Ir al contenido principal

Equipo de Seguridad de Obama

El presidente electo de EE UU, Barack Obama ha confirmado este lunes a su equipo de seguridad nacional que lo acompañará a partir del 20 de enero de 2009.
que Hillary Clinton ocupará el cargo de secretaria de Estado.
En una rueda de prensa celebrada en Chicago, Obama ha dado a conocer que Hillary Clinton ocupará el cargo de secretaria de Estado, a Robert Gates como secretario de Defensa. Eric Holder será el fiscal general, James Jones será Consejero de Seguridad Nacional y Janet Napolitano ocupará la cartera de Seguridad Interior.
Obama afirmó que "el equipo que hemos formado cuenta con una capacidad única para hacer exactamente eso. Comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder, y mi sentido del papel de EE UU como líder en el mundo".
"Reforzaremos nuestra capacidad de derrotar a nuestros enemigos y de apoyar a nuestros amigos. Renovaremos viejas alianzas y forjaremos otras nuevas y duraderas. Mostraremos al mundo una vez más que EE UU no ceja en la defensa de su pueblo, constante en impulsar nuestros intereses y comprometido con los ideales que brillan como un faro para el mundo: democracia y justicia, oportunidad y esperanza indesmayable; porque los valores americanos son su mejor exportación al mundo", ha sentenciado.
El presidente electo es consciente de que ha reunido un equipo de funcionarios de "personalidades y opiniones fuertes", por lo que se le ha preguntado por la posibilidad de que terminen enfrentándose entre ellos. "No habrían dejado sus grandes responsabilidades si no estuvieran convencidos de que pueden trabajar juntos", señaló.
El equipo está compuesto por:
- Secretaria de Estado. Hillary Clinton. La apuesta de Obama por Clinton cierra las heridas abiertas entre ambos en las primarias y confirma la intención del presidente electo de sumar sólidas figuras a su Gobierno. Nacida en Chicago en 1947, Clinton fue elegida dos veces entre los 100 abogados más influyentes de EE UU antes de ser primera dama y senadora.
La decisión de incluir a Clinton en el ejecutivo de Obama se tomó tras un acuerdo entre Obama y Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y marido de la sucesora de Condoleezza Rice, por el cual el segundo aceptó hacer públicos los nombres de más de 200,000 donantes de su fundación, según informó el diario The New York Times. La fuente que desveló la noticia fue una persona cercana a Clinton, que afirmó que "ella estará en Chicago para ser nombrada secretaria de Estado" del próximo Gobierno.
- Consejero de seguridad nacional. James Jones. General de cuatro estrellas retirado y admirado entre demócratas y republicanos, fue comandante supremo de la OTAN en Europa entre 2003 y 2006, año en que pasó a la reserva. Licenciado en Ciencias por Georgetown, ha servido también en Japón, Oriente Próximo e Irak. Entre los altos mandos militares, ha sido uno de los más críticos con la política desarrollada en Afganistán, donde ha pedido construir alianzas y trabajar de una forma más coordinada y contundente. Según sus palabras, "Afganistán es simbólicamente más importante que Irak, es el epicentro del terrorismo" y, si allí EE UU y el resto de países de la ONU fracasan, se mandaría un claro mensaje de derrota a los talibanes. Es amigo del republicano John McCain.
- Secretario de Defensa. Robert Gates. Obama mantiene en la secretaría de Defensa a este republicano nacido en Kansas en 1943. Será la primera vez que un responsable de este departamento ocupe el puesto con dos presidentes de distintos partidos políticos. Sin embargo, como director de la CIA, ha trabajado al servicio de ambas formaciones en el poder. Licenciado en Historia Europea, Gates fue nombrado hace dos años, tras la dimisión de su controvertido antecesor, Donald Rumsfeld, al que supera ampliamente en reputación y popularidad en las esferas políticas de Washington. El hombre que se ha encargado de intentar ganar la guerra de Bush en Irak será el que tendrá que planear la paulatina retirada de las tropas del país asiático. Obama se ha creado un alto concepto de él por la forma en que ha dirigido los acontecimientos en Irak en los dos últimos años. Es partidario de usar la diplomacia hasta el último
momento antes que la fuerza en la política exterior con Irán.
- Secretaria de Seguridad Interior. Janet Napolitano. Gobernadora de Arizona desde 2002, ha llevado una larga y exitosa carrera como jurista en el Estado de Arizona que comenzó en 1983. En 1993, el presidente Bill Clinton la eligió como fiscal de Arizona, en 1998 dio el gran salto y se convirtió en fiscal general. El pulso de Napolitano no tiembla con facilidad y eso parece convencer a Obama. Pragmática y decidida, Washington ve en esta política una figura independiente que no se casa con demócratas ni republicanos. Como gobernadora de Arizona, un Estado fronterizo con México, Napolitano tiene su principal caballo de batalla en la inmigración ilegal y desde hace años viene pidiendo la modernización de las leyes migratorias. Enfadó al ala izquierda demócrata por hacer uso de la Guardia Nacional para patrullar la frontera, mientras en cambio hizo lo mismo con los republicanos más conservadores por patrocinar un programa que invitaba a trabajadores inmigrantes a trabajar en Arizona.
- Fiscal general. Eric Holder, miembro del departamento de Justicia de la administración Bill Clinton, se encargará de dirigir el de la administración Obama. Holder fue el ayudante del fiscal general con Clinton ha sido uno de los asesores legales en la campaña del presidente electo y ayudó en el estudio de los candidatos para el puesto de vicepresidente.
- Embajadora de la ONU. Susan Elizabeth Rice. Asesora en política exterior de Obama, Rice pasó ocho años en la Casa Blanca y el Departamento de Estado bajo el presidente Clinton. Miembro de la Oficina de Seguridad Nacional, primero como directora de organizaciones internacionales y de paz y luego como asistente especial del presidente para los asuntos de África, Rice es experta en temas de pobreza, países en vías de desarrollo y crisis globales. Jugó un papel muy importante como representante de EE UU en la crisis de Ruanda en 1994. Tendrá que trabajar muy estrechamente con la secretaría de Estado de Hillary Clinton.
Agencias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.