Ir al contenido principal

¿Escuadrones de la muerte?

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
¿Escuadrones de la muerte?
Reforma, 3 Nov. 09;
En la tarde del sábado 31 de octubre fueron descubiertos en la Ciudad de México los cadáveres de cuatro personas, atadas de pies y manos, y la cabeza vendada, torturadas antes de morir. De su deceso había informado horas antes, al tomar posesión de la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, un polémico político panista que hace 20 años ganó por primera vez el gobierno de ese municipio, el que cuenta con más ricos por kilómetro cuadrado en toda la República.
En su campaña electoral Fernández hizo énfasis en que restablecería la seguridad en esa ciudad, vecina a la de Monterrey, en realidad prolongación una de la otra. En un episodio polémico llegó a sugerir que pactaría -si no lo había hecho ya- con la banda de los Beltrán Leyva para garantizar la tranquilidad de sus gobernados en caso de ser elegido. Después de que lo fue, Fernández delineó su política al respecto, algunas de cuyas líneas anticipó el 6 de octubre. Anunció entonces que formaría grupos de inteligencia policiaca que le darían informes a él, directamente, así como "grupos de trabajo rudo que yo les llamo", encargados de operaciones "de limpieza", es decir, "de convencer, como sea necesario", a los criminales de que "aquí no tienen cabida". El sábado reiteró esas líneas de acción: "les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a tomar el toro por los cuernos... La van a entender por las buenas o por las malas... No aceptamos ningún tipo de secuestros... y lo pagarán con su propia cara" (Reforma, 2 de noviembre).
Fernández consideró una coincidencia con sus palabras la eliminación de las cuatro personas trasladadas al Distrito Federal en un vehículo con placas de Nuevo León -donde probablemente se produjo su tortura y muerte-, e identificó a una de las víctimas como jefe de un grupo de secuestradores y extorsionadores, Héctor Saldaña Perales, apodado El Negro (cuyo cadáver yacía junto con el de sus hermanos Alan y Carlos, y el de César Rodríguez).
El cuádruple homicidio tenía una justificación, según sus perpetradores, que la expresaron con sendos letreros sobre cada una de las víctimas, caracterizadas como "secuestrador" y un mensaje que los abarcaba a todos: "Por secuestradores. Jefe de jefes. Job 38.15. Güero". Arturo Beltrán Leyva suele ser llamado Jefe de jefes. Por lo menos, crímenes recientes que se le han atribuido son firmados de ese modo por él. Y la cita bíblica podría indicar una ruptura con El Negro Saldaña, que habría quedado al frente de la banda en San Pedro tras la sucesiva detención de otros que lo superaban en jerarquía: "Se quita entonces su luz a los malvados y queda roto el brazo que se alzaba".
Luego de ser proclamado candidato a la presidencia municipal, Fernández reveló su posible contacto y aun un acuerdo con los Beltrán Leyva. El propio candidato panista informó entonces que el jefe de ese clan había vivido en su municipio hasta recientemente y aunque él se había mudado, miembros de su familia continuaban allí "y le dan mucha importancia a vivir en paz". En una entrevista con Daniel Blancas, de La Crónica, realizada en mayo pasado, Fernández aceptó que había entrado en contacto con el narcotráfico, con vistas a su posible desempeño como alcalde: "Sí, ¿para qué negarlo? No tengo que esconder nada. Me ofrecieron ayuda y colaboración para resolver el tema de la seguridad, que ellos lo resolverían en caso" de que él fuera elegido.
Con base en ese admitido encuentro, Fernández se ufanó ante votantes, poco después, ya en campaña, de tener resuelto el problema de la seguridad. Sugirió que haría explícita una realidad: "el orden público lo han cuidado mucho ellos, no creas que nuestros policías". Con la advertencia de que haría "espantosas confesiones", en una reunión con amigos esbozó de nuevo su encuentro con narcotraficantes y el pacto que habría hecho con ellos: nada de ostentar el negocio, sino practicarlo discretamente; así su actividad no sería estorbada, y a cambio garantizarían la seguridad municipal. Quizá en ese marco se produjo, en la víspera de su asunción al gobierno municipal, la primera demostración de que la limpieza será efectiva.
(Reporte Índigo, la revista electrónica que dirige desde Monterrey Ramón Alberto Garza, y el noticiario de Carmen Aristegui difundieron a mediados de junio, tres semanas antes de las elecciones, algunas de las "espantosas confesiones" del candidato panista, que montó en cólera por ese hecho y llegó al extremo de denunciar penalmente a Garza, por difamación, no obstante que la grabación de sus palabras no abría duda alguna de su relación con el narcotráfico y específicamente con los Beltrán Leyva).
Es evidente que, además de su propósito de "higiene social", el asesinato de El Negro Saldaña y sus acompañantes tuvo un objetivo mediático muy claro. Por eso sus cadáveres aparecieron en el Distrito Federal, para que causaran un efecto público mayor que si se les localizara en San Pedro y aun en Monterrey. Publicitar con gran estruendo estos homicidios daría aliento a una corriente autoritaria en la sociedad que se impacienta con justeza ante la incapacidad gubernamental para devolver la tranquilidad a los sectores que la hayan tenido y la perdieron. Mediante escuadrones de la muerte, parecería que la sociedad se hace justicia a sí misma, al margen del Estado. Es clara la barbarie que eso implica, porque los asesinos organizados hoy matan a presuntos delincuentes pero mañana pueden actuar contra usted.
Cajón de Sastre
El 19 de octubre comenzó una huelga en los 20 establecimientos del Colegio de Bachilleres en el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México. Aunque cerca de la mitad de los trabajadores están en contra de esa suspensión de labores que interrumpe los estudios de 120 mil preparatorianos, el comité sindical apoyado por una leve mayoría colocó las banderas rojinegras en las instalaciones de ese organismo público. Sometido a un deterioro que en los últimos años parece sistemático -semejante al buscado en Luz y Fuerza del Centro, para luego denunciar su mal funcionamiento- esa institución parece no importar a la Secretaría de Educación Pública, que ni siquiera ha hecho ofrecimiento alguno de incremento salarial, y tampoco para retabular al personal, carente de estímulos para mejorar su rendimiento.
miguelangel@granadoschapa.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…