5 nov 2009

¿Terrorismo en México?

¿Terrorismo en México? /FA
El miedo es más contagioso que la influenza: Fred Alvarez
La madrugada del martes 1ero de septiembre, tres sujetos -dos hombres y una mujer- arrojaron dos latas de gas butano hacia el interior de una sucursal de Bancomer, ubicada en la Avenida Picacho Ajusco, el sur de la ciudad de México. Luego de esa acción, que logró ser grabada por una de las cámaras de seguridad de dicha institución, los tres sujetos huyeron con rumbo desconocido. La sucursal bancaria sufrió daños estructurales por las detonaciones, cuyo monto sobrepasó los 300 mil pesos. De inmediato, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acudió al lugar del incidente para realizar las investigaciones correspondientes. En entrevista con medios electrónicos el titular de la PGJDF -Miguel Ángel Mancera Espinosa-, indicó que por la forma y número de individuos que al parecer participaron en ese hecho, "se trató de un acto vandálico sin tintes políticos, ya que no hay mensaje de adjudicación de algún grupo que pudiera dar indicios de que pudiera ser político".
En esa ocasión ninguna organización reivindicó los hechos. Parece ser que el único propósito de los perpetradores era agitar las aguas y generar terror en la misma fecha en que se presentaría el tercer informe de gobierno del presidente Calderón. Aunque cabe señalar que durante todo ese mes patrio fueron casi 10 las explosiones ocurridas en distintos puntos de la Ciudad de México teniendo un factor común entre todas ellas, todas las “bombas” estaban compuestas por gas butano con detonadores de manufactura artesanal. Afortunadamente no fueron empleados explosivos potentes como ANFO, dinamita, TNT, o C4.
Lo mismo fueron detonados en sucursales bancarias, farmacias, agencia de automóviles y hasta una boutique en la colonia Polanco; en algunas acciones dos grupos reivindicaron los hechos; "España Signus Franciscos", que se opone a la construcción de un nuevo reclusorio, y La Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana. Esta agrupación de alcance internacional también amenazó con seguir con las explosiones (http://liberaciontotal.entodaspartes.net/archives/6685)
Tanto la Procuraduría General de la República como la del Distrito Federal iniciaron averiguaciones previas relacionadas con el delito de terrorismo, previsto en el Código Penal Federal. En ese sentido el día 1ero de Octubre se detuvo al joven Ramsés Villareal Gómez como presunto responsable en la comisión de dicho delito, así como también por daños en propiedad ajena por la colocación de artefactos explosivos en sucursales bancarias, concesionarias automotrices y una tienda de ropa, por lo cual fue remitido al Reclusorio Sur la madrugada del viernes 2 de Octubre. Empero unas horas después, el juez décimo quinto de procesos penales federales lo dejó en libertad por no haber sido acreditados los delitos por los que se le acusaba.
De entrada no podemos decir quienes fueron. Una lectura simple puede llevar a que se diga que se trata del denominado Ejército Popular Revolucionario, (EPR), debido a que El modus operandi ha consistido precisamente e detonar inmuebles en lugares o instituciones simbólicas que generen inestabilidad en el ambiente político y cierto temor. Ese grupo armandao han cuidado y hay que reconocerlo -hasta el momento-, atentar contra objetivos civiles. Pero, el EPR siempre ha reivindicado los hechos a través de comunicados. Además si calificamos al EPR como terroistas sería el único grupo de ese tipo que ame la vida: “Queremos insistir una vez más en señalar que amamos la paz y apreciamos altamente la vida:”
Sobre este tema, Jorge Lofredo –periodista y director del Centro de Estudios de los Movimientos Armados-, señala que las explosiones de Septiembre han utilizado un mismo modus operandi. “Los elementos usados en los sabotajes, la proximidad de una y otra acción y los blancos elegidos no pueden ser explicados exclusivamente por la casualidad, lo que hace referencia a la actividad de un único mismo grupo, o bien se trata de grupos distintos, pero con un nivel de conexión muy pronunciado.” En este sentido, el investigador señala que es “altamente probable que provengan de un mismo espacio, o espacios políticos sociales, organizaciones, colectivos, etcétera; y básicamente en sus textos existe un mismo tipo de lenguaje.” Agrega Lofredo que “tampoco debe descartarse el carácter político que se pronuncia con éstas explosiones. El objetivo es incendiar los cajeros bancarios, casetas telefónicas, tiendas de ropa y comida, para generar desconcierto y temor en la población, sin que hayan habido robos de por medio, aunque si existieron reivindicaciones de los hechos en muchos de los casos a fin de que el mensaje emitido por parte de éste tipo de organizaciones alcanzará una repercusión mediática, no obstante este sea percibido en sentido negativo por parte de la opinión pública debido a la difusión de sus acciones y no de sus principios, normas y preceptos que supuestamente los sustentan hacia su interior. Por ello, estos se vuelven susceptibles hacia incorrectas estigmatizaciones como grupos terroristas o tipologías por el estilo.
La pregunta obligada es ¿estaremos entrando en una nueva etapa de violencia en el país? ¿Los actos generados por esa ola de violencia, -como lo afirman algunos especialistas-, podrían considerarse meramente acciones terroristas por sí mismas? ¡En lo personal considero que no!, todavía. Me refiero al terrorismo internacional.
Desde el año de 2001, se han dado una serie de atentados con artefactos de fabricación casera ante sucursales bancarias.(anexo cronología) Algunos de éstos hechos han sido reivindicados por organizaciones armadas, como por las Fuerzas Armas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo (CJM-23 de Mayo), el denominado .grupo subversivo Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro, el gupo armado denominado “Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca”, la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (CG-EPR) y hasta organizaciones como el de "España Signus Franciscos" y La Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana. Hay como vemos de todo en esta viña del señor.
Y han sido en este gobierno cuando se ha dado las explosiones más agresivas sobre todo por los explosivos usados y los daños causados. Por ejemplo, las detonaciones del 6 y 10 de julio de 2007 en los ductos de Pemex en el municipio de Corregidora, Querétaro, y Y en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y las del 10 de septiembre de 2007 en los municipios de La Antigua, Ursulo Galván, Olmeaca, Mendoza, Cumbres de Maltrata en Veracruz, causaron grandes pérdidas económicas, -se habló de dos mil millones de dólares-, aunque hay que decirlo no hubo ningún herido ni muertos que lamentar. Pero lo más grave por los decesos ocurridos han sido sin duda, los ataques de los grupos de delincuencia organizada, como los del 15 de septiembre de 2008 acaecidos en Morelia Michoacán cuando en plena celebración del Grito de Independencia, dos granadas de fragmentación estallaron en la plaza “Melchor Ocampo” dejando nueve muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad. Esto es de lo más preocupante y debemos hacer todo lo que esté al alcance para que no vuelva a ocurrir. A esto le vamos a dedicar las siguientes líneas.
El viernes 12 de septiembre en una ejecución masiva sin precedente, con el sello del crimen organizado, fueron localizados los cadáveres de 24 personas, todas maniatadas y con el tiro de gracia, en un paraje de Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, Estado de México. La noticia simbró a la sociedad mexicana, pero tres días después, justo a las 23:10 horas del 15 de septiembre de 2008 cuando se celebraban las fiestas del Grito de Independencia en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán dos granadas de fragmentación estallaron de manera casi simultánea entre la multitud dejando un saldo de siete muertos y 132 lesionados. De inmediato las autoridades calificaron los hechos como actos terrorista: El primero en hacerlo fue el gobernador Leonel Godoy quien afirmó,” técnicamente es un acto terrorista, aunque todavía no sabemos quién lo realizó (...). Creemos que fue el crimen organizado, aunque esto es parte de las investigaciones que está realizando la Procuraduría General de la República.” Pero el entonces Secretario de Gobernación Camilo Mouriño dijo: “Es claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo, nuestro marco legal y claramente tiene que ser referido como tal”.
Horas después, un reportero le preguntó al general Secretario Guillermo Galván Galván si era un acto terrorista, mesurado –como lo es-, el Secretario de la Defensa Nacional expresó: –“Se está haciendo una investigación. No sería conveniente aventurar algún criterio sobre el particular. No tenemos información concreta.” Punto.
Por esos hechos, la PGR inició primero la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-I/637/2008, por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de quien resulte responsable, después SIEDO ejerció su facultad de atracción e inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008, en investigación de los delitos de Delincuencia Organizada, Terrorismo y Posesión de Material de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granadas). Días después la autoridad judicial federal resolvió que en el caso de los atentados hay indicios que apuntan a un posible “acto material de terrorismo” que buscó causar “zozobra social” e “inestabilidad gubernamental”. Y el hecho fue atribuido a un comando de Los Zetas fuertemente confrontado con el cártel de La Familia, grupo narcotraficante que tiene su origen en ese mismo estado y a quienes en meses posteriores se les encontró nexos e infiltraciones en el gobierno local cuando se llevo a cabo el operativo federal conocido como “Michoacanazo”. No obstante, no dejó de ser paradójico que, aparentemente, fueran los grupos rivales de Los Zetas los que localizaran y “entregaran” a los presuntos “terroristas”. Los detenidos fueron Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Socio. Se les acusa como presuntos responsables de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, en la hipótesis de fomento en la comisión de delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y posesión de explosivos. Los tres fueron capturados el 25 de septiembre en el municipio de Apatzingán, Michoacán. No hay ningún otro detenido sobre todo los autores intelectuales.
Conviene recordar que antes los hechos sangrientos de la Plaza Melchor Ocampo el EPR se desligó días después a través de un comunicado expresaron condolencias “No tenemos palabras para expresar nuestros sentimientos y pesadumbre que unimos al dolor de las familias de los muertos y los heridos de la brutal agresión y repudiable acto del que fueron objeto el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. Por cierto, agradecen que la mayoría de analistas político “no dudaron en deslindar inmediatamente a nuestro PDPR-EPR o cualquier fuerza insurgente. Pero, consideramos que hace falta que retomen los motivos por los cuales nos vimos en la necesidad de accionar militarmente en julio y septiembre del año pasado, como autodefensa: la desaparición forzada por un año y cuatro meses ya, de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
No hay terrorismo, si acciones de terror.
Podemos afirmar que ni en Morelia, ni en la Zona Rosa, ni los petardos de septiembre de 2009, ni los de Morelos, o Oaxaca, o las explosiones de los ducto de Pemex del año 2007, o las explosiones de noviembre de 2006 en las instalaciones del partido Revolucionario Institucional, y del tribunal Electoral del Poder Judicial pudieron considerarse actos terroristas, tal y como se plantea el concepto internacional, aunque nuestro código penal federal así lo determine. En el caso de Morelia, tiene un nombre se llama: ¡NARCOTERRORISMO!, es lo más parecido a lo que ha sucedido en Colombia desde finales de los años ochentas, o los métodos que ha usado la Cosa Nostra en Italiana cuando en 1993 pusieron una bomba en la Galeria degli Uffizi en Florencia causando la muerte de cinco civiles. En eso coinciden varios especialistas como el profesor John Horgan, autor del libro The Psychology of Terrorism quien dice que lo que sucedió en Morelia es claramente el ejemplo de un cártel del crimen organizado que experimenta con tácticas terroristas, porque las siente eficaces.
Pascal Beltrán del Rio, director de Excélsior le pregunta a Horgan en una entrevista (Excélsior, 18 de septiembre de 2008):
-¿Qué diferencias hay entre los ataques terroristas de grupos políticamente motivados y los del crimen organizado?
-“Pienso que una de las principales diferencias es que los primeros tienen una agenda política muy explícita. Sin embargo, hay muchas similitudes: tanto los grupos terroristas como los del crimen organizado apuntan a subvertir la autoridad y debilitar el imperio de la ley, y ambos constituyen un reto al régimen político. Una de las diferencias clave es que los grupos terroristas dicen que trabajan a favor de una comunidad particular, que tienen una legitimidad porque representan a esa comunidad; en cambio, el crimen organizado sólo se representa a sí mismo.”
Louise Richardson, Vicedecana del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard, en un artículo en Foreign Policy precisa que terrorismo (hoy) son “las acciones violentas cuyo blanco deliberado es la población civil y no (la) combatiente y que persiguen comunicar un mensaje político e influir en el comportamiento de un tercero…”
La motivación de un acto terrorista puede variar según la ideología, objetivos y fines que busca obtener; la delincuencia organizada tiene objetivos principalmente de carácter económico, a diferencia del terrorismo que son de índole política.
El profesor de la universidad de Georgetown y veterano de la CIA, Paul R. Pillar, dice que los elementos mínimos que debe contener toda definición de terrorismo son:
1. La premeditación. Esto significa que debe existir una motivación, intención o decisión previa para cometer un acto terrorista.
2. La motivación política. Esto es la distinción que existe entre el terrorismo y otras formas de violencia como cualquier acto criminal.
3. Objetivos no combatientes. Esto es el ataque a población civil que no podría defenderse, y que ni siquiera se encontrase inmersa en el frente de batalla.
4.Ataques no convencionales. Los ataques hechos por fuerzas identificables (en la formalidad del marco legal), sean estatales o internacionales, no se considerarían como actos terroristas. Sólo aquellos provenientes de grupos sub-nacionales o agentes clandestinos que busquen, generalmente, provocar terror en la población.
Los atentados en México no son pues - hasta hoy- acciones terroristas. Basta decir que nuestro país no está contemplado en los informes que cada año se producen sobre los atentados terroristas.
En algunos casos hay motivaciones políticas como las del EPR, pero afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar y en los otros casos como los que realiza el crimen organizado no hay motivaciones políticas (no puede haberlas), si económicas, y ahí si lamentablemente han perdido la vida personas inocentes. En general los actos del crimen organizado en los últimos meses pretenden genera temor a la población y por eso emplean tácticas terroristas. Saben que el terrorismo ha contado siempre con la ventaja de poder elegir el blanco y el momento del ataque.
La pregunta obligada es ¿cuál puede ser la motivación política de un grupo como “La Familia” para haber llevado a cabo los lamentables atentados en el Zócalo de Morelia? Obviamente no.
Ahora bien, hay que reconocer que en otros países hay vínculos entre el crimen organizado y el terrorismo internacional. El Departamento de Estado norteamericano tiene una lista de organizaciones terroristas, y durante mucho tiempo, casi la mitad de ellas tenían vínculos con el crimen organizado; es el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que no sólo han obtenido beneficios mediante impuestos sobre la cocaína para financiar sus actividades terroristas, o el caso del talibán que financian el terrorismo introduciendo drogas en EE UU. El mismo Al Qaeda no podía haber existido ni funcionado sin los talibanes, y los talibanes dependen del opio y la heroína. Es más los primeros campos de entrenamiento de Al Qaeda se encontraban precisamente en Afganistán.
Lo graves es que hechos como el de de Morelia se suman a muchas ejecuciones, decapitaciones, colgados, fusilados en varias partes del país. ¿Qué sigue? ¿Que no gane el miedo?
Dice el analista español Gregorio Morán que “el miedo nos delata en nuestra condición de animales crueles, gregarios y frágiles. Cobardes hasta el espasmo ante todo lo que es capaz de infundirnos terror. De ahí la eficacia del terrorismo. En el fondo, y en la forma, el terrorismo no es otra cosa que un chantaje social basado en el miedo.”
En efecto, el terrorismo no es un enemigo sino una técnica de guerra, que consiste en la intimidación política mediante la matanza de civiles.
Eso sucedió en Morelia ellos (el crimen organizado) saben como dice el profesor Horgan experimentar con tácticas terroristas, porque simplemente esas tácticas les son eficaces. Pretenden generar una cultura del miedo.
Afortunadamente en Morelia no se recurrió a un explosivo de mayor potencia.
Ah y por cierto, aprovecho el espacio para decirles a los órganos de inteligencia de este país que deben hacer su trabajo. No muy bien, sino simplemente hacerlo.
Cronología de los hechos relacionados con este fenómeno, acontecidos en nuestro país en tiempos recientes.
8 de agosto de 2001.Tres artefactos de fabricación casera estallan ante las fachadas de igual número de sucursales de Banamex ubicadas en Palmas, Calzada de Tlalpan y Bondojito, en la Ciudad de México. Las acciones son reivindicadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) en protesta "por la venta de esta institución bancaria al capital extranjero". Una persona resulta con heridas leves por los cristales desprendidos en uno de los bancos.
19 de septiembre de 2001. Atentado contra una sucursal de Bancomer en la colonia Guerrero. Detonan una carga explosiva de pólvora, aunque de menor magnitud que las anteriores.
23 de mayo de 2004. Tres bombas de “penetración” explotan en la madrugada en sucursales de Banamex, Bancomer y Santander Serfin ubicadas en Cuernavaca, Morelos. Éstas provocan destrozos en un radio de seis kilómetros y afectan por lo menos a seis empresas adyacentes a los bancos. Además, una cuarta bomba es colocada en un HSBC. Afortunadamente no estalla y es recuperada por el Ejército. Los hechos son reivindicados por el Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo (CJM-23 de Mayo).
23 de octubre de 2005. Un artefacto explosivo de fabricación casera es detonado frente a una sucursal de BBV Bancomer situada en una plaza comercial en Temixco, Edo. De Morelos, provocando daños materiales en un radio de 30 metros y dejando herida a una persona.
18 de noviembre de 2005. Durante la madrugada se registra un estallido en una sucursal bancaria de BBVA-Bancomer, ubicada en Atizapán, Estado de México. En el lugar son hallados restos de papeles con un comunicado del supuesto grupo subversivo Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro.
2 de octubre de 2006. Entre las siete y media y ocho de la mañana de ese lunes, tres sucursales bancarias -Banorte, Banamex y Santander- de Oaxaca fueron blanco de atentados perpetrados por el presunto grupo armado denominado Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO). En una jardinera ubicada entre las calles de Rosales y naval Militar, cerca de Banorte, uno de los bancos donde estallaron artefactos explosivos de baja intensidad, el presunto grupo guerrillero dejó un comunicado—sin membrete--, en que declara la guerra a los gobiernos estatal y federal. La Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca (APPO) de inmediato emitió un comunicado, para deslindarse de los hechos
6 de noviembre de 2006. Pasada la medianoche seis artefactos explosivos estallan simultáneamente en las oficinas del PRI, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en una sucursal bancaria (Scotiabank), ubicada en la Plaza Club de Golf de la Colonia Tepepan -, mientras que dos más son desactivados. No se reportaron víctimas humanas; solo daños materiale. El entonces secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, dijo que a las 0:08 horas el teléfono 066 de emergencias recibió la primera de dos llamadas advirtiendo de bombas que serían detonadas minutos después. La segunda llamada de advertencia ocurrió a las 0:22 horas. Al paso de las horas la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en voz de Flavio Sosa se deslindó de las explosiones ocurridas, "Nada tenemos que ver con los bombazos”, dijo. “Quien lo realizó, seguramente lo va a reivindicar y si no veríamos como evolucionan los acontecimientos pero la APPO nada tiene que ver con ello”.
El día siguiente supimos por un comunicado que los hechos fueron atribuidos atribuido a cinco organizaciones armadas. El tipo de explosivos usados fueron de producción artesanal elaborados a base de Anfo, denominado de Sprengel; se trata de una combinación de un agente oxidante formado por cloratos, nitratos o ácido nítrico y un combustible como nitronaftaleno, benceno, y nitrobenceno. Ese mismo explosivo se uso el 18 de noviembre del 2005, cuando fueron explotadas dos sucursales bancarias en Atizapán y Tlalnepantla. Afortunadamente fueron de menos de cinco kilos. El 9 de diciembre del 2002, las FARC de Colombia estallaron un auto cargado con 50 kilogramos de Anfo;
5 de julio de 2007 Se registran explosiones en los gasoductos de los municipios de Salamanca, Celaya y Valle de Santiago, en Guanajuato.
10 de julio de 2007. Explotan ductos de Pemex en el municipio de Corregidora, Querétaro. En un comunicado el EPR se atribuye estos atentados y los registrados en Guanajuato. Ese día dos comunicados son emitidos el primero firmado la COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO-EPR en el Estado de Guanajuato, señala:
- La orden de iniciar con la campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo ha sido puesta en marcha.
- Tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales pertenecientes al destacamento “Francisco Javier Mina” y contando con el apoyo de milicias populares de todo el estado han realizado acciones quirúrgicas de hostigamiento, poniendo 8 cargas explosivas en los ductos de PEMEX ubicados en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y en la válvula de seccionamiento de Coroneo, activadas simultáneamente a la 1:00 horas de los días 5 y 10 de julio.
El siguiente fechado el mismo día está firmado por la COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIOCG-EPR, informa, de entrada que “Queremos insistir una vez más en señalar que amamos la paz y apreciamos altamente la vida y en todo momento hemos privilegiado la política, pero como dirían los clásicos la guerra es la continuidad de la política…. (pero) “Por todos los agravios cometidos en estos años contra el pueblo, ante la brutal violencia intitucionalizada, ante la criminalización del descontento social, por la detención-desaparición de los luchadores sociales informamos a nuestro pueblo y a sus organizaciones que:
1. Hemos iniciado una campaña nacional de hostigamiento (…)
2. Las explosiones en los ductos de PEMEX en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y la válvula de seccionamiento Coroneo fueron acciones quirúrgicas de hostigamiento, llevadas a cabo por unidades de nuestro ejército, apoyadas por milicias populares, bajo la conducción del Comité Estatal de Guanajuato.
En tanto, un comunicado de la Secretaría de Gobernación -Boletín Nº 150/07- donde se condenan los ataques contra las instalaciones de PEMEX y se informa que Gobierno Federal está tomando todas las medidas necesarias para incrementar la seguridad de las instalaciones estratégicas del país, así como para asegurar que los responsables de estos reprobables actos enfrenten la justicia.
La PGR inicio a las Averiguaciones Previas PGR/GTO/SAL/6284/07 y PGR/GTO/CEL/6288/07, por el delito de daño en propiedad ajena por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.
10 de septiembre de 2007. El EPR, emite el 11 de septiembre de 2007 el siguiente comunicado:
“1. Unidades militares pertenecientes a nuestro ejército colocaron 12 cargas explosivas en igual número de ductos de PEMEX en los municipios de La Antigua, Ursulo Galván, Olmeaca, Mendoza, Cumbres de Maltrata en Veracruz, y en Cuapiaxtla, Tlaxcala, de las cuales la colocada en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Tepa – Cadereyta (en La Antigua) no se activó. Todas fueron activadas simultáneamente a las 2:00 horas del día 10 del presente mes.
2. Este accionar político-militar es parte de la campaña nacional para exigir la presentación con vida y libertad de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos en la Ciudad de Oaxaca desde el 25 de mayo por fuerzas federales.
3. Dichas acciones fueron preparadas y ejecutas con la finalidad de no causar pérdidas humanas en la población, que es parte de nuestro pueblo.”
15 de febrero de 2008. Una fuerte explosión irrumpe en las inmediaciones de la Zona Rosa cerca del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, dejando como saldo una persona muerta y otras más que resultaron heridas. Los hechos se atribuyeron a grupos de delincuencia organizada y las primeras investigaciones dejaron ver que se trataba de un explosivo de tipo G-4. Sin embargo, meses después la Procuraduría del Distrito Federal descubrió que el explosivo utilizado fue triperóxido de triacetona (TATP) húmedo, más conocido como “La Madre de Satán.” , material altamente volátil el cual fue usado por primera vez por la organización palestina Hamas en 1997.
30 de marzo de 2008. Explota un artefacto en las inmediaciones de la sucursal bancaria Banamex, ubicada en la entrada de la plaza Comercial Imán en la colonia Ajusco.
15 de Septiembre de 2008. El incidente más lamentable de este tipo hasta este momento. En plena celebración del Grito de Independencia, dos granadas de fragmentación estallaron en la plaza “Melchor Ocampo” en la ciudad de Morelia, dejando ochos muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad.
6 de Enero de 2009. Un comando armado ataca las instalaciones de Televisa Monterrey, registrando 12 impactos de bala de armas de grueso calibre y la explosión de una granada de fragmentación al interior de un estacionamiento. Por fortuna no hubo víctimas que lamentar, aunque los perpetradores dejaron el siguiente mensaje: “Dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narco mandatarios. Esto es un aviso.”

Varias explosiones irrumpen el mes patrio.

1 de septiembre- La madrugada de ese martes, tres sujetos -dos hombres y una mujer- arrojaron dos latas de gas butano hacia el interior de una sucursal de Bancomer, ubicada en la Avenida Picacho Ajusco, el sur de la ciudad de México. La sucursal bancaria sufrió daños estructurales por las detonaciones, cuyo monto sobrepasó los 300 mil pesos.
El lunes 14 explotaron tres cilindros de gas butano contra la tienda de ropa Max Mara, ubicada en avenida Presidente Masaryk 318, colonia Polanco. El ataque se lo atribuyó el Frente de Liberación Animal, en protesta por los artículos de piel que se venden en esa boutique de artículos de lujo. El Frente de Liberación Animal (FLA), pertenece a la Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana, y es considerado por el FBI como una de las 10 principales organizaciones terroristas de EEUU:
Miércoles 16. Dos sujetos fueron detenidos para ser investigados por presuntamente colocar un cohetón que provocó destrozos en una sucursal bancaria, en el centro histórico. César Velázquez Pérez, de 36 años de edad, y Alan Jair López Chincoya, de 21, fueron quienes presuntamente colocaron el cohetón en la puerta de la sucursal BBVA Bancomer, ubicada en Eje 1 Oriente Vidal Alcocer. El estallido afectó también una caseta de teléfono público, una panadería y un semáforo. El procurador general de Justicia del DF Miguel Angel Mancera, calificó los petardos de "hechos vandálicos" y descartór que tengan algo que ver con las explosiones registradas en días pasados.
El jueves 17 un motociclista arrojó un artefacto explosivo envuelto en un calcetín contra un módulo de seguridad en el crucero de Mezcales, un punto de la carretera que desemboca en Bahía de Banderas, Nayarit.
Esa misma madrugada, en la ciudad de León, Guanajuato, dos hombres incendiaron dos cajeros automáticos ubicados entre los bulevares Hidalgo y Campestre. “¡Capitalismo asesino!”, fue el mensaje que dejaron.
La madrugada del martes 22, estallaron dos artefactos: uno en una sucursal de Banorte en la colonia Narvarte, y el otro en una sucursal de Bancomer en la colonia Aviación Civil. El grupo "España Signus Franciscos", se reivindicó el ataque, el motivo en protesta por la construcción de un nuevo reclusorio;
Ese mismo día en Guadalajara, Jalisco, fue colocado un artefacto explosivo que no estalló, en la entrada del edificio de Novartis, un laboratorio internacional de medicamentos que experimenta con animales. Se dejó el siguiente mensaje: “Novartis, deja de torturar a los animales”.
El viernes 25 de septiembre, tres cilindros de gas butano estallaron en una sucursal de Banamex ubicada en la calle Constitución número 13, en la delegación Milpa Alta. A través de un comunicado en su página web, el ataque se lo adjudicó la Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana.
El viernes 25 de septiembre, tres cilindros de gas butano estallaron en una sucursal de Banamex ubicada en la calle Constitución número 13, en la delegación Milpa Alta. A través de un comunicado en su página web, el ataque se lo adjudicó la Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana.
26 de octubre de 2009: A las primeras horas un comerciante de abarrotes –Fernando Hernández- resultó herido luego de que alguien colocó un artefacto explosivo sobre el toldo de su camioneta. Los hechos se suscitaron en la Colonia La Draga, en la delegación Tláhuac. El artefacto empleado fue de tipo casero y estaba compuesto con tubo galvanizado y pólvora; horas después fueron detenidos tres personas con quién el afectado había tenido altercados a quienes se les encontraron rastros de un derivado del químico nitrato ion amonio. Se les inició una averiguación previa por el delito de tentativa de homicidio.
Cuadro:

Los grupos terroristas que surgen a partir de la Revolución Francesa, -periodo en que se acuño el término terrorismo debido a las acciones llevadas a cabo por Maximilien Robespierre en aquella Francia republicana gobernada por los jacobinos revolucionarios-,siempre llevaron consigo una motivación política que justificaba sus atentados o acciones en contra de los cuerpos de seguridad y autoridades del Estado. Se buscaban reivindicar objetivos legítimos a partir de disputas labores, luchas por la tierra, guerras civiles y de liberación nacional, resistencias contra ocupaciones extranjeras, etc. Podemos mencionar aquí como ejemplos a los revolucionarios rusos que combatieron contra un gobierno autocrático entre 1878 y 1881; a los grupos nacionalistas radicales encontrados en Irlanda (el famoso y tan mencionado Irish Republican Army, IRA), Macedonia, Serbia, etc., en su búsqueda por la autonomía e independencia nacional de sus respectivos países; o los anarquistas en la última década del siglo XIX en países como Italia, España, Francia y Estado Unidos, relacionados con movimientos basados en la propaganda política. Los atentados de estos grupos estuvieron vinculados con asesinatos como el del presidente francés Sadi Carnot en 1894; el del primer ministro español Antonio Cánovas en 1897; el de la emperatriz Elisabeth Zita de Austria en 1898, el del el rey Umberto de Italia en 1900; y el del primer ministro egipcio Burros Pasha en 1910, entre algunos otros. Todas aquellas acciones llevaban consigo, repito, una motivación de corte político. Inclusive los atroces atentados por parte de Al Qaeda sobre las Torres Gemelas de Nueva York están justificados y sustentados en conceptos islámicos contenidos en el Corán como el Wahabismo o la Yihad.
***
Terrorismo islámico:


1993
26 de Febrero: Una bomba en el World Trade Center de Nueva York causa seis muertos y un millar de heridos
1996
25 de junio. Un coche bomba pulveriza la entrada de la base norteamericana de Jobar, en Arabia Saudí, y causa 19 muertos, todos estadounidenses, y 386 heridos
1998
7 de agosto. Dos coches bomba explotan cerca de las embajadas de EE UU en Nairobi, Kenia y Dar Es Salaam, Tanzania. En total mueren 224 personas
2001
11-S. El atentado que cambió la historia. Secuestro de cuatro aviones. Dos se estrellan contra las Torres Gemelas, en Nueva York, otro contra el Pentágono, en Washington, y el cuarto no llega a su objetivo y cae en Pennsylvania. El balance final se acerca a los tres mil muertos
2002
11 de abril. 21 personas, entre ellas 14 alemanes, mueren en un atentado suicida en la sinagoga de Yerba, en el sur de Túnez
8 de mayo. En Karachi, Pakistán, un atentado suicida con coche bomba contra un autobús que llevaba empleados de una compañía naviera francesa causa catorce muertos, entre ellos once franceses
12 octubre. Una bomba frente a una discoteca de Bali causa 202 muertos y 300 heridos, en su mayoría australianos
28 de Noviembre. Ataque suicida en un hotel de Mombasa, en Kenia, que acogía a ciudadanos israelíes. Mueren 18 personas. A la vez, disparan misiles contra un avión israelí sin alcanzarlo
2003
16 de mayo. Cinco atentados casi simultáneos golpean restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros en Casablanca y causan 45 muertos y un centenar de heridos
5 de agosto. Un atentado suicida contra un hotel estadounidense en Yakarta, en Indonesia, causa 12 muertos y unos 150 heridos
8 de noviembre. Un coche bomba en un complejo residencial en Riad, en Arabia Saudí, causa 17 muertos y un centenar de heridos
15 Y 20 de noviembre. Cuatro atentados suicidas en Estambul causan 63 muertos, entre ellos el cónsul del Reino Unido
2004
11 de marzo. Una serie de atentados con dinamita contra varios trenes en tres estaciones de Madrid causa 191 muertos y cerca de dos mil heridos. El más grave registrado en España en toda su historia y un golpe moral para toda Europa
30 de mayo. 22 personas (incluidos ocho indios, un británico, un italiano y un estadounidense) mueren en varios ataques en Jobar, en Arabia Saudíta.
9 de septiembre. Nueve muertos y 182 heridos en Yakarta, en un atentado contra la embajada de Australia
2005
7 abril. Dos turistas franceses y un estadounidense mueren en un atentado suicida en un mercado de El Cairo
7 julio. Cuatro bombas en el sistema de transporte público de Londres causan 54 muertos y más de 700 heridos. Los atentados sucedieron en un intervalo de 56 minutos trágicos
17 julio. Una bomba en un autobús en la ciudad turística de Kusadasi, en Turquía, causa la muerte de seis personas, entre ellas una turista británica y otra irlandesa
Fuente: Agencias y La Vanguardia.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...