5 ene 2009

Nuevo director de la CIA



En una conferencia de prensa en la que presentó a Hillary Clinton como secretaria de Estado, Obama dio cuenta de su decisión de mantener en el cargo a Robert Gates como secretario de Defensa y nombrar al general de la Armada retirado James Jones consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; ahí el presidente electo trató de tranquilizar a algunos de sus seguidores más fervorosamente progresistas, les dijo: “entiendan , yo marcaré como presidente el rumbo político. Seré el responsable de la visión que este equipo ponga en práctica y confío en que así proceda una vez adoptadas las decisiones”.
Obama tiene razón dice el profesor Fawaz A. Gerges, "como presidente, su responsabilidad fundamental se cifra en aportar visión y guía a su gobierno y administración, aunque topará con opciones políticas presentadas por los secretarios de Estado, Defensa y Tesoro y el consejero de Seguridad Nacional."
En ese sentido el día de hoy -según varios medios- eligió a Leon Panetta, ex secretario de la Casa Blanca, para que esté al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y escogió al almirante retirado Dennis Blair como director de los servicios de inteligencia.
Ambos cargos eran los más importantes que quedaban por cubrir en la futura Administración, además de la Secretaría de Comercio, vacante tras la renuncia de Bil Richardson en medio de una investigación por presuntos favores a una empresa.
¿Quienes son estos personajes?
Leon Panetta
Si lo confirma el Comngreso será el XXI director de la CIA; sustituirá en el cargo a Michael Vincent Hayden, nombrado en mayo de 2006.
Panetta fue jefe de Gabinete del presidente Bill Clinton entre 1994 y 1997;
No tiene experiencia en asuntos de seguridad nacional, aunque fue miembro del "Grupo de Estudios sobre Irak", una comisión bipardidista a la que se encargó la misión de poner fin a la guerra. Empero, la Casa Blanca mostró una visible falta de entusiasmo cuando el Congreso pidió a un grupo de ciudadanos que constituyeran dicho grupo, sus presidentes fueron el antiguo secretario de Estado Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton; el grupo incluyó asimismo a su homólogo en el entorno de los Clinton, el abogado Vernon Jordan, y al ex jefe de gabinete del presidente Clinton, Leon Panetta.
Por lo que sus recomendaciones para una retirada gradual de las tropas fueron esencialmente ignoradas por el Presidente George W. Bush, que optó en cambio por incrementar la presencia militar en el país árabe.
Fue congresista entre 1977 y 1993, y allí se dedicó sobre todo a cuestiones de presupuestos, nutrición y medio ambiente
Sustituirá al general Michael Hayden; empero su nombramiento, que Obama debe aún hacer oficial, estará pendiente de una audiencia de confirmación en el Senado.
Actualmente dirige, junto con su esposa Sylvia, el Instituto de Políticas Públicas Leon & Sylvia Panetta, ubicado en la Universidad del Estado de California.
***
¿Quién es Dennis Blair?
Si lo confirma el Congreso será el tercer director nacional de inteligencia; el primero fue John D. Negroponte; actualmente es el vicealmirante retirado John Michael McConnell, nombrado en enero de 2007.
Su nombramiento -a diferencia de Panetta-, no es una sorpresa ya que fue comandante del Mando del Pacífico.
Encabezó
el Mando del Pacífico durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, es un experto en China y fue director adjunto de asuntos militares en la CIA.
Sirvió en la Armada durante 34 años y fue jefe del Comando Estadounidense en el Pacífico durante los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Tendrá a su mando las 16 agencias de inteligencia, que reúne a todo el mundo a 100 mil estadounidenses y con un enorme presupuesto -hace tres años era de 44 mil millones de dólares anuales-; entre los 16 organismos que forman la complicada trama del espionaje están la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad, la Agencia de Inteligencia Geoespacial, los organismos de inteligencia del Pentágono, el Departamento de Estado, el FBI, La DEA, entre otros grupos menos conocidos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...