23 jul 2008

Nota Roja de Interpol sobre las FARC

Interpol había alertado sobre supuesta movilización de integrantes de Farc hacia Nicaragua
El pasado jueves 17 de julio, la Interpol envió un mensaje sobre la posibilidad que miembros de las FARC estaban en Nicaragua celebrando un nuevo aniversario del triunfo de la revolución sandinista.
"Solicitamos su colaboración en el sentido de alertar puertos migratorios teniendo en cuenta que dichos integrantes de las FARC son buscados internacionalmente por las autoridades judiciales de Colombia a través de notificación roja de Interpol*", dice un aparte del comunicado enviado por el organismo internacional de policía, con carácter de urgencia a los 186 países miembros, incluido Nicaragua.
Agregan que el comunicado fue enviado a la subregional de Interpol para Suramérica en Buenos Aires (Argentina) y también a San Salvador, la central del organismo internacional para el Caribe y Centroamérica.
La confirmación tiene su origen en informes de prensa (La Prensa de Managua) que revelan sobre la posible presencia de seis jefes de las Farc que habrían ingresado el 19 de julio a Nicaragua en un avión privado procedente de Venezuela.
Hoy, la Interpol Bogotá le solicitó a su homologo en Nicaragua verificar la información que publicó el diario 'La Prensa', de ese país, en cuyo medio dio a conocer que seis integrantes de las Farc "se movilizaron el pasado fin de semana desde Venezuela hacia Nicaragua en un avión tipo Cessna de propiedad de la empresa de petróleos de Venezuela (PDVSA)".
*Notificación Roja- Se utilizan para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basan en una orden de detención o en una resolución judicial
Es obligación de cada uno de los 186 países miembros hacer la detención preventiva.
Datos de Interpol
Su Secretaría General se encuentra en Lyon (Francia).
Dispone de siete oficinas regionales, situadas en Argentina, Camerún, Côte d’Ivoire, El Salvador, Kenia, Tailandia y Zimbabue, además de una oficina de representación ante las Naciones Unidas en Nueva York.
En cada uno de los países miembros existe una Oficina Central Nacional (OCN) cuyo personal está compuesto por funcionarios de policía altamente cualificados.
La OCN es el punto de contacto designado para toda comunicación con la Secretaría General, las oficinas regionales y los demás países miembros.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...