5 ene 2009

Duele Gaza


Hamas y tropas israelíes libran intensos combates en las calles de Gaza
La lucha se da casi cuerpo a cuerpo
Soldados del Ejército israelí continuaron avanzando hoy sobre la ciudad de Gaza, bajo la luz rojiza de las bengalas, pero se encontraron con una férrea defensa de los milicianos de Hamas; empero, lograron tomar el control de varios objetivos buscados.
El parte oficial del Ejército israelí afirma que mataron a 100 milicianos de Hamas y capturaron a otros 100.
La cadena de TV árabe Al Jazzera, informó que por lo menos tres soldados israelíes murieron en los combates.
La dramática cifra global de víctimas, según fuentes del gobierno palestino, llega a 600 muertos y 2,700 heridos.
Anoche Israel reconoció la muerte de tres soldados por disparos de uno de sus tanques desplegados en Gaza, lo que eleva a cuatro el total de bajas.
Junto a los tres soldados israelíes que fallecieron, otros 20 resultaron heridos -cuatro de ellos de gravedad- por el disparo de un tanque que por error golpeó el inmueble en el que se encontraban los militares, en el norte de la franja de Gaza, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes
En lo que sí coinciden ambos bandos es que los enfrentamientos más duros se registraban esta noche. Los más importantes tienen lugar en los alrededores de la ciudad de Gaza, en una franja de tierra que se extiende desde el barrio Tufah hasta Beit Hanun, norte de la Franja.
Miles de palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse en un lugar seguro, que no existe.
Las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas están repletas. La mayoría del millón y medio de habitantes de la franja, dividida en tres porciones por el Ejército israelí, vive sin luz, sin agua, con escasos alimentos... No se había visto hasta ahora en Gaza a gente buscando comida en vertederos. Las escenas ofrecidas por canales de televisión árabes son horripilantes: demasiados niños auscultados a los que los médicos cierran los ojos para taparles enseguida con una manta. Un centenar en 10 días.
A todo esto, e l presidente francés, Nicolas Sarkozy, en misión de paz en Oriente Medio, pidió hoy un alto el fuego "lo más pronto posible".
En conferencia de prensa en Ramallah junto al mandatariio palestino, Mahmud Abbas, Sarkozy dijo que la Unión Europea trabajaba por lograr una tregua.
Al mismo tiempo, y en un lenguaje diplomático que intenta no herir a ninguna de las partes, el mandatario francés condenó tanto los ataques con cohetes de Hamas y la ofensiva militar israelí.
Parado junto a Sarkozy, Abbas –enfrentado con Hamas- pidió un alto el fuego "inmediato e incondicional", en el décimo día de una ofensiva israelí en Gaza.
***
HAY AL MENOS 24 HERIDOS
Tres soldados israelíes mueren en Gaza por un misil lanzado por error desde sus tanques
La cifra de soldados muertos desde el inicio de la operación asciende a cuatro
Del lado palestino, sólo el lunes murieron más de 100 personas, la mayoría civiles
El Ejército ya avanza en los territorios densamente poblados del norte de Gaza
Portal de el Mundo.es
martes 06/01/2009 04:01 (CET)
AFP REUTERS
GAZA.- Tres soldados israelíes murieron y, al menos 24 según France Presse, resultaron heridos por un proyectil de tanque israelí lanzado por error durante la ofensiva contra militantes palestinos en la Franja de Gaza, dijo el martes un portavoz del Ejército de Israel. Cuatro de los soldados están, además, graves.
Un portavoz militar israelí declaró que un tanque disparó el lunes hacia un edificio que los soldados habían ocupado en el norte de la Franja de Gaza.
Uno de los heridos está en estado crítico, informó el diario 'Haaretz' en su edición 'online'. Por lo tanto, la cifra de soldados israelíes muertos desde el inicio de la operación militar en la Franja de Gaza asciende a cuatro.
Con la caída de la noche, los combates entre los soldados israelíes y los milicianos palestinos recrudecieron.
Testigos informaron sobre tiroteos y ataques con tanques. Según el diario 'Jerusalem Post', el Ejército avanzó por primera vez en los territorios densamente poblados del norte de Gaza. Varias viviendas de palestinos fueron destruidas. Combatientes de Hamas lanzaron granadas contra las tropas israelíes.
100 palestinos mueren en los ataques el lunes
Según medios de prensa israelíes, en los enfrentamientos del lunes se estima que murieron unos 100 palestinos. La autoridad sanitaria en Gaza informó por la noche de, al menos, 50 muertos y otros 150 palestinos heridos, la mayoría civiles, según la autoridad sanitaria.
El incidente del 'fuego amigo' de Israel ha causado, por su parte, el mayor número de bajas del Ejército israelí desde que
lanzó hace más de una semana su ofensiva contra la Franja de Gaza.
Según el servicio online Y-Net, que cita fuentes militares, en los combates registrados al norte de Ciudad de Gaza, otros 30 soldados fueron heridos, nueve de ellos de gravedad.
El diario 'Haaretz' indica que los israelíes murieron como consecuencia de disparos de sus propias filas. Otro soldados resultó gravemente herido.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...