5 ene 2009

¡Si no estás en Facebook no existes!


De la TV al Youtube.
Hasta hace unos años la TV condicionaba en forma sobresaliente los procesos electorales, desde la selección de candidatos, hasta las estrategias de comunicación de programas y mensajes políticos. Erá a través de la televisión principalmente que las elecciones se decidían, además más por las personas que por los partidos o los programas. Ahora la TV ha sido rebasada por los medios alternativos. Decía el profesor Karl Popper que si no salías en la televisión no existías, ahora decimos que: ¡Si no estás en Facebook no existes!
La generación Obama: la cultura pop-política/Fred Alvarez
Publicado en r-razones.com
Hoy en día nos encontramos inmersos en un nuevo esquema de penetración social masificado debido al impacto que han tenido los nuevos medios de comunicación en las más recientes campañas electorales, lo que ha dado pauta no sólo a la transformación de fondo en cuestiones de difusión de información y acercamiento político-electoral entre las partes, sino también a la promoción, desarrollo y auge de los llamados medios alternativos de comunicación.
Dice Francesc Pallarés, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (LA VANGUARDIA, 17/02/08) que “el protagonismo de los mass media en los procesos electorales cruzaba un punto de inflexión a finales de los años 50 del siglo XX con la irrupción de la televisión, primero en EE UU y luego en Europa. En décadas posteriores las estrategias centrales de los partidos han pivotado en torno al uso de la televisión como plataforma de comunicación política por su más amplia difusión, sin descuidar la atención a la prensa para un público más atento.” Y agregó que “el desarrollo tecnológico pueda aportar nuevos mecanismos para evitar estos derroteros y mejorar los efectos positivos de la comunicación política. En este sentido, el gran salto tecnológico de los últimos años lo representa internet.”
Y en efecto; hace 20 años ni soñar con tener las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy.
Seguramente si el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas hubiese contado con ellas cuando compitió por el Frente Democrático Nacional en las elecciones de 1988 habría sido e Presidente de México en lugar de Carlos Salinas de Gortari (pero él hubiera no existe).
Aunque en ese entonces ya existía la Internet, muy pocos eran los privilegiados que tenía acceso a la red ya que, sobretodo, era utilizada por los servicios de inteligencia norteamericanos como la CIA y la NSA. De igual manera, hace 20 años no existían los teléfonos móviles. Google, el buscador #1 en internet, apenas tiene poco más de una década. Hace nueve años no existían los blogs o páginas personales, ni sabíamos lo que era un SMS. Hace apenas cinco año que se creó el uso del vídeo tipo YouTube-Citizentube, y hace apenas unos años se popularizaron las herramientas de redes sociales redes como “i”, Second Life, MySpace o Facebook. El organizador Twitter tiene menos de dos años.
Hoy en día, esas herramientas –combinadas estratégicamente con el conocimiento de la política- fueron las que ayudaron a Barack Obama a que ganara las elecciones del 4 de noviembre del 2008.
Claro, la clave del apoyo de Obama estuvo en la movilización de los jóvenes que irrumpieron en la vida política a partir de su candidatura. Los jóvenes pro-Obama, denominadas también cibermilitantes utilizaron masivamente sus redes, chats y foros de discusión y promoción en los espacios sociales más populares de internet: Youtube, Facebook y MySpace fueron la clave.
Los jóvenes fueron esenciales para la utilización de la “world wide web” en la campaña demócrata, y Barack Obama –como también dice Manuel Castells-, vio las nuevas tecnologías no como un medio más, sino como el reflejo organizativo de una nueva cultura política. Y ello se debió en buena parte a la conexión del senador afroamericano con los jóvenes y los sectores más dinámicos, que sintieron que el candidato conversaba con ellos a través de sus propios medios, (las herramientas de la Internet) y sus propios códigos.
Obama utilizó una estrategia innovadora y muy interesante; no fue de la noche a la mañana. No. Empezó hace años en Chicago la campaña de Bill Clinton. Lo primero que hizo entonces fue inscribir a los jóvenes en los padrones de la campaña de recaudación de fondos de Bill Clinton, y después amplio la red que le permitió recibir más dinero que nadie en la historia de las campañas de dicho país, para así construir una base de millones de ciudadanos en internet que luego se movilizaron en sus respectivos condados, pueblos o ciudades, de puerta en puerta – como la denominación religiosa Testigos de Jehová-y además de vía telefónica.
Claro que la movilización de los jóvenes por Obama tuvo sus raíces en el hastío con la política tradicional, en la oposición a la guerra y en la conexión cultural con un candidato más joven (46 años), usuario activo de internet, jugador de basquetbol, amante del hip-hop y sin problema, por ejemplo, de admitir su época juvenil de marihuana y cocaína.
Obama buscó el apoyo de los jóvenes con obstinación. Incorporó desde el principio a gente como Chris Hughes, cofundador de Facebook, quien coordinó las webs pro-Obama; Hans Riemer, que lanzó hace un tiempo la campaña Rock the vote para los jóvenes, con la ayuda de músicos famosos; o Joe Raspars, el creador de Blue State Digital, empresa de diseño web para las campañas demócratas.
Obama utilizó a fondo la cultura pop-política, con difusión de vídeos creados por estrellas del rock, del hip-hop y del cine, tales como will. i. am, John Legend, George Clooney, Jennifer Aniston, Will Smith, Nick Cannon, Jessica Biel, Nas, Jay Z y muchos otros. Por ejemplo, el vídeo Yes we can, producido por propia cuenta de Jesse Dylan (el hijo de Bob) y de will. i. am, se colocó en la famosísima página Youtube.com en febrero y en un mes tuvo 17 millones de visitas. Este vídeo ganó además un premio Emmy.
