5 mar 2010

¡Qué siempre sí!, Nava ¿Entonces?

Nava admite el pacto que negaba
Horacio Jiménez
El Universal, Viernes 05 de marzo de 2010
No firmé compromiso con el PRI sobre alianzas, dijo 24 horas antes
En 24 horas el dirigente nacional del PAN, César Nava, cambió sus palabras. Ayer tuvo que reconocer que firmó un pacto con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, para no realizar ninguna alianza electoral en los comicios a gobernador que se realizarán en el estado de México el año próximo.
El panista dio a conocer que signó el acuerdo a cambio de que los priístas aprobaran el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón. El documento se firmó el 30 de octubre de 2009 en la Secretaría de Gobernación.
Nava informó que Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Enrique Miranda, rubricaron como “testigos de honor”.
El “flagrante incumplimiento” priísta al acuerdo, al no haber aprobado el paquete económico como lo había enviado el Presidente, dejó sin efecto el pacto, explicó el líder del panismo.
Aseguró que por esa razón no violó ninguno de los estatutos del partido al no informar al Comité Ejecutivo Nacional sobre ese compromiso.
Agregó que Calderón en ningún momento estuvo enterado, que fue un documento privado y sin la presencia de algún notario público.
El documento divulgado ayer tiene seis cláusulas “con obligaciones y compromisos aplicables” exclusivamente al estado de México.
En una de ellas se menciona que ninguno de los partidos podría utilizar “la descalificación personal como herramienta para demeritar la imagen de su contraparte ante la opinión pública”.
En la cláusula cuarta se establece: “Las partes se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios”.
Para los procesos electorales de este año en los que se renovarán gubernaturas, el PAN se alió a un frente de izquierdas para enfrentar al PRI.
Anoche, durante el 81 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, Paredes mencionó que hay una pretensión de “descarrilar a cualquier costo” el avance priísta.
En un virtual mensaje al PAN, llamó a “aquilatar la importancia de los acuerdos y del diálogo en lugar de dinamitarlos con insolvencia y con incumplimiento”.
En la Cámara Alta, los senadores panistas condenaron el acuerdo que firmó Nava con el PRI, para no aliarse en los comicios del estado de México, por tomar una decisión sin haber consultado la estructura partidista.
***
Carlos Loret de Mola


Historias de reportero

25 de febrero de 2010





Comenta la nota Lecturas(59710)









El contrato Peña-Nava



















No es un compromiso de palabra, una carta ni un documento cualquiera. Es un contrato. Un contrato notariado. Tiene dos hojas y está redactado con el lenguaje legal que caracteriza a estos convenios: los abajo firmantes, representantes de los partidos políticos constituidos por tal y cual ley, en esta fecha, con domicilio en cierta dirección, etc.

La cláusula clave: quienes rubrican se comprometen a no establecer alianzas electorales en el Estado de México con partidos políticos cuyas ideologías les sean adversas.



Las firmas: César Nava y Beatriz Paredes como partes involucradas directamente, y Fernando Gómez Mont y Luis Miranda como testigos de honor. Respectivamente, los dirigentes nacionales de PAN y PRI, el secretario de Gobernación y el secretario de Gobierno mexiquense, que se entiende aparece como representante del mandatario estatal Enrique Peña Nieto.



De acuerdo con distintas fuentes de primer nivel consultadas por este reportero, la historia de este contrato se remonta a octubre del año pasado: frente al entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los priístas ofrecieron apoyar el paquete de impuestos 2010 planteado por el gobierno federal a cambio de que el PAN no se coaligara con el PRD para disputarle gubernaturas al PRI.



Se aceptó el trato. Se selló el pacto. En la recta final de 2009, tras la aprobación de los nuevos impuestos con la mayoría PAN-PRI en el Congreso, al menos dos mandatarios tricolores –Enrique Peña y Ulises Ruiz– quisieron amarrar sus negociaciones y echaron mano de su interlocutor confiable: el secretario de Gobernación.



Fernando Gómez Mont no estuvo directamente participando en el detalle de los cabildeos del paquete fiscal porque por esas fechas se concentró en la operación política de la extinción de Luz y Fuerza del Centro; pero pasada la marea eléctrica, abrazó el tema para alinear los intereses de los actores involucrados y refrendar – con el compromiso de César Nava para cerrar la pinza de gobierno y partido– los términos del pacto, de los que fue enterado el presidente Felipe Calderón.



Peña Nieto exigió un documento firmado que se tradujo en un contrato donde Nava, con el aval de Gómez Mont, firma que no hará alianzas en la sucesión mexiquense, programada para 2011. Ulises Ruiz no pidió nada por escrito: “me basta con tu palabra, secretario”, le dijo al de Gobernación, según han relatado a este reportero varios participantes en las negociaciones del pacto.



Por eso cuando César Nava violó el acuerdo y faltó a su palabra al anunciar que el PAN iba con el PRD para arrebatarle Oaxaca al PRI, Fernando Gómez Mont no tuvo otra salida más que la renuncia a su militancia panista para salvaguardar el valor de su palabra y proteger al presidente Calderón a quien podría llegarle el reclamo de que su parte no había cumplido.







SACIAMORBOS Antes de renunciar al proceso interno priísta para la sucesión en Sinaloa, habló personalmente con el mero jefe de la campaña panista.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...