3 nov 2009

César Esquinca Muñoa


Designan a nuevo consejero en Judicatura
César Esquinca recibió nueve votos de los ministros en la segunda ronda.
Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line, 3 noviembre 2009.- El magistrado César Esquinca Muñoa fue designado como nuevo consejero de la Judicatura Federal para el periodo 2009-2014, tras imponerse fácilmente en la final del proceso de selección realizado por la Suprema Corte de Justicia.
Esquinca, chiapaneco con 47 años (Sic) de experiencia en el Poder Judicial, obtuvo siete votos de los ministros en la primera ronda por tres de su colega Jorge Pardo Rebolledo; en la segunda ronda, recibió nueve votos, por uno de Pardo, con lo que ganó el proceso.
El nuevo consejero, que reemplazará a Luis María Aguilar a partir del 1 de diciembre, ingresó al Poder Judicial en 1962 y tiene el cargo de magistrado de circuito desde 1975, aunque en los últimos años ha sido director del Instituto Federal de Defensoría Pública.
El pasado 26 de octubre, al comparecer ante los ministros, Esquinca no pudo responder una de las dos preguntas formuladas a los candidatos, sobre la diferencia entre la tasa de interés activa y la pasiva.
La Corte consideró importante el tema porque los consejeros de la judicatura son administradores del Poder Judicial y controlan cuantiosas inversiones.
Para Pardo Rebolledo, contemporáneo del Presidente Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, es la cuarta vez que queda corto en su intento por llegar al CJF.
Arturo Iturbe, el tercer finalista, no obtuvo voto alguno.
El Consejo de la Judicatura Federal es el órgano administrador de los más de 600 tribunales y juzgados federales de todo el país. Lo integran tres magistrados designados por la Corte, dos abogados nombrados por el Senado, y uno por el Ejecutivo, además del presidente del máximo tribunal.
La elección evidenció que, esta vez, la Corte prefirió un sistema directo que reflejara claramente su voluntad, en lugar del complicado proceso que realizó en febrero pasado, basado en calificaciones y promedios matemáticos, que resultó en la elección sorpresiva del magistrado Juan Carlos Cruz Razo.
Esta ocasión la Corte no hizo exámenes ni puso calificaciones. Solo hubo una comparecencia de 10 candidatos para responder dos preguntas, y el hecho de no responder alguna, a fin de cuentas no fue factor para la elección.
Hora de publicación: 12:46 hrs
***
César Esquinca Muñoa, director General del Instituto Federal de Defensoría Pública

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Licenciado en Derecho por la UNAM; en 960 sustentó el examen profesional con la tesis intitulada "La Acción Penal y El Desistimiento", obteniendo felicitación Especial del H. Jurado. Curso el Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho, impartido por bajo los auspicios académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo.
CARGOS DESEMPEÑADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN:
Ingresó al Poder Judicial de la Federación el 1o. de noviembre de 1962. De esa fecha a septiembre de 1972 ocupó los cargos de Actuario, Segundo Secretario, Primer Secretario y Secretario de Estudio y Cuenta en Juzgados de Distrito, Tribunales de Circuito y Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En octubre de 1972 fue nombrado Juez Segundo de Distrito en el Distrito Federal en Materia Penal, cargo que desempeñó hasta marzo de 1975.
En abril de 1975 fue nombrado Magistrado de Circuito, cargo que desempeñó hasta el 13 de septiembre de 1995.
Del 14 de septiembre de 1995 fue designado Director General del Instituto de la Judicatura Federal y Presidente de su Comité Académico.
El 20 de octubre de 1999 fue designado Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública y Presidente de su Junta Directiva, responsabilidades que actualmente desempeña.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...