrega de los 30 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas junto con los intereses correspondientes (...) Con los fondos existentes al dìa 23 de los corrientes por el monto de 30 millones 563 mil 553 pesos", dijo García Briseño.
El dinero será devuelto a las arcas estatales el próximo lunes 23 de junio,
mediante un cheque de caja.
El tesorero de la fundación mencionó que el dinero estaba destinado a las obras sociales del Santuario y que éstas continuarán, aunque ..., ahora se llevarán más tiempo.
-¿Fue un error recibir el apoyo de González Márquez? -preguntaron los reporteros.
Respondió: -Considero que no podemos hablar de un error, creo que debemos hablar de una experiencia en donde (tenemos) que aprender. Sin embargo, confió en que los feligreses aporten más recursos para continuar con la obra.
En la conferencia, Juan Manuel Hernández Méndez, secretario de la fundación, lamentó la decisión del Cardenal Sandoval Iñiguez de devolver el controvertido donativo.
Y e que el proyecto del Santuario de los Mártires prevé la construcción de obras adyacentes, como una escuela de enfermería, un comedor popular y un estacionamiento para autobuses.
Previo al anuncio de la devolución del dinero, el gobernador Emilio González comentó: “Lo único que lamentaría es que esta infraestructura, que podría traer mucho bien en generación de empleos para el estado, no se construyera; si se construye, todo lo demás sería un anécdota de gobierno, una anécdota social”.
Los reporteros cuestionron al mandatario estatal si estaba decepcionado de la petición de Sandoval Iñiguez, respondió: “Yo no le di el recurso al cardenal, por lo tanto, lo que el señor diga es algo muy respetable, pero pues no tendría yo mayor comentario. A él no le dimos el recurso”.
Y en efecto, el cheque se le entregó de mano propia el día 24 de marzo al secretrio de la fundación Juan Manuel Hernández.
Pero el acto fue en la residencial oficial de Casa Jalisco, y ese día, a la derecha de Emilio González se encontraba sentado el cardenal Juan Sandoval Iñiguez como testigo de honor.
Y como dice, Roberto Blancarte quien manda en Jalisco es el Cardenal.
¿Alguién lo duda?

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...