17 mar 2010

La carta compromiso del PAN en Sinaloa

Camisa de fuerza del PAN a las aspiraciones de Malova
En la carta compromiso le piden al senador todos los puestos de gobierno
Nota de Karla Vanessa Benítez
El Debate on line, Actualizado: 17/03/2010 
Mario López Valdez asegura que quiere participar pero sin una camisa de fuerza que no le permita mejorar el estado.
Culiacán, Sinaloa.- La carta compromiso presentada por el PAN prácticamente resulta una camisa de fuerza para quienes aspiran a la candidatura al gobierno del estado, lamentó el senador de la República, Mario López Valdez.
El legislador federal, aún del PRI, dijo que el documento presentado por la dirigencia nacional del blanquiazul señala que, en caso de lograrse la gubernatura, será el partido quien se encargue de definir a todos los funcionarios de nivel, mismo criterio para designar a los candidatos para otros cargos de elección.
Los tiempos se están cerrando, hay mucha presión, desespero y deseos de muchos actores políticos, contextualizó el senador.
Las condiciones. "Cuando me presentan un documento donde dice que todos los candidatos a diputados por ambas vías, tanto la plurinominal y la nominal van a ser designados por el partido, y cuando me dicen que los puestos de primer, segundo y tercer nivel también tienen que ser reservados para gente de ese partido, pues prácticamente te dejan atado de manos", expresó.
Aclaró que su interés por participar es buscar no tener una camisa de fuerza, ya que pretende mejorar el ejercicio de la política y sobre todo mejorar al estado, su economía, su seguridad en muchos aspectos, en los cuales necesitan seguir en la lucha de seguir hacia adelante.

Aclaró que los partidos involucrados en la coalición deben llegar a acuerdos y formar la coalición.
"Algo está pasando, algo está dificultado, no sé si es acá a nivel nacional, a nivel local en Sinaloa, pero si hay cierta resistencia y dificultades que todo mundo las nota, cuando es muy claro que para poder competir y que haya realmente una lucha pareja en Sinaloa, tendrían que darse esas condiciones que estoy señalando."
Aclaró que en la política es imposible lograr unanimidades y que hay quienes pueden tener sus preferencias por tal o cual actor político y que esta situación está por definirse en días, quizás en horas.
"Yo acepto rifármela en Sinaloa, pero siempre y cuando tenga la libertad de poder hacer cosas positivas por mi estado, concluyó.
Heriberto Félix aclara que no firmó desplegado panista
El secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, aclaró que no firmó el desplegado publicado ayer en que panistas de trayectoria ponen condiciones al senador Mario López Valdez para participar en el PAN.
Raúl Ibáñez Márquez, jefe de la oficina adjunta de la Secretaría de Desarrollo Social, precisó en entrevista que el secretario de Estado nunca fue consultado sobre la publicación y el contenido del desplegado.
Por ello, dijo, dada la investidura que posee Félix Guerra como funcionario público, no está en condiciones para poder realizar expresiones de esa índole, en respeto al proceso electoral que se vive en el estado.
Ibáñez Márquez hizo hincapié en que el titular nacional de la Sedesol reiteró su agradecimiento al PAN Sinaloa por haberle permitido participar como su candidato en procesos electorales como el de la gubernatura anterior y para la senaduría.
Ibáñez indicó que el hecho se originó por un error involuntario y abundó en que la postura del secretario de Desarrollo Social es de tener una actuación pública apegada a la verdad.
Serrano sí. Por su parte, la senadora María Serrano Serrano corroboró que sí firmó el desplegado del PAN. Aclaró que no es solamente una competencia pragmática de llegar al poder por el poder.
"Nosotros buscamos la diferencia de lo que ahorita está gobernando, la posibilidad de que gobierne la alternancia". Serrano Serrano aclaró que con el desplegado confirman que son bienvenidos los candidatos que están aceptando el compromiso, de no están en otro partido político y que aceptan las condiciones del Partido Acción Nacional.
Reiteró su bienvenida a quienes tienen interés por participar y en este caso se encuentra Héctor Melesio Cuen, Alejando Higuera, incluso Mario López Valdez, siempre y cuando renuncie a su partido y detalló su compromiso de presentar alternativas democráticas a los sinaloenses.
Proyectos. Indicó que el compromiso es que se tiene que conformar la coalición en Sinaloa de cuatro partidos porque ven que el PRI tiene un posicionamiento y para poder competir y ganar se necesita sumar fuerza y dar la competencia, "si es en esas condiciones y para buscar mejorar a Sinaloa, estoy puesto".

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...