Se pudo dar también una profunda conexión cultural, tecnológica y política entre el futuro mandatario de la Casa Blanca y la juventud de EE UU. La incorporación de un grupo auto-marginado de la política hasta ahora, a la escena pública de un país clave -aportando sus valores y su mirada fresca sobre los dramas de nuestro tiempo- puede ser, a medio plazo, más importante que la propia política de Obama.
La generación Obama, como ha escrito Robert Putnam, puede ser la nueva “gran generación” capaz de regenerar la política en Estados Unidos, con la consiguiente repercusión mundial.
En efecto, en este momento hay consenso entre los analistas y sociólogos que argumentan que buena parte del éxito de Obama radicó en el uso inteligente de las herramientas de la cultura de las redes sociales, empezando por su capacidad para movilizar seguidores o para captar donaciones.
Para el profesor norteamericano David Domingo, las redes sociales digitales no surgen de la nada. En efecto, “una comunidad virtual nace como extensión de relaciones sociales ya existentes o como materialización de intereses comunes que fuera de internet difícilmente podían encontrarse.”
Hoy día en las universidades de EU si no eres usuario de Facebook prácticamente no existes, debido a que ahí se encuentra el centro neurálgico del desenvolvimiento social donde se convoca a la próxima fiesta, el antro de moda, o se publican las fotos de los amigos y se encuentra el estado de ánimo de todos los cuates.
El fenómeno en Colombia es único.
El 4 de febrero del 2008, doscientas ciudades en todo el mundo- Tokio y Moscú, Nueva York y La Haya, Madrid y Berlín-, junto con cerca de 50 colombianas, -Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, entre otras docenas de pueblos y municipios- se unieron en un clamor en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por tener a cientos de personas secuestradas, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Las marchas congregaron a un número incalculable de manifestantes. En Bogotá fueron más de un millón. En lugares como Varsovia, capital polaca, a pesar del reducido tamaño de la colonia colombiana fueron 40 personas manifestantes. A pesar de las variaciones en la cantidad de personas respecto con todas las ciudades, las consignas fueron las mismas. Los ciudadanos marcharon con camisetas, banderas, banderines, y pancartas, con los slogans de "No más FARC", “no más muerte”, "Libertad sin condiciones", "No más secuestrados".
La clave de la movilización es que fueron convocados por un grupo de usuarios de la web Facebook con el lema: "Un millón de voces contra las FARC". La marcha del 4 de febrero contra el secuestro superó todas las expectativas y todos precedentes. Nunca antes en la historia tantos colombianos habían salido a la calle para protestar por algo. Esa manifestación en contra de las FARC pasará a la historia como la primera gran marcha realizada en distintas partes del planeta de manera simultánea y convocada por una red social, el Facebook. El éxito de las marchas se debió principalmente a la magia de la Internet y al llamado “marketing viral”, capaz de hacer que un mensaje se despliegue a gran velocidad, en cuestión minutos, a grandes masas o audiencias, sin importar fronteras, idiomas o culturas.
Pero también hay que decirlo, la red también está siendo usada cada día más por los fundamentalistas islámicos como una herramienta para comunicarse con sus partidarios y distribuir propaganda; "les pido, por Alá, que en cuanto lean este tema, comiencen a grabar en YouTube, y comiencen a cortar, subir y publicar videos en los foros jihadistas, islamistas y en general", sostiene un texto que un extremista islámico publicó en la red; esta persona describió a YouTube, como "uno de los sitios internacionales más grandes y conocidos que publica secciones de videos en todo el mundo".
El marketing viral se está analizando en varios partidos políticos de todo el mundo, el PSOE en España ya comenzó a entrarle al asunto, lo hicieron en la campaña para las elecciones generales del pasado 9 de marzo, entonces por primera vez, los partidos políticos -no sólo el SE sino también el PP- sutilizaron de forma masiva, estratégica y organizada diversas iniciativas en la Red para movilizar recursos humanos y ensayaron acciones de comunicación viral muy efectivas.
En México, hasta donde sé estamos todavía en pañales. Nuestros partidos partidos políticos apenas comienzan a experimentarlo. Lo que es un hecho, es que gracias a los hechos de EU y de Colombia el fenómeno de los medios alternativos de comunicación vía internet estará presente en las elecciones federales del 2009. Hay que recordar que el domingo 5 de julio del 2009, seis estados —Campeche, Nuevo León, Sonora, Colima, San Luis y Querétaro— renovarán a gobernadores de manera concurrente a la elección federal (n algunos de estos además se renuevan Ayuntamientos y el Congreso local); además Jalisco, Guanajuato, Morelos y el DF tendrán comicios para elegir legisladores y ayuntamientos (delegaciones en el DF); meses antes el Estado de México habrá de proceder a elecciones intermedias y el 1 de febrero habrá elecciones en Quintana Roo; en ellas serán electos el primer ayuntamiento del Municipio de Tulum.
Claro falta ver que tanto impacto tendrán en el nuestro electorado éste tipo de herramientas. Y recordar que la clave no sólo es el uso de las herramientas sino del conocimiento político del electorado y del lenguaje a utilizar; seguramente los estrategas dieron especial seguimiento al proceso electoral de los EU.
Al margen:
Barack Obama encabeza la lista de los 30 personajes más famosos de 2008 en la Red. Este ranking ha sido elaborado por lalistaWIP.com con motivo del fin de año. El presidente electo de EE UU acumula más de 280 millones de referencias en Internet.
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2 comentarios:

Fred Alberto Blog dijo...

Saco muy buenos datos de aquí apa!! Felicidades campeón!! =)

Fred Alberto Blog dijo...

Saco muy buenos datos de aquí apa!! Felicidades campeón!! =)