Ir al contenido principal

Al Kassar, condenado en Nueva York



Al Kassar, condenado a 30 años por colaborar con las FARC
El sirio fue detenido en Madrid en junio de 2007 tras acordar una venta de 12.000 armas a la guerrilla
EFE - Nueva York - EP (http://www.elpais.com/), 25/02/2009
El traficante sirio Monzer Al Kassar,
detenido en Madrid en junio de 2007 por acordar la venta ilegal de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido condenado a 30 años de cárcel por un tribunal federal de Estados Unidos, según ha informado la Fiscalía federal de Manhattan, Nueva York.
El conocido como el príncipe de Marbella, sobre el que la Audiencia Nacional solicitó que no se impusiera pena de muerte ni cadena perpetua, fue declarado el pasado 20 de noviembre culpable de tráfico de armas junto a su socio, el chileno Luis Felipe Moreno Godoy, quien, a su vez, fue condenado hoy a 25 años de cárcel.
El empresario sirio, que tiene deudas
pendientes con la Justicia en Argentina, fue detenido en Madrid al caer en una trampa por la que varias personas se hicieron pasar por miembros de la guerrilla interesados en comprar 12.000 armas para atacar a agentes estadounidenses en Colombia.
El detenido, que fue extraditado y enviado a Nueva York el pasado junio, argumentó que tanto él como Godoy Moreno eran titulares de una empresa legal de venta internacional de armas y creían que el trato que se les ofreció antes del arresto también era legal.
El ciudadano sirio aseguró que desconocía que las armas fuesen para las FARC, porque, "de haberlo sabido, lo hubiera denunciado inmediatamente", según explicó en España en 2007, donde incluso dijo haberlo consultado con un inspector de policía, quien, según él, le comentó que no había problema alguno.
***
EE UU.: 30 años de cárcel para Al Kassar por vender armas las FARC
20:55; Clarín on line, 24 de febrero de 2009
Un tribunal lo encontró culpable de conspirar para "matar ciudadanos y militares estadounidenses" en Colombia. El sirio había sido extraditado por España con la condición de que no fuera condenado a muerte.
Por: Clarín.com

El traficante de armas Monzer al Kassar, siempre rodeado por el escándalo y todo tipo de gravísimas acusaciones, fue finalmente condenado a 30 años de cárcel en Estados Unidos por vender armas a la guerrilla colombiana de las FARC. España lo había extraditado el año pasado para que afrontara este juicio, El sirio, de 63 años, fue encontrado culpable de complotar "para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, para matar ciudadanos y militares estadounidenses, para comprar y utilizar misiles antiaéreos y para blanquear dinero", según la acusación formal. Junto a él fue también sentenciado un cómplice, Luis Felipe Moreno Godoy.
Hubo un acuerdo diplomático para que el sirio pudiera ser juzgado en Estados Unidos. La Audiencia Nacional española aceptó extraditarlo con la condición de que, en caso de condenarlo, no fuera condenado a muerte. Y que si era condenado a una pena perpetua, ésta no fuera indefectiblemente de por vida. Al Kassar fue investigado durante 30 años por el Departamento Antinarcóticos (DEA), especialmente sus actividades de ventas ilegales de armas a terroristas. Un grupo de agentes de la DEA se hizo pasar por representantes de la guerrilla FARC de Colombia y mantuvieron varias reuniones entre febrero y junio de 2007 en Marbella y Madrid.
Los falsos guerrilleros entregaron al traficante "un listado con las armas que querían comprar (fusiles de asalto, fusiles de francotirador, pistolas, cartuchos, lanzagranadas, granadas, etcétera). El costo aproximado de la operación sería de seis a ocho millones de dólares. Al Kassar ofreció la disponibilidad de mil hombres para luchar en Colombia y el suministro de explosivos, detonadores y especialistas para instruir a las FARC en el uso de estas armas", dice la investigación norteamericana.
La DEA indica que el traficante "acordó suministrar precios de sistemas de misíl tierra-aire para atentar contra los helicópteros de Estados Unidos en Colombia." La Audiencia Nacional, cuando acordó la extradición, señaló que Al Kassar es traficante de armas internacional desde los años 70. "Ha sido una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas las partes del mundo", especificó, e identificó las naciones donde se produjeron esos conflictos como Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.
El traficante fue detenido el 8 de junio de 2006 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y ese mismo día se detuvo en Budapest a Tareq-Mousa al Ghazi y Moreno Godoy, sus socios en las negociaciones con los agentes de la DEA que se hacían pasar por guerrilleros. Ambos fueron extraditados a los Estados Unidos.La DEA está enterada de que Al Kassar tenía empresas de su propiedad en Argentina y Chile, que fueron investigadas por narcotráfico a finales de los 80 y principios de los 90. La Justicia española acusó a Al Kassar de haber colaborado en el secuestro, en 1985, de la nave italiana Achille Lauro, durante el que fue asesinado un ciudadano norteamericano. Estuvo 14 meses en prisión pero fue absuelto por falta de pruebas. También lo vincularon con el atentado contra un avión de PanAm que se estrelló en 1988 sobre la pequeña localidad escocesa de Lockerbie, con 270 pasajeros, todos los cuales perecieron.
http://www.clarin.com/diario/2009/02/24/um/m-01865383.htmImprimir

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.