3 nov 2009

Reacciones ante Mauricio Fernández

Descalifican política anticrimen de Edil
Legisladores del PRI, PAN y PRD pidieron al Alcalde Mauricio Fernández apegarse a la ley; rechazan 'grupos de limpieza'
Nota de Claudia Guerrero
Reforma on line, Ciudad de México (3 noviembre 2009).- Senadores y líderes del PRI, PAN y PRD descalificaron la actuación del Alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, por considerar que llama a dejar de lado la ley e impulsa acciones de combate a la delincuencia que ni siquiera le tocan a ese nivel de Gobierno.
El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, criticó que, ante la falta de resultados de la Administración federal, los propios panistas busquen hacer justicia por su propia mano.
"La falta de resultados más contundentes por parte del Gobierno federal en materia de combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico han hecho aparecer a estos personajes de su mismo partido que parecen tomar justicia por su propia mano. Esto no debe permitirse, es un planteamiento completamente equivocado", dijo.
El sonorense ironizó sobre la rapidez con la que el Presidente Municipal se informó sobre la ejecución de un grupo de presuntos secuestradores, cuyos cuerpos fueron localizados en el Distrito Federal.
Incluso, sugirió que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón debería pedir consejos al Edil.
"Si esa fuese la manera en la que el partido en el Gobierno tuviera la información privilegiada, estoy seguro de que se adelantaría en mucho a cualquier delito que se pensase cometer.
"A lo mejor el Gobierno debería pedirle asesoría al Alcalde de San Pedro para que le diese mejor información de cómo atender el tema de la delincuencia organizada", mencionó.
Por otra parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, exigió que Fernández cumpla con lo que marca la ley y se pronunció en contra de la creación de escuadrones de la muerte.
El perredista recordó que ese tipo de "grupos de limpieza", como los anunciados por el funcionario panista, han dejado experiencias desastrosas en países como Argentina, Brasil y Colombia.
"Ya hemos visto experiencias en otros países que derivan en grave inestabilidad y en violencia irrefrenable, cuando ante la incapacidad del Estado para detener a los delincuentes, algunos crean escuadrones de la muerte.
"Eso es inadmisible, entiendo la desesperación de muchas personas ante la incapacidad del Gobierno para detener a los delincuentes, entiendo la angustia, pero no se va a resolver el problema creando escuadrones de la muerte", expresó.
Tras asegurar que el PRD mantiene su convicción de que la única forma que tiene el Estado para hacer que se cumpla la ley es sujetarse a la misma, Ortega advirtió que el Edil de San Pedro no puede crear policías al margen de la Constitución.
"No puede justificarse la violencia en San Pedro para que las autoridades creen ese tipo de policías", acusó.
Entrevistado por separado, el senador panista Santiago Creel pidió reconocer la loable labor de Fernández en el combate a la delincuencia.
Sin embargo, se pronunció a favor de que el funcionario se apegue estrictamente a lo que marca la ley.
En ese sentido, Creel recordó que las recientes reformas en materia de narcomenudeo, otorgan mayores facultades a las Policías municipales para combatir ese delito.
Hora de publicación: 16:46 hrs.
***
Conocía ejecución Gobernador de NL.-Edil
De ser llamado a declarar por PGR sobre el caso de Héctor 'El Negro' Saldaña, acudiría sin problema, aseguró Mauricio Fernández
Nota de Perla Martínez / Corresponsal
Reforma on line,
Monterrey, México (3 noviembre 2009).- El Alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, dijo que si en el discurso en el que rindió protesta dio a conocer que Héctor "El Negro" Saldaña había sido ejecutado en el Distrito Federal, fue porque incluso el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, tenía conocimiento de la información.
"Cuando a mí llegó la información yo le pregunté al Gobernador si (la) tenía... me dijo que sí, que él también había recibido información al respecto, que no la tenía a detalle, pero que tenía ya información igual, que aparentemente era 'El Negro' el que había fallecido", manifestó.
"Cuando haces públicas estas cosas, primero hay toda una investigación antes, los cuerpos los encontraron más temprano, y yo creo que no sabían quiénes eran, empezaron a hacer las investigaciones y en la tarde dieron a conocer ya con más detalles quiénes eran los cuerpos, pero los encontraron desde antes".
El Edil sampetrino agregó que de ser llamado a declarar por la PGR respecto al caso de "El Negro" Saldaña, iría sin ningún problema.
Afirmó que está dispuesto a acudir a cualquier citatorio, aunque no considera que lo vayan a llamar.
"Yo esa información la compartí con el Gobernador y con el Procurador del Estado, si nos quieren citar a todos, que nos citen, la realidad es que creo que el mensaje que tiene arriba el cadáver de 'El Jefe de los Jefes' está orientado para donde va", expresó el Edil sampetrino.
El pasado sábado, Fernández tomó posesión como Alcalde y, en la ceremonia, sorprendió a los asistentes al anunciar que en el DF había muerto el capo "El Negro" Saldaña, al que señaló como el líder de una banda que opera secuestro, extorsiones y tráfico de drogas en el Municipio.
Tal y como lo anunció el Edil horas antes, en la Delegación Miguel Hidalgo fue encontrada una camioneta dentro de la cual había cuatro cadáveres.
***
'No nos hagamos güeyes'
Afirma Edil que todos los municipios deberían tener sistemas de inteligencia
REFORMA / Redacción
Monterrey (3 noviembre 2009).- El Alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, exigió ayer al resto de los Ediles afrontar el problema del crimen organizado y no escudarse en las leyes.
El panista consideró que ampararse en las limitaciones que les impone la ley es "hacerse güeyes" para no atender el problema.
"Si todos los municipios tuviéramos sistemas de inteligencia", explicó, "luego ya podrás procesar a quién le encargas qué, qué puedes procesar tú, qué encargas con los militares o qué con el Estado. Pero, si nos estamos haciendo güeyes todos, de que no sabemos nada y de que, como la bronca no es nuestra, pues, ni me meto...
"Yo creo que podemos avanzar muchísimo, como yo lo estoy haciendo en San Pedro, con todos mis sistemas de inteligencia, que me están permitiendo tener una barbaridad de información de lo que está sucediendo", dijo tras la instalación del Consejo Metropolitano de Colaboración.
El Alcalde sampetrino tomó notoriedad luego de que, al rendir el sábado protesta como Edil, anunciara la muerte, en el Distrito Federal, de Héctor Saldaña Perales, "El Negro", capo que asolaba a su Municipio, y advirtiera que en su Gobierno iniciará un combate frontal al crimen usando para ello incluso atribuciones que no le corresponden.
Y es que el tema del narcotráfico siempre ha sido ignorado por Gobernadores y Alcaldes bajo el argumento de que es de competencia federal.
Pero, hace unos días, Hugo Arriaga Becerra, vicepresidente del Instituto Mexicano de Amparo, advirtió que los municipios no deben justificar su falta de acción frente a este delito.
"Ciertamente, pasa una cosa: estamos hablando de ámbitos de competencia. Lo que es el concepto narcotráfico es competencia federal; el Municipio no tiene atribuciones. Pero eso no quiere decir que se pueda hacer el desentendido en la comisión de delitos", aseguró.
Al respecto e interrogado sobre el exhorto que el domingo le hizo el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Carlos Jáuregui, para que se sujete a los límites de la ley, Fernández señaló que las cosas se pueden arreglar, pero con procedimientos diferentes.
"Yo siento que el modelo mexicano está fracasado", indicó.
"Por eso me estoy tomando atribuciones diferentes, porque voy a demostrar, y estoy convencido de que lo vamos a lograr, que sí se pueden arreglar las cosas y, pues, desgraciadamente, va a ser sobre procedimientos diferentes.
"Si partes del tema de que no tienes facultades, no te interesa ningún tema relacionado al mismo", agregó.
"En mi caso, sí me interesa resolver los problemas y estoy partiendo del Municipio; por eso me estoy tomando facultades que no tengo, creando grupos de inteligencia y de limpieza", insistió el Alcalde de San Pedro.
En tanto, su homólogo de Monterrey, Fernando Larrazabal, marcó su distancia con el argumento de que él conoce sus facultades y de que, a diferencia de lo anunciado por Mauricio Fernández, no tomará atribuciones que no le corresponden.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
***
Ignora PGJDF nexo del 'Negro' con crimen
La Procuraduría capitalina indicó que será hasta una etapa posterior en el caso cuando se determine si se requiere al Alcalde de San Pedro
Arturo Sierra
Ciudad de México (2 noviembre 2009).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desconoce si las cuatro personas originarias de Nuevo León y ejecutadas en la Ciudad de México, entre ellas Héctor Saldaña Perales, "El Negro", estaban relacionadas con algún grupo de la delincuencia organizada.
El sábado, antes de hallarse los cuerpos de los ultimados, Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro, Nuevo León, reveló que Saldaña Perales dirigía los secuestros en ese Municipio y que recibió amenazas de su parte.
De acuerdo con Joel Alfredo Díaz, fiscal de Homicidios, en la dependencia capitalina sólo se tiene la información de que los ejecutados eran empresarios que llegaron al Distrito Federal para cerrar un negocio.
Díaz indicó que están en espera de reunir más indicios sobre las posibles actividades delictivas de los ejecutados.
"Nosotros no podemos especular", dijo, "nosotros tenemos (el caso) como un homicidio, no lo estamos relacionando con ningún cártel, ni mucho menos, desde luego lo que arrojen las investigaciones nos dará la pauta para saber qué pasó".
El fiscal precisó que, hasta el momento, el caso se encuentra en una primera etapa de las investigaciones y se recaba el mayor número de indicios balísticos, huellas dactilares y videos de seguridad de la zona donde fue abandonado el vehículo con los cuerpos.
Será hasta que se pase a una segunda etapa cuando se podría determinar si se necesita la declaración del Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.
En la PGJDF se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha hecho cargo de las investigaciones.
Díaz afirmó que los ejecutados llegaron el martes 27 de octubre al DF, según los recibos de las casetas que pasaron y se hospedaron en un hotel del Centro Histórico, sin precisar cuál.
Según sus familiares, su visita a la Ciudad de México era con la finalidad de contactar a representantes de agencias aseguradoras para adquirir vehículos siniestrados, arreglarlos y revenderlos en Nuevo León.
"La familia no ha referido que no tenían enemigos; lo estamos trabajando por un homicidio más", reiteró.
El fiscal dijo que encontraron en la camioneta dos casquillos calibre .22, pero no huellas dactilares.
Asimismo, comentó que los cuerpos estaban vendados de la cabeza, cada uno tenía un tiro en la cabeza y el cadáver de Héctor Francisco Saldaña presentaba huellas de golpes en el cuerpo.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...