13 jun 2008

¿Atentado a Correa??

El presidente ecuatoriano Rafael Correa minimizó un eventual atentado en su contra, pese a que la policía ya había detenido e investigaba hoy a tres colombianos.
“Hay altas probabilidades de que sean simples estafadores”, dijo Correa a periodistas.
Dijo que “se está pidiendo información” a los cuerpos de seguridad colombianos para determinar si los detenidos tienen antecedentes criminales o están vinculados a algún grupo armado u organización delincuencial.
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, aseguró a radio Caracol que “nosotros no decimos que son paramilitares colombianos ni mucho menos, nosotros no tenemos pruebas como para afirmar el origen de este intento de asesinato, no podemos señalar a ninguna organización ni grupo específico por ahora”.
Los detenidos, fueron identificados preliminarmente como Oscar Peña, Óscar Jiménez, Edgar González, de nacionalidad colombiana.
Correa aseguró que “la pista que teníamos era de un colombiano que dijo que había este atentado, pidió dinero para dar más información, entonces hay altas probabilidades de que sean simples estafadores”.
En una entrevista con el canal Ecuavisa, al ser consultado sobre si el atentado podría estar vinculado con algún asunto político dijo que prefiere “no adelantar criterios hasta que acaben las investigaciones”.
Aseguró que tampoco se puede descartar ese hecho, “sabemos que en esto nos jugamos la vida, por supuesto que hay peligro pero hay que ser prudente porque (de) estas denuncias, (de) estas versiones tenemos decenas mensualmente, entonces hay que investigar”.
Pero el fiscal Washington Pesántez había explicado que aunque no se conocen todavía detalles, según las investigaciones preliminares “sabemos que había gente extranjera contratada para atentar contra el presidente de la república, coaligados con algunas personas de Ecuador”.
Desde hace meses existen rumores de supuestos atentados contra el presidente pero las autoridades no han llegado a corroborar esas informaciones.
Para Óscar Naranjo, con base en los antecedentes que hay en Colombia de los tres capturados, tendrían vínculos con el frente 48 de las Farc.
Santos dijo que le parece extraño que se hable de que los capturados estaban vinculados con un posible atentado contra el Presidente de Ecuador, pero aseguró que eso es algo que las autoridades ecuatorianas deben investigar.
"La información que tenemos es que pertenecen a una banda de narcotraficantes, que están confabulados con el frente 48 de las Farc para traficar drogas. Esa es la información que nuestras Fuerzas Armadas tenían desde tiempo atrás y les estaban haciendo un seguimiento en colaboración con la policía ecuatoriana", señaló.
Santos anunció que las autoridades colombianas están dispuestas a colaborar totalmente con la policía del vecino país.
"Yo no creo que se trate de un atentado, no sé porqué están diciendo eso, pero es algo que las autoridades ecuatorianas deben investigar y pueden tener toda la colaboración nuestra", afirmó el Ministro.
El frente 48 era el encargado de la seguridad de 'Raúl Reyes' en la zona de frontera.
Fuente El Comercio y El Tiempo.

No hay comentarios.: