5 ene 2009

r-razones.com

¡Bienvenida la revista electrónica sinaloense: r-razones.com!
Celebro formar parte de este esfuerzo. Agradezco a su director Alfredo Originales la invitación.
Dice en su presentación:
NUESTRA RAZON DE SER (marzo de 1991)
Así lo expresamos hace 17 años: “Guerras, revoluciones, estallidos sociales, liberación del átomo, el surgimiento de la cibernética a través de las computadoras y la automatización de la sociedad, se han sucedido a un ritmo asombroso que han obligado al hombre mismo esforzarse más para no quedarse a la zaga.
Todo lo que ha sido producto de la inventiva del hombre, supuestamente al servicio de la humanidad ha logrado escapar al determinismo histórico, en la mayoría de las veces con resultados lamentablemente negativos.
No exento de responsabilidad por su naturaleza propia, los nuevos medios de comunicación masiva y los sistemas sofisticados de transportación han propiciado cada vez mas la reducción del planeta, vale decir, lo han hecho mas chico en sentido figurado.
Pese a la vasta expansión de los conocimientos ha sido también imposible tener una visión global y, por supuesto, racional de este mundo convulso, cuya característica parece ser el predominio de la desunión sobre la unión, la discontinuidad sobre la continuidad.
El avance cada vez más vertiginoso de la electrónica a partir de la culminación de grandes movimientos históricos como la revolución industrial que incubó en su seno la especialización de los conocimientos, ha fragmentado aún más la visión del universo.
Para el hombre de este siglo, que esta en el umbral de su ocaso, el reto mayor que tiene que enfrentar es sentar las bases para que el acecho de la incertidumbre no anule las posibilidades de alcanzar mayores estadios del libre pensamiento humano.
Sin pretender caer en el pesimismo, pero si dentro de un contexto histórico innegable, resulta difícil escapar a las nuevas corrientes del pensamiento universal, donde las premisas de significado y realidad cobran ahora mayor fuerza cuando de interpretar los fenómenos sociales, políticos o económicos, se trata.
El ser humano se ha convertido al paso del tiempo en esclavo y amo de su propia organización. Subsiste asediado por el constante flujo informativo provocando en él la capacidad de discernir si lo que recibe conforma o reforma, si se oculta o se expresa, si busca esclarecimiento dentro de sí o en el exterior, e incluso, si intenta atisbar entre lo real y lo ideal, entre lo racional o emocional.
Conscientes del papel histórico que han desempeñado los medios masivos de comunicación, en tanto reflejo de la sociedad, no mecánica sino dialéctica, este enorme esfuerzo editorial al que se han sumado personalidades de reconocida trayectoria profesional en las diversas ramas del conocimiento, lleva implícito el compromiso social de servir como instrumento de análisis critico objetivo, que no de ataque.
Por estas y otras muchas razones, sabedores de que todo esfuerzo conlleva el principio de lo perfectible, el reto que hoy se emprende será cada vez mayor en aras de servir a un propósito para con nuestro tiempo y sociedad.” ¡Ahora lo refrendamos!

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...