5 mar 2010

César Nava

Admite Nava pacto para proteger a Peña Nieto
Álvaro Delgado
MEXICO, DF, 4 de marzo (apro).- En otro capítulo del pacto que permitió el aumento de impuestos a todos los mexicanos, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, reconoció hoy que firmó un acuerdo con el Revolucionario Institucional (PRI) para evitar alianzas sólo en el Estado de México a cambio de que los senadores de éste aprobasen la Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo.
Luego de que ayer la presidente al del PRI, Beatriz Paredes, confirmó el pacto --como lo había hecho antes el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto--, y detalló que inclusive se firmó un documento teniendo como testigo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Nava tuvo que desdecirse y reconoció que ese acuerdo lo hizo inclusive a espaldas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Sin embargo, Nava aclaró que el pacto sólo era válido para el Estado de México y no para Oaxaca, como lo aseguró el propio Gómez Mont hace dos semanas y sobre lo cual el presidente del PAN había guardado silencio.
“Esto acredita que no hubo ningún acuerdo relativo a Oaxaca con la participación de la dirigencia nacional del partido. Esto acredita que si lo hubo fue solamente con la participación del secretario de Gobernación, sin el conocimiento, mucho menos el consentimiento, del PAN”, dijo Nava.
En una conferencia de prensa, de la que se excluyó a varios medios, Nava admitió que el pacto firmado con Paredes, el 30 de octubre, sólo involucraba las no alianzas en el Estado de México y fue firmado por ambos presidentes del PAN y el PRI, así como por el secretario de Gobierno de esa entidad, Luis Enrique Miranda, y tuvo como testigo de honor a Gómez Mont.
El pacto planteaba que ninguno de los dos partidos estableciera alianzas con otro partido en las elecciones de 2011 a cambio de que los senadores priistas aprobaran la Ley de Ingresos enviada por Felipe Calderón, lo cual no ocurrió y por ello el PRI incumplió ese pacto del que, aseguró, no estuvo enterado Calderón ni dio fe ningún notario público.
"Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se comprometieron a abstenerse de formar coaliciones electorales en el Estado de México con otros partidos cuyos principios e ideologías fueran contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios”, expuso Nava.
“Dicho acuerdo fue escrito sobre la base de la obligación del PRI de aprobar en sus términos en el Senado de la República la Ley de Ingresos previamente aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo, como es de conocimiento público y basta solamente consultar el acta de dicha sesión, el 5 de noviembre el PRI incumplió el acuerdo".
Nava recordó que solamente 8 de los 33 senadores priistas permanecieron en el salón de plenos y sólo se abstuvieron de votar a favor de la Ley de Ingresos “y, ante este flagrante incumplimiento del PRI, el acuerdo quedó sin efecto alguno".
Nava insistió en que Calderón no tuvo conocimiento de la firma de este pacto: "En ningún momento el presidente Calderón estuvo al tanto ni informado de la situación de este acuerdo”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...