23 jul 2008

¿Confirmado el encuentro de Ortega con las FARC?



La Prensa de Nicaragua http://www.laprensa.com.ni/ asegura que una delegación de las FARC estuvo la semana pasada en Managua.
No se confirma la presencia de Guillermo Sáenz Vargas alias "Alfonso Cano", jefe del Secretariado, como se había asegurado la semana pasada.
Fuentes oficiales le dijeron al diario La Prensa de Managua que una delegación de las FARC, de la que haría parte un miembro del secretariado de esa organización, se reunió con el presidente Daniel Ortega.
En tanto, el gobierno de Colombia anunció denunciará ante la OEA la actitud del gobierno nicaragüense, alegando violaciones a normas internacionales contra el terrorismo. La cancillería colombiana dijo en un comunicado que la denuncia será presentada por su embajador ante la OEA, Camilo Ospina, en la sesión ordinaria del organismo en Washington el 24 de julio.
La nota publicada este miércoles 23 de julio señala que una delegación de las Farc, integrada por seis personas, aterrizó en Managua el pasado jueves 17 de julio, además de participar en la celebración privada del 19 de julio y, al parecer, estuvieron hospedados en un hotel de la capital.
Se especula que entre los miembros de la delegación estarían 'Iván Márquez' y 'Pablo Catatumbo', además de 'Rodrigo Granda' y 'Pastor Alape'.
Managua si bien rompió relaciones diplomáticas el 6 de marzo con Bogotá, en un acto de solidaridad con Ecuador por el ataque en su territorio, anunció la reanudación un día después en medio de una cumbre de presidentes en República Dominicana.
La nota de La Prensa www.laprensa.com.ni
Ortega recibió a jefes FARC
Orden de captura provocó “prudencia”
María José Uriarte y Elizabeth Romero
politica@laprensa.com.ni
La alerta generada en Colombia y la solicitud de órdenes de captura para cualquier miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llegara a Nicaragua, además de un pedimento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no presentarlos en público para evitar problemas, fueron los elementos que se conjugaron para que la delegación de ese grupo guerrillero quedara al margen del acto del 29 aniversario de la revolución sandinista, celebrado el pasado 19 de julio.
Fuentes políticas confirmaron que la delegación de las FARC, integrada por seis miembros de esa organización, considerada por muchos países como terrorista, llegó a Nicaragua el pasado jueves en un avión tipo Cessna.
El vuelo procedía de Venezuela, y arribó entre las seis y siete de la noche. El mismo fue registrado como privado.
Las fuentes informaron que la tripulación del avión era venezolana, y que una vez la comitiva bajó del mismo, la aeronave despegó de inmediato, no se pudo obtener nombres de las personas que llegaron en ese vuelo privado, ya que fue manejado en absoluto hermetismo por personas afines al Frente Sandinista, marginando incluso al mismo personal del aeropuerto internacional que se encarga de recibir los vuelos internacionales.
Asimismo, medios colombianos conocieron que la aeronave en la que los miembros de las FARC llegaron a Nicaragua, es propiedad de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
GRANERA DICE QUE NO RECIBIÓ ALERTA
Pese a que las agencias noticiosas informaron que la Policía Internacional (Interpol) emitió el pasado jueves 17 de julio una alerta internacional, en la que solicita la captura de varios jefes de las FARC, entre ellos Alfonso Cano, a raíz de versiones publicadas en LA PRENSA sobre un viaje a Nicaragua, la Policía dice desconocer sobre tal alerta.
Según las agencias, tras conocerse la posible llegada de Cano a Managua, se originó en Bogotá la alerta. “No recibimos ninguna alerta de Interpol, no hemos recibido absolutamente nada”, sostuvo de forma rotunda la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.
Para dar mayor fuerza a sus aseveraciones, la funcionaria policial manifestó que incluso el jefe de Interpol en Nicaragua, recién regresó procedente de Francia, tras sostener una reunión de esa organización en la que Nicaragua es uno de los 186 miembros.
“Al contrario, el comisionado mayor Donaire (jefe de Interpol en Nicaragua) está regresando de una reunión de Francia Interpol, y el jefe de Interpol dijo que la oficina de Nicaragua era un ejemplo para América Latina”, sostuvo Granera.
Durante los días previos a la celebración del aniversario de la revolución sandinista, llegaron al país diversas delegaciones, muchas de ellas en vuelos privados. Existen informaciones que sólo de Venezuela aterrizaron en el aeropuerto internacional 4 aviones, dos de ellos de la Fuerza Aérea Venezolana, un tercero que es en el que viaja el presidente Chávez, ya que Nicaragua era parte de una gira que realiza en este momento, y el Cessna que llegó el pasado jueves.
