Ir al contenido principal

El conejo de la mafia


De leones, conejos y ratas /Roberto Zamarripa
Publicado en Reforma, 1/12/2008;
1. Publicó la prestigiada revista colombiana Semana que Harold Mauricio Poveda Ortega (en la foto), alias El Conejo, es uno de los principales abastecedores colombianos de cocaína para el cártel de los Beltrán Leyva. "(Harold) consiguió gran parte de su ingreso y de sus buenos contactos con los mafiosos mexicanos porque también es el principal 'proveedor' de mujeres prepago colombianas para los capos aztecas... Después de estar en excéntricas fiestas, el 'Conejo' envía de regreso a Colombia a estas mujeres cargadas con dólares al país. Las autoridades mexicanas estiman que puede estar ingresando mensualmente cerca de una tonelada de coca a México y que sus actividades arrojan 'utilidades' cercanas a los 40 millones de dólares por mes" (Semana, 22/11/2008).
¿A cuento de qué viene El Conejo? Por el operativo en una casa en la zona del Desierto de los Leones donde según la revista fueron detenidas 30 personas, "entre ellos un grupo de mujeres prepago que habían sido llevadas para una 'narcofiesta'".
La nota de la publicación colombiana añade un dato desconocido en México: Harold Poveda huyó antes del operativo aunque fueron detenidos su padre (Carlos Augusto Poveda Bello) y esposa (Juliana López). Remata la revista: "(Harold) les hizo conejo".
2. El domingo 19 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó públicamente a un grupo de 15 detenidos en la fastuosa casa del Desierto de los Leones que integraban "una organización dedicada al tráfico de droga y lavado de dinero" vinculada al cártel de los Beltrán.
El boletín de prensa informó que los detenidos eran 24 y no 15, y subrayó que "en su mayoría de origen colombiano" como si con ello ratificara la peligrosidad de los sujetos. En realidad 11 detenidos eran mexicanos más uno de Texas y otro de Uruguay. Otros 11 eran colombianos, tres de ellos mujeres: Juliana López Aguirre, Margarita Gómez y Ángela María Quintero Martínez.
Además se informó del "aseguramiento" de dos leones, dos tigres, dos panteras y aunque se presumió a un hipopótamo este era de plástico. Se informó también de la incautación de 220 mil dólares.
3. Las colombianas Ángela Quintero y Juliana López denunciaron penalmente a Gerardo Garay, jefe de la PFP, y a sus subordinados, Francisco Navarro y Enrique Bayardo por violación, robo y torturas.
Según las denuncias, los abusos ocurrieron en el operativo que sucedió el jueves 16 de octubre y no el sábado 18, como dijo la SSP.
"La situación, que duró 83 horas, comenzó entre las 12:30 y la una de la mañana del jueves 16 de octubre, cuando 100 agentes de la Policía Federal irrumpieron en la mansión donde los detenidos festejaban el cumpleaños 32 de Juliana López Aguirre, a quien señalan como la novia del presunto narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda, El Conejo... Entre las 12:30 y una de la mañana del 16 de octubre empecé a escuchar gritos y amenazas como 'Al suelo toda la bola de cabrones, Policía Federal Preventiva'", relata Quintero según una denuncia difundida por el periódico El Universal.
"Agentes con pasamontañas y armas largas dirigidos por un comandante Navarro tiraron a todos los asistentes y comenzaron a golpearlos... (El viernes) Juliana nos platicó que los policías la habían llevado a ella y a cuatro amigos de su novio a sus casas y los habían robado y golpeado", agregó Quintero (El Universal, 22/11/2008).
4. El 11 de noviembre Reforma publicó que Gerardo Garay, ex jefe de la PFP, era investigado por la PGR ya que un testigo lo acusaba de haberse robado miles de dólares en el operativo de la casa del Desierto de los Leones. Aunque el parte oficial afirmó del decomiso de 220 mil 800 dólares en efectivo, datos de la SIEDO indicaban que había un supuesto faltante de 500 mil dólares (Reforma, 11/11/2008).
Un día antes de esta publicación, el presidente colombiano Alvaro Uribe se había reunido en México con su homólogo mexicano Felipe Calderón. Ambos conocían las denuncias sobre los abusos contra colombianos detenidos en México.
5. Para ser fábula, el espectacular operativo de la casa del Desierto de los Leones tiene muchas moralejas: a) Ocurrió el jueves 16 y no el sábado 18 de octubre como dijo la SSP.
b) La revista Semana dice que detuvieron a 30 personas; la SSP dijo que a 24 pero sólo presentó 15.
c) Los 15 fueron llevados al Ministerio Público 72 horas después de su detención, lo que es ilegal.
d) Según denuncias penales las mujeres fueron objeto de abusos, golpes y robos durante tres días.
e) Semana dijo que fue detenido un grupo de mujeres prepago. Ese grupo nunca fue presentado por la SSP.
f) Los responsables de los abusos son los altos jefes de la SSP Gerardo Garay, Francisco Navarro y Enrique Bayardo.
g) Afirma Semana que El Conejo Poveda huyó antes del operativo. ¿Por qué la SSP no informó de eso?
h) En el operativo El Conejo colombiano salió más fiera que los leones incautados. Pero, tal parece, que más ganonas fueron las ratas mexicanas.
Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx
***
El Conejo de la mafia
Revista SEMANA (http://www.semana.com/); 22/11/2008
Un colombiano se ha convertido en el principal proveedor de coca y mujeres para los carteles mexicanos.
Harold Mauricio Poveda Ortega es un completo desconocido para los colombianos. Pero en el mundo de los carteles de la droga colombianos y mexicanos su nombre y su alias de el 'Conejo', son bastante populares. No es para menos. Este hombre, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, es considerado por las autoridades antinarcóticos internacionales como el mayor proveedor de cocaína de las poderosas organizaciones criminales de México. En el bajo mundo de ese país, el 'Conejo' no solo es famoso por proporcionar coca. Consiguió gran parte de su ingreso y de sus buenos contactos con los mafiosos mexicanos porque también es el principal 'proveedor' de mujeres prepago colombianas para los capos aztecas.
La historia del 'Conejo' en el narcotráfico se remonta a comienzos de 2000 cuando se vinculó a la organización de Diego León Montoya, alias 'Don Diego'. En ese entonces su misión era ser el enlace con el cartel de Norte del Valle y el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'Chapo' Guzmán. Parte de su labor era también asegurarse de que los cargamentos llegaran sin problemas a México. El 'Conejo' se fue ganando la confianza de los mexicanos y aprovechó que algunos de los capos de ese país tenían una especial predilección por las mujeres colombianas a la hora de hacer fiestas y bacanales. Fue entonces cuando el 'Conejo' decidió "abrir una nueva línea de negocios": llevar mujeres desde Colombia. Para 2003 la persecución de la Policía colombiana contra 'Don Diego' había obligado al capo a relegar muchas de sus actividades en sus lugartenientes, entre ellos el 'Conejo'. Éste no dudó en aprovechar la oportunidad y se quedó con algunas de las rutas y contactos de 'Don Diego' en México. La primera vez que salió a la luz pública su nombre fue el 11 de junio de 2003 cuando fue arrestado el futbolista colombiano Carlos Álvarez en el aeropuerto de Ciudad de México, en momentos que pretendía regresar a Bogotá con un millón de dólares en efectivo.
El dinero, confesó, era del 'Conejo' y hacía parte del pago de un cargamento que el narco colombiano había hecho para el capo Arturo Beltrán Leyva, alias 'Barbas', actual jefe del cartel del Golfo. A pesar de ese incidente, desde ese entonces, hace cinco años, el 'Conejo' se convirtió en el principal proveedor de coca y mujeres para la organización de Beltrán Leyva. El uso de mujeres prepago por parte del narco no sólo tiene fines de diversión. Después de estar en excéntricas fiestas, el 'Conejo' envía de regreso a Colombia a estas mujeres cargadas con dólares al país. Las autoridades mexicanas estiman que puede estar ingresando mensualmente cerca de una tonelada de coca a México y que sus actividades arrojan 'utilidades' cercanas a los 40 millones de dólares por mes. A finales de octubre pasado su nombre volvió a aparecer. Esa vez a raíz de una operación de las autoridades mexicanas que ocuparon una lujosa mansión del colombiano en las afueras de la capital mexicana. En la operación fueron detenidas cerca de 30 personas, la mayoría colombianos, y entre ellos un grupo de mujeres prepago que habían sido llevadas para una 'narcofiesta'. Las excentricidades del colombiano dejaron asombrados a los mexicanos. Aparte de una flota de 15 vehículos, en su mansión tenía, al mejor estilo de Pablo Escobar, un pequeño zoológico con dos leones africanos, un tigre siberiano y dos panteras, entre otros. Aunque el colombiano logró escapar unos minutos antes del allanamiento, los mexicanos arrestaron a sus principales lugartenientes y a su padre y esposa. Les hizo conejo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…