13 jun 2008

Funcionarios biónicos

Retrospectiva; julio de 2004
Funcionarios biónicos/ Fred Alvarez
El Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha y al menos 160 de sus principales colaboradores pasarán a la historia por ser los primeros funcionarios públicos biónicos.
En efecto, desde hace unos meses, los subprocuradores y empleados de confianza de alto nivel se les ha implantado en uno de los brazos un microchip que tiene dos usos fundamentalmente; funciona como una llave electrónica infalsificable e inviolable para ingresar a instalaciones de la dependencia y fundamentalmente sirve para la localización de personas vía satelite..
El microchip es una aplicación pionera de una tecnología que se usa desde hace años en los animales, principalmente e perros y gatos-, en el caso de los humanos su uso apenas tiene poco más de dos años, una familia en Florida EE UU fue la primera voluntaria para portar microchips cutáneos en un experimento de uso medico..
En México según la página de Internet la empresa responsable de la aplicación del microchip Solusat, señala: ser una “empresa 100% Mexicana creada en Octubre del año 2002 con la finalidad de desarrollar, comercializar y distribuir tecnología de punta básicamente en localización de personas; siendo la primera y única compañía en México que ofrece y comercializa los chips implantables en seres humanos.
El costo de colocación por persona en el caso de la PGR fue 150 dólares aproximadamente.
Según la empresa la aplicación de chips en humanos no requiere de una autorización por parte de la Secretaría de Salud.
EL microchip es un pequeñísimo circuito de computadora del tamaño de un grano de arroz que se coloca justo bajo la piel en el tejido subcutáneo de un brazo entre el codo y el hombro, se implanta usando una jeringa; se compone de una bobina, un capacitor y un transmisor; la bobina actúa como antena para emitir y recibir señales de radiofrecuencia capaces de atravesar la piel. Una vez colocado es prácticamente indetectable e indestructible. Cada chip contiene un número único e inviolable de 16 caracteres el cuál es capturado por un lector externo.
Según Antonio Aceves, director de Solusat serán implantados también en los próximos meses miembros del ejército mexicano, e integrantes de la oficina del presidente Vicente Fox. (Will Wissert reportero de la agencia AP (El Nuevo Herald, Jul. 16 2004)
¿Qué gana la sociedad que sus principales servidores públicos tengan implantado un microchip’ En el caso de la PGR quizá para lo único que sirva sea para tener un control absoluto de sus empleados, es decir pueden localizarlos en cualquier lugar de la republica gracias a la tecnología satelital.
Pero con ello ¿acaso con ello disminuirá la delincuencia?
¿No sería mejor implantar el dispositivo a los principales criminales reincidentes como están haciendo en Inglaterra?
Esta semana el primer ministro, Tony Blair acaba de presentar un plan de 5 años para acabar con la delincuencia y una de las medidas aprobadas es precisamente vigilar vía satélite a 5,000 conocidos delincuentes pederastas reincidentes que cometen el 10% de los delitos.
El ministro del Interior de ese país, David Blunkett, afirmó que se ha experimentado en varios proyectos pilotos que se han completado con éxito. Esa vigilancia vía satélite sería una "gran protección" frente a "delincuentes sexuales y reincidentes que hacen que nuestra vida sea una miseria", dijo.
Quizá lo que haya que hacer en México no es andar poniendo microchips a todos los funcionarios sino seguir los pasos a lo que acaba de aprobar el gobierno británico.
No es mala idea implantar el microchip a algunos delincuentes, por lo menos habrá un control de ellos.
ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA LA PROCURACIÓN DE JUSTICIAA 12 DE JULIO DE 2004.
PREGUNTA: General, ¿y cómo está esto que en la piel para…?
RMC: Sí, bueno, ustedes lo van a ver, para poder ingresar, es un área de alta seguridad, se exige necesariamente que tengamos, quienes tengamos acceso a este, tengamos a través de un chip, que además es irremovible y en el caso, no se puede suplir inclusive y solamente podrá extinguirse cuando concluya el trabajo de alguna de las personas que están ahí.
PREGUNTA: (INAUDIBLE)
RMC: Ya está este sistema, ya lo tengo yo.
PREGUNTA: ¿Los Subprocuradores?
RMC: Por supuesto, la gente estrictamente el personal de mando superior y solamente el personal que tiene acceso a la información estrictamente.
PREGUNTA: ¿Dónde se lo colocaron?
RMC: En un brazo.
PREGUNTA: ¿Para qué es?
RMC: Es únicamente para acceso, para seguridad y para que también yo pueda ser ubicado en cualquier momento donde yo me encuentre.
PREGUNTA: ¿Dentro del país?
RMC: Así es.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...