Las mismas fuentes indican que los miembros de las FARC estuvieron reunidos con el presidente Daniel Ortega y miembros de su círculo, además de
participar en la celebración privada del 19 de julio, se menciona que estuvieron hospedados en un hotel capitalino.
Hasta el momento, ni el Gobierno ni el partido han confirmado o negado la llegada de la delegación de las FARC.
El diputado liberal Wilfredo Navarro no descartó ayer que miembros de las FARC hayan estado en Nicaragua, pues existe un “compromiso de fondo” con esa organización guerrillera.
***
Carta de las FARC a Ortega,
Junio 26 de 2008
Comandante DANIEL ORTEGA
Presidente de Nicaragua Managua
"Yo soy hijo de Bolívar" Augusto Cesar Sandino
Desde estas montañas donde luchamos por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, nuestro saludo fraternal y el abrazo de miles de guerrilleros de las FARC, transfigurado en el abrazo sempiterno de Bolívar y Sandino. Hacemos extensivo este sentimiento a la militancia revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo heroico del comandante Carlos Fonseca Amador. Gracias por su inamovible solidaridad. En estos tiempos en que se pretende relegar a planos intranscendentes este principio distintivo de los revolucionarios, hemos sentido con fuerza su cercanía y voz de aliento. Gracias Comandante Daniel por su compañía en momentos tan difíciles para nuestra organización como los asesinatos de Raúl e Iván Ríos, y la muerte de nuestro Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, ante quien hemos jurado vencer, y venceremos. Muy valiente su decisión de concederles asilo político a las guerrilleras Susana y Diana, sobrevivientes del ataque artero de Bogotá y Washington al campamento transitorio de Raúl, cuando la hipócrita política antiterrorista del imperio intenta chantajear el decoro de gobiernos independientes y satanizar las luchas de los pueblos.
Nuestro alzamiento armado está tutelado por el derecho universal y plenamente justificado como respuesta legítima a la violencia del Estado. El Libertador Simón Bolívar nos inculcó que "la insurrección se anuncia con el espíritu de paz, se resiste contra el despotismo porque éste destruye la paz, y no toma las armas sino para obligar a sus enemigos a la paz". Y también nos dice que "aun cuando sean alarmantes las consecuencias de la resistencia al poder, no es menos cierto que existe en la naturaleza del hombre social un derecho inalienable que legitima la insurrección". Bien lo saben nuestros hermanos sandinistas que enfrentaron la barbarie de Somoza, que los revolucionarios no escogemos la forma de lucha, sino que ésta la impone el enemigo.
El Estado colombiano es hijo de Santander, el falso héroe nacional que confabulado con la Secretaría de Estado de los Estados Unidos mató a Bolívar y destruyó su proyecto de conformación en este hemisferio de una gran nación de repúblicas. De Santander desciende el actual régimen de las oligarquías que masacró a más de 1500 trabajadores bananeros en 1928 en defensa de los intereses económicos de la United Fruit Company.
Esta oligarquía liberal conservadora desató en la década del 50 la violencia partidista que asoló campos y ciudades produciendo la muerte de 300 mil colombianos; aniquiló toda una generación de revolucionarios barriendo a tiros a la Unión Patriótica, movimiento político alternativo al que le fueron asesinados cerca de 5 mil de sus dirigentes y militantes en los años 80; ha disparado sistemáticamente contra dirigentes sindicales y populares, y ha adoptado el paramilitarismo como estrategia contrainsurgente del Estado ejecutando espantosas masacres de ciudadanos y provocando mediante el terror el desplazamiento forzoso de más de 4 millones de colombianos.
Las FARC surgidas del ataque militar a Marquetalia en 1964 son una respuesta popular legítima a todas las violencias del Estado. Mientras se mantengan las causas políticas, económicas y sociales que la generaron, la lucha armada nunca perderá vigencia. Nos alzamos en armas por la paz con justicia social, y triunfaremos. Habrá nuevo poder, Nueva Colombia, Patria Grande y Socialismo. Siempre entendimos la concreción del acuerdo de canje humanitario como un paso inicial hacia la generación de un ambiente propicio para hablar de paz, pero se ha demostrado hasta la saciedad que Uribe no está programado por los gringos ni para el canje ni para la paz.
Sólo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un Gran Acuerdo Nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia. Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted, o su delegado.
Con sentimientos de consideración y aprecio, compatriotas, Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

No hay comentarios.: