3 nov 2009

Zacatecas

El Senador Antonio Mejía Haro, a nombre propio y de los senadores Claudia Corichi, Tomás Torres, José Isabel Trejo, Rosario Green, Maria Rojo y Alfonso Sánchez Anaya, para presentar Punto de Acuerdo, por el que se extiende la felicitación al pueblo y Gobierno de Zacatecas por la designación de esa Ciudad como sede de la oficina del patrimonio Mundial de la UNESCO.
Discurso del SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Senadoras y senadores, el pasado 18 de octubre durante la 35 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión de Cultura aprobó, de manera unánime y después de un proceso muy rígido y estricto, crear la Oficina Regional de Patrimonio Mundial de la Organización en la Ciudad de Zacatecas; reconociendo con ello su aportación turística, cultural, económica y social. Dicha Oficina esta programado para comenzar sus operaciones en el año 2010.
La oficina tendrá entre sus atribuciones atender los temas de la Convención de 1972, sobre la Conservación del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, teniendo como principales acciones la investigación, la capacitación, la difusión, la promoción y el seguimiento del estado de conservación de dichos, bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Bajo su tutela asumirá una cobertura regional que atenderá las zonas de Centroamérica, el Caribe y México, propiciando un diálogo hacia Estados Unidos y Canadá.
México —y Zacatecas—compartirá la distinción de tener una oficina categoría II de Patrimonio Mundial de la UNESCO solamente con China, Brasil, Sudáfrica, Turín y el Reino de Bahréin, ya que hasta el momento sólo existe una oficina de primer nivel, con sede en París.
Este logro, que coloca a Zacatecas como un referente mundial, se alcanza después de tres años de gestión ante la UNESCO por parte de la Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas, Lic. Amalia García Medina; esfuerzo sumado a las gestiones que se realizaron directamente en Paris, con el apoyo y la opinión favorable de las Instituciones expertas en la materia, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Incluso, en varias ocasiones se contó con la presencia en la entidad del Director del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Francisco Bandarini, como parte de las visitas que permitirían constatar las condiciones y rubros que aprobaran la toma esta trascendente decisión.
Es importante desatacar que será desde esta Oficina, es decir, desde Zacatecas, que se estarán dictando las políticas del patrimonio mundial, además de representar un importante centro de capacitación en materia de patrimonio e investigación sobre todos los trabajos que se realizan en esta región de América; al respecto, Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), afirmó que “este centro será una inspiración y un reconocimiento al empeño de Zacatecas y de México para conservar y difundir el patrimonio histórico y cultural. También para Zacatecas que se ha distinguido por notables iniciativas de gestión, conservación y puesta en valor de su patrimonio”.
Por lo antes expuesto, compañeras senadoras y senadores, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
UNICO.- El Senado de la República felicita al Pueblo y al Gobierno de Zacatecas, por la designación de la Ciudad de Zacatecas como sede de una Oficina Regional del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Suscriben este punto de acuerdo las senadoras y senadores, Claudia Sofía Corichi García, el Senador Tomás Torres Mercado, el Senador José Isabel Trejo Reyes, la Senadora Rosario Green Macías y la Senadora María Rojo, asimismo el Senador Alfonso Sánchez Anaya y el de la voz.
Por su atención, muchas gracias, de igual manera el Senador Silvano Aureoles Conejo.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: María de los Angeles Moreno, Melquíades Morales, Minerva, Rubén, don Heladio, Arturo Herviz , Fernando Baeza, Carlos Aceves, don Melquíades Morales, Máximo García Zalvidea, Carlos Lozano, María de los Angeles Moreno, Guadarrama, Francisco Arroyo Vieyra, y por si fuera poco, Jesús María Ramón.
-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Señor Presidente, en función de que se están suscribiendo prácticamente la mayoría, le pediría si pudiera de una vez pasarlo de urgente y obvia resolución.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Así se hará.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se considera de urgente y obvia.
-Sí se considera de urgente y obvia, señor Presidente.
-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...