30 nov 2010

Una mujer a la SCJN

El Ejecutivo propuso a Elvia Díaz, Andrea Zambrana y Lilia Mónica López para ocupar la plaza vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Comunicado CGCS-218
Presidencia de la República
Residencia Oficial de Los Pinos
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, envió esta tarde al Senado de la República una terna con las candidatas a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, generada con motivo del fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, el pasado 19 de septiembre.
La terna está integrada por las distinguidas Magistradas Elvia Rosa Díaz de León D´hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, quienes cumplen a plenitud con los requisitos que establece el Artículo 95 Constitucional. Se trata, en todos los casos, de personas con probada calidad moral y vocación de servicio, por lo que la designación de cualquiera de ellas contribuirá al fortalecimiento del Máximo Tribunal.
El Primer Mandatario reitera su convencimiento de que la colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para intervenir en la integración del máximo órgano del Poder Judicial, contribuirá una vez más a que el sistema de justicia en México continúe siendo un pilar fundamental del Estado de Derecho, en beneficio de todos los mexicanos.
La terna:
Díaz de León fue integrante del Consejo de la Judicatura, se tituló con mención honorífica como licenciada de derecho en la UNAM y ha sido oficial judicial y secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, secretaria auxiliar y secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Corte.
También ha ocupado el cargo de magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Ha sido magistrada de Circuito desde de 1984.
A su vez, Zambrana Castañeda es magistrada presidenta del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar Primera Región del Distrito Federal.
López Benitez es secretaria ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal.
Se ha desempeñado como oficial y secretaria de juzgados, actuaria judicial y secretaria comisionada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, entre otros cargos.
La propuesta llegó al Senado luego de que la Corte reclamara la tardanza de Calderón en el envío de la terna.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...