23 jul 2008

Las FARC en fase terminal, según Shanon

EE UU dice que las Farc están en "una fase terminal" y no tienen capacidad de expandirse.
Asi lo manifestó el secretario de Estado Adjunto para América Latina Thomas Shannon, en La Paz, Bolivia.
A juicio de Shannon, el grupo armado está "fracturado, fragmentado, ha perdido liderazgo y está en un momento en que tiene que decidir si va a seguir una lucha que ya no tiene sentido en la selva o si va a buscar una manera de integrarse dentro de la sociedad colombiana".
El subsecretario de Estado no hizo más comentarios al ser consultado sobre informaciones de prensa referentes a supuestos planes que tuvieron las Farc de ampliar su actividad a Bolivia.
Esos planes fueron mencionados por el diario La Razón, que aseguró haber accedido a los computadoras del jefe de las Farc Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Según esa información, las Farc tuvieron contactos con el líder aimara Felipe Quispe que envió a Colombia a jóvenes para ser entrenados por esa guerrilla.
Shannon se reunió el miércoles con Morales al iniciar su visita de dos días a Bolivia que busca superar las últimas desavenencias entre los dos países.
A la salida de la reunión, Shannon dijo a los periodistas: "...Lo que a mi me gustaría subrayar, es que estamos aquí dispuestos a dialogar y la relación bilateral tiene como su base la colaboración y la cooperación. Como dije, la única conspiración es contra la pobreza, contra la exclusión social... y vamos a asegurar que en las relaciones bilaterales hay transparencia".
Mencionó que en las relaciones bilaterales habrá "transparencia", así como en los programas financiados por el gobierno de Washignton. "Yo creo que hemos establecido la base de entendimiento y de confianza", acotó.
Shannon se declaró contento del encuentro con Morales y mostró disposición de cooperar cuando Bolivia formule un pedido de extradición en contra del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y del ex ministro Carlos Sánchez quienes enfrentan en Bolivia una demanda por la muerte de 63 personas durante una revuelta popular en octubre de 2003. Ambos viven en EE UU.
"En las próximas semanas el gobierno hará llegar la solicitud de extradición, hemos pedido que ellos (Estados Unidos) puedan colaborar, ellos han expresado que dentro del marco de las normas de este país va a colaborar", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Evo Morales ha acusado reiteradamente al embajador Philip Goldberg de confabular con sus opositores y ha planteado una nueva agenda para encaminar las relaciones con base "en el respeto mutuo" y la no injerencia en asuntos internos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...