17 mar 2011

La PGR investiga a agentes de EU responsables de Rápido y Furioso

La PGR investiga a agentes de EU responsables de Rápido y Furioso
La dependencia ya indaga si funcionarios violaron la soberanía de México y, en su caso, exigirá que sean extraditados
Nota de Aurora Vega
 Excélsior, 17 de marzo.- La Procuraduría General de la República (PGR) irá tras funcionarios estadunidenses que hayan violado la soberanía del país en el operativo Rápido y Furioso.
Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR precisó que la dependencia federal está llevando a cabo una exhaustiva investigación junto con autoridades estadunidenses para determinar si funcionarios de ese país invadieron territorio mexicano y violaron  la soberanía nacional. “Antes que nada, tenemos que corroborar que lo que se dijo en medios de comunicación con un agente (de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, BATF, por sus siglas en inglés) sea ratificado de manera formal para que nosotros podamos proceder en consecuencia, y si se violó o se cometió algún delito en contra de México o mexicanos habremos de proceder y de solicitar la comparecencia de quienes hayan tenido responsabilidad en este caso, a través de un proceso de extradición”, indicó Jorge Lara.
En entrevista con Excélsior, el funcionario precisó que si la investigación determina que hay funcionarios estadunidenses responsables se pedirá a ese país las extradiciones que sean necesarias para castigar a quienes hayan cometido el ilícito.
“Vemos que nuestro vecino del norte es my riguroso en la aplicación de su normatividad y nosotros también. Tenemos figuras como la propia extradición, que opera cuando una persona comete algún delito contra nuestro país y no se encuentra en nuestra jurisdicción podemos solicitarlo para juzgarlo en suelo mexicano. En este caso hipotético podemos considerar esta figura”, afirmo Lara Rivera.
El subprocurador Jurídico aseguró que el mapa, dado a conocer por este diario ayer, es una investigación de autoridades estadunidenses que obtuvieron los datos del decomiso de armas en territorio mexicano con base al sistema de colaboración de intercambio de información que entre a ambas naciones a través del sistema conocido como E Trace.
El funcionario federal aclaró que las armas de fuego, arsenales o centros de acopio han sido incautadas por las Fuerzas Armadas y federales de nuestro país, y no por agentes de Estados Unidos, especificando que las autoridades mexicanas envían todos los datos de las armas aseguradas al programa E-Trace para que pueda conocerse su procedencia.
Información  compartida
“Los servidores públicos que estamos en el combate a la delincuencia organizada tenemos que basar nuestras acciones en la información que nos proveen otras autoridades, como es el caso de Estados Unidos.
“Hemos sido muy escrupulosos para que todo el intercambio de información sea seguro, y bajo la premisa de no permitir en ninguna circunstancia y ninguna posibilidad de la violación a la soberanía, la extralimitación de facultades de ninguna autoridad extranjera en territorio mexicano”, afirmo el  subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.
Según Jorge Lara todas las armas decomisadas en territorio mexicano son reportadas a E-Trace en el sistema de la BATF, ya que el Ministerio Público federal lleva a cabo un registro en este sistema cuando son puestas a disposición los decomisos llevados a cabo por otras autoridades mexicanas.
Y el funcionario agregó: “en los casos de los últimos meses incluimos decomisos de armas en la red de E-Trace que es un rastreo electrónico, nosotros como PGR aseguramos un arma y el Ministerio Público mexicano, a través de su computadora entra a dicho sistema que está centralizando la información en BATF y se da la ubicación exacta donde se dieron los decomisos”.
El subprocurador precisó que los pasos a seguir para establecer la intromisión o no de agentes estadunidenses en territorio mexicano por el operativo Rápido y Furioso tardará meses o quizá años, ya que tras la formalización y reconocimiento tácito de las autoridades
estadunidense se tendrán que llevar a cabo diversas comparecencias diligencias.
El funcionario federal enfatizó que en ningún caso en México pueden llevarse a cabo operaciones encubiertas por ningún país extranjero, si no es con la plena colaboración y plena autorización de las autoridades de nuestro país, en ese caso, dijo el funcionario, “cualquier acción tendría que ser encabezada por un Ministerio Público federal”.
Jorge Lara Rivera rechazó hablar sobre la intromisión de aviones estadunidenses a territorio mexicano por la investigación del ataque a dos agentes de la BATF.
Fortalecen acusación contra funcionarios
El agente especial del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF), John Dodson volvió a denunciar que esa dependencia podría estar contribuyendo al tráfico de armas en lugar de cumplir su misión que es prevenirlo. Sólo que esta vez otro agente , René Jáquez,  se sumó a la denuncia en entrevista con Jorge Ramos ,de Univisión el domingo pasado.
“Esta actividad fue negada por el Departamento de Justicia y no fue sino hasta que yo aparecí en CBS que ellos están ahora admitiendo con sus propias cifras que probablemente mil 700 o más armas de fuego están involucradas. El Departamento de Justicia ha pedido una investigación de esta práctica”, dijo.
Indicó que la operación Rápido y Furioso, que consiste en dejar pasar deliberadamente las armas de fuego para que puedan llegar a manos de los cárteles mexicanos de la droga y así detectar los métodos que usan, no es correcta porque se encuentran las pistas  sólo después de que se comete un asesinato como el del agente Kerry de la dependencia.
“Esas armas recuperadas, creo que la Oficina Central emitió una comunicación diciendo que no fueron usadas directamente en la muerte del agente Kerry, pero no creo que las pruebas de balística las hayan excluido todavía”, dijo Dodson.
Jáquez denunció que como supervisor en la oficina de BATF en la Ciudad de México y en Phoenix, el grupo de inteligencia jamás le informó de la operación.
“Si esta operación fuera tan legítima como dice BATF, me parece extraño que nadie en la Ciudad de México o alguna otra oficina en México fuera informado de la operación”, dijo Jáquez
Las entrevistas disponibles en la red bajo el título “Entrada de dos mil armas a México ¿Quién lo autorizó? Agente John Dodson denunció que EU lo permitió.
“Mil supervisores (de BATF) en Washington sabían de este caso, yo les informé a ellos regularmente. Puedo decirle que todos ellos sabían acerca de esto y permitieron que continuara”, dijo Dodson a Ramos.
Un día después la televisora KRQE News 13 de Albