5 nov 2009

Raúl Plascencia Villanueva

El Pleno del Senado de la República eligió este jueves a a Raúl Plascencia Villanueva como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ocupará el cargo que deja José Luis Soberanes Fernández.
La elección se realizó mediante la votación de las dos terceras partes de los legisladores presentes; de un total de 112 votos, 78 fueron para Raúl Plascencia Villanueva.
La protesta del Presidente de la CNDH se programó para la sesión del martes 10 de noviembre.
Anterior a esta votación, el Pleno aprobó el dictamen de la terna propuesta por la Comisión de Derechos Humanos.
Debate:
-EL C. PRESIDENTE CARLOS NAVARRETE RUIZ: Pasamos, señores senadores, señoras senadoras a la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con punto de acuerdo por el que se integra la terna de candidatos a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esta presidencia desea expresar una felicitación a la Comisión de Derechos Humanos por el esfuerzo realizado, ha sido un trabajo intenso de amplia participación en la Comisión de Derechos Humanos, de escuchar todas las voces y todas las organizaciones que quisieron expresarse, y de haber recibido propuestas de destacados mexicanos y destacadas mexicanas que fueron evaluados en tiempo y forma por los integrantes de estas comisiones.
Por lo tanto, informo a la Asamblea que después de aprobado este dictamen que se pondrá a consideración del Pleno, se realizará la votación por cédula para la elección correspondiente.
Las disposiciones constitucionales exigen que la elección reúna las dos terceras partes de los senadores presentes.
Si no se reúne, si no se reuniera en la primera votación la mayoría de las dos terceras partes, habrá una segunda votación, para esta lección, tomando como base la misma terna presentada por la Comisión.
Si tampoco se lograse reunir las dos terceras partes, habrá una tercera votación con el mismo propósito, es decir, tendremos hasta tres posibles votaciones para determinar quién pueda obtener los dos tercios de los senadores presentes.
Si en un caso hipotético en esa tercera votación tampoco se reuniera la mayoría requerida, el dictamen será devuelto a la Comisión de los Derechos Humanos.
Dicho dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva, y solicito a los señores senadores y senadoras su atención a la lectura del dictamen, y después al procedimiento de votación con cédula.
- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.
U N I C O
Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo sexto, apartado B, del Artículo 102, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los diversos numerales 9, 10, y 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República formula la terna integrada por: Emilio Alvarez Icaza Longoria; Luis Raúl González Pérez, y Raúl Placencia Villanueva.
Por las razones y fundamentos expresados en el apartado de consideraciones de este acuerdo, dicha terna se propone al Pleno de esta Cámara Alta para los efectos constitucionales y legales a que haya lugar.
Es todo señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: En consecuencia está a discusión el presente dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, si algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra a favor o en contra del dictamen, sírvase expresarlo. ¿En qué sentido, Senador Arce? Para razonar el voto, tiene la palabra hasta por cinco minutos, Senador René Arce, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR RENE ARCE: Compañeras y compañeros senadores: Vengo a esta tribuna, no quiero hablar en contra de alguno de los aquí propuestos, porque me parece que no es el momento adecuado, esto seguramente en la Comisión se estuvo procesando.
Sin embargo, sí quisiera venir a comentarles a ustedes que en este tema particularmente es un tema que para el país, para la nación es de suma importancia, porque se trata de buscar a la persona que en principio tenga la capacidad, la solvencia personal para estar al frente de una comisión que se encargará de vigilar ni más ni menos que el Estado Mexicano en cualquiera de sus representaciones, no agravie la dignidad de los ciudadanos de este país, pero también de sus niños y de aquellos que aún no son ciudadanos, y me parece que hoy que tenemos un problema tan delicado en el país de violencia, de una violencia que cada vez conoce formas de expresión verdaderamente atroces, hoy más que nunca se requiere de una persona que tenga la voz, la fuerza, la solvencia de poder emitir recomendaciones que se transformen por su fuerza en hechos que puedan corregirse.
Y me parece que por eso hoy más que nunca nosotros tenemos que decidir que al frente de esta comisión pueda estar una persona que durante el transcurso de su vida pública haya demostrado que tiene esa voz y esa capacidad para hacerlo. Pero más aún, hoy independientemente del respeto que nos merecen quienes aquí puedan profesar alguna religión, alguna creencia, hoy más que nunca se requiere que el Estado laico en este país sea una realidad.
El Estado laico que no puede de ninguna manera tratar de imponerle a nadie una posición de carácter personal en relación a sus creencias. Necesitamos que esté al frente de esta Comisión quien no se deje vencer por sus cuestiones personales, por sus creencias personales para tomar decisiones que afectan a toda una comunidad.
Y me parece que este asunto no es menor, porque hoy más que nunca hay que defender al Estado laico, sobre todo cuando hay quienes tienen intenciones de vulnerar laicidad del estado, que pueden ser respetables en sus creencias, pero que no entienden que la mejor defensa que tienen para sus creencias es precisamente conservar al Estado laico.
Por eso, me parece que tenemos todos que pensar en ello, y también hay que defender a una institución que en este momento por incapacidad nuestra se encuentra en la calle, que es el Ejército Nacional. Y la mejor manera de defender al Ejército Nacional es que haya una voz que le señale cuándo está vulnerando los derechos humanos, cuánto está haciendo uso de la fuerza, de la violencia, lesionando derechos humanos.
Por eso, compañeros y compañeras senadoras, yo los llamo a que votemos por quien en este momento puede representar mejor a este país, y sobre todo a los más vulnerables. Personalmente he dicho que no voy hablar en contra de alguno de los aquí propuestos, pero sí les quiero decir que desde mi punto de vista Emilio Alvarez Icaza, y todos ustedes lo saben, representa para este país, para esta sociedad, representa la defensa del Estado laico, representa la voz que puede tener fuerza para evitar que el Estado vulnere los derechos humanos.
Por eso, quisiera solicitarles a todos ustedes que en un acto de conciencia y de rescate y de defensa del Estado laico votemos por Emilio Alvarez Icaza. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Muchas gracias, Senador René Arce. ¿Algún otro senador o senadora desea hacer uso de la palabra en algún sentido respecto al dictamen? Tiene la palabra la Senadora Claudia Corichi, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática.
-LA C. SENADORA CLAUDIA SOFIA CORICHI GARCIA: Gracias, senador presidente.
Realmente no pensaba subir, pero es decepcionarte la manera en que este Senado se ha venido conduciendo, y de verdad que creo que hoy puede ser un día en el que algo se salve de dignidad para este Senado o se pierda toda la dignidad. Las dos votaciones anteriores significaron un retroceso de lo que se había venido pugnando, y resulta que se dio un cambio en esta votación.
Y el día de hoy esta terna de la Comisión Nacional de Derechos Humanos creo que es un tema de fondo para el país frente a la elección de un procurador, objetado por los grupos de mujeres, por las familias de Las muertas de Juárez, hoy tenemos la opción de poner enfrente a alguien que tenga valor, que no se subordine al poder y que sea un Ombudsman en todo el sentido de la palabra o de poner a alguien simplemente por acuerdos políticos.
Y yo creo que frente a lo que este Senado aprobó, del Procurador General de la República, pese a las objeciones que los grupos de mujeres teníamos, hoy tenemos que poner un contrapeso con una persona que no se dedique a golpear, pero si a vigilar, a observar la defensa de los derechos humanos. Y me parece, y eso es algo que todos sabemos, que aunque muchos de nosotros creemos que Emilio Alvarez Icaza es una persona que cubre esos requisitos, que no se subordina al poder, un hombre de izquierda que en un gobierno de izquierda, como es el del Distrito Federal, vigiló de manera férrea el cumplimiento de los derechos humanos, a veces yendo en contra de un gobierno de izquierda, a pesar de ser él un hombre de izquierda.
Y me parece que ese es el perfil que requerimos hoy en México frente a todo lo que está sucediendo, frente a las circunstancias de nuestro país no podemos llevar esto a un retroceso y al oscurantismo, ni al continuismo; y me parecería que sería un grave error de este Senado de la República si no ponemos a alguien que garantice también una visión diferente.
Y yo diría: quizás algunas gentes han vetado a Emilio Alvarez Icaza porque tiene una posición con respecto a que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo. Lamento mucho que entonces pongamos un Procurador que no vigiló y observó que se cumplieran y respetaran los derechos de las mujeres, de Las muertas de Juárez, y vetemos o se vete a otra persona porque respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Y me parece que este es un tema grave, porque hay en este Senado un acuerdo, que se siente en el ambiente, de que no sea Emilio, de que sea otra gente, de que sea alguien a modo, de que sea alguien de acuerdo político, de que gane el continuismo, y me parecería un grave error político. Tenemos que dar un poco de dignidad a este Senado de la República, se requiere, no podemos hacer lo que se estaba haciendo, el viernes votamos una cosa, hoy votamos otra ¿Qué está pasando?
De verdad un poco de dignidad política para este Senado de la República, un poco de muestra de que podemos salir con la frente en alto frente a la gente, dando la cara por la gente, y, yo diría, también por las mujeres de México. Así que ojalá haya un voto de conciencia, no un voto preestablecido, no un voto que no piense, que no razone en quién y qué necesita México en este momento para observar que se cuiden los derechos humanos de la gente.
Ojalá no haya un retroceso, ojalá no haya continuismo, ojalá podamos ir por quien pueda observar la ley y también pueda observarnos a todos.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Gracias, Senadora Corichi.
-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos, para recoger la votación nominal…perdón.
-No, vamos a proceder a votar el dictamen de la comisión, y al término de éste, abriremos la elección por cédula directa.
Procédase entonces a abrir el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal sobre el dictamen presentado.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 110 votos en pro; cero en contra, cero abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Aprobado el acuerdo que contiene la terna de candidatos a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esta Presidencia registra el número de Senadores que han votado, 110, para efectos de los dos tercios de la votación que se abrirá.
Procederemos ahora a la elección por cédula del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Solicito al personal de apoyo parlamentario proceda a distribuir la cédula de votación entre los Senadores y las señoras Senadoras.
(El personal de apoyo parlamentario cumple)
-Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia de los señores Senadores y Senadoras a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna que se ha depuesto para tal propósito.
(Se efectúa el escrutinio)
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se va a dar cuenta del resultado de la votación.
-Del ciudadano Emilio Alvarez Icaza Longoria, 32 votos.
-Del ciudadano Luis Raúl González Pérez, 6 votos.
-Del ciudadano Raúl Plascencia Villanueva, 75 votos.
-No alcanza los dos tercios, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: En virtud de haberse emitido 113 votos, y en virtud de que para alcanzar los dos tercios de los votos emitidos se requerirían 76 votos, y ninguno de los aspirantes lo ha logrado, instruyo a la secretaría parlamentaria a preparar en unos minutos la segunda ronda de votaciones, y en tanto pasamos a la discusión de diversos dictámenes de comisiones que contienen puntos de acuerdo (...)
-EL C. PRESIDENTE RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Secretario.
Pregunto a algún miembro de la Asamblea si quiere reservar alguno de los dictámenes leídos para su discusión en particular.
No habiendo quien solicite el uso de la palabra….
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Que me den oportunidad…
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: A ver, para referirse ¿a cuál de los dictámenes?, Senador Torres.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: Primero que le de lectura nuevamente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muy bien. Tiene el uso de la palabra el Senador Tomás Torres.
Podemos hacer un receso, Don Tomás. No se trata simplemente de usar la tribuna para hacer tiempo ¿eh? Se puede solicitar un receso.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO (Desde su escaño): Señor Presidente, estoy seguro que no acudiría el que le habla a una práctica dilatoria.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Tiene usted el uso de la palabra.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: Y en todo caso los Coordinadores tendrán, parece que hay un planteamiento de rectificación de proceso, pero eso no me toca a mí.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Solicito a la Asamblea que coopere con esta Mesa Directiva. Hay un compañero que ha solicitado el uso de la tribuna; hay una verificación matemática de los resultados y hay interés de algunos de escuchar lo que tiene que decir el orador.
Si ustedes me permiten, vamos a desahogar el turno que se ha concedido al orador e inmediatamente después esta Presidencia, prudencialmente, tomará la medida que corresponda.
Señor Senador, Don Francisco Arroyo Vieyra. Sonido en su escaño.
Discúlpeme, Don Tomás, sé que usted está en uso de la tribuna.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO (Desde su escaño): Con gusto, Presidente.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: Le ruego una disculpa comedida, señor Presidente. Nada más para rogarle sea tan bondadoso, en previsión de lo que pueda pasar en los próximos minutos, de pedir a la asesoría que tenga las cuentas exactas para que nuestro lenguaje con el de Pitágoras sea corresponsable.
De tal suerte de que la Presidencia en su momento haga las correcciones debidas.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sí, con mucho gusto. Es evidente que el Presidente de la Mesa Directiva está en este momento atendiendo la posible divergencia entre el lenguaje y Pitágoras.
Tiene usted el uso de la palabra, Don Tomás Torres.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO (Desde su escaño): Gracias, ciudadano Presidente. No me toca el debate con relación al conteo bien o mal realizado, pero sí haría la precisión que sea, señor Presidente, por los conductos y las formas debidas.
-En este momento se está en discusión dictámenes de Puntos de Acuerdo, y el particular yo no sé, si las cuentas no le resultaron para elegir al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, me parece que es un acto consumado, procesalmente hablando, ¿eh?
Solo le digo tal Presidente, porque no se me ha dado oportunidad de hacer mis manifestaciones con relación al dictamen. Me refiero a esto, compañeros:
Hay una proposición con Punto de Acuerdo que ha presentado nuestra colega la Senadora Cota Cota, y que ha sido dictaminado por la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.
Un Punto Resolutivo concreto establece exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implemente programas permanentes que vigilen o impidan la práctica discriminatoria de pedir conjuntamente con la solicitud de empleo el certificado de no gravidez.
No podemos sino estar de acuerdo con el Punto Resolutivo. Coincidimos.
Sin embargo yo quiero sugerirle, y lo hago del modo más respetuoso, a quien preside la Comisión de Equidad y Género, que en coordinación con la Comisión de Seguridad Social se entrara al estudio de Iniciativas que tienen que ver con la Reforma a la Ley del ISSSTE y a las reformas a la Ley del IMSS, porque está ocurriendo, porque la Ley así lo manda, de que para otorgar el subsidio derivado de las incapacidades de maternidad, debe haberse constituido una reserva, porque la incapacidad obliga al pago de los Organismos de Seguridad Social de un subsidio, es decir, de dinero. Y si no ha sido cubierto el número de semanas, ¿quién va a soportar financieramente, financieramente la reserva para cubrir el subsidio?
Yo se los digo porque el Punto de Acuerdo no tiene mayor relevancia, si no está vinculado precisamente con la modificación del número de semanas cotizadas y la constitución de la reserva para el subsidio.
De manera que si se entiende el planteamiento me parece pudiera lograrse una reforma a las leyes del IMSS y del ISSTE para que esto sea posible. De otra suerte vamos a seguir sólo con llamadas y con exhortativas no vinculatorias.
Gracias y por la atención muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador Tomás Torres.
Toda vez que fue el único dictamen que fue reservado para su discusión en lo particular, también voy a solicitar a la Secretaría que se vote desagrado del conjunto de los dictámenes que fueron leídos.
Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que fueron, cuyos puntos resolutivos fueron leídos a excepción del primero que será votado acto seguido.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes a los que se les acaba de dar lectura, con excepción del primero que se reservó el senador Tomás Torres y que tendrá que votarse posteriormente.
Quienes estén porque se aprueben los no reservados, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobados los dictámenes, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobados. Comuníquense.
Ahora ruego a la Secretaría pregunte a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo al que se refirió el senador Torres Mercado es de aprobarse o de rechazarse.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo que se reservó el senador Tomás Torres es de aprobarse en sus términos.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Sí se aprueba, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Evidentemente desde aquí ha quedado aprobado. Comuníquese.
Señoras senadoras, señores senadores, vamos a proceder a realizar la segunda votación para la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, habida cuenta que todos los senadores tenemos ya en nuestro poder la cédula distribuida… Aún no. Se instruye a Servicios Parlamentarios que proceda a distribuir la segunda cédula de la votación correspondiente. Y pido a Servicios Parlamentarios que proceda a hacer un llamado urgente a los senadores que no se encuentren en el recinto para que se trasladen de inmediato a este y procedamos a iniciar la segunda votación.
(Se realiza el escrutinio)
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: El resultado del escrutinio es el siguiente.
Por el ciudadano Emilio Álvarez Icaza Longoria, 32 votos.
Por el ciudadano Luis Raúl González Pérez, 2 votos.
Y por el ciudadano Raúl Plascencia Villanueva, 78 votos.
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Conforme al resultado de la votación, resultó elegido el ciudadano Raúl Plascencia Villanueva, como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en virtud de haber obtenido 78 votos de 112 emitidos, más de los dos tercios que la ley señala.
Comuníquese.
La protesta de ley del ciudadano Raúl Plascencia Villanueva se realizará el próximo martes 10 de noviembre. Y pasamos a otros asuntos.

No hay comentarios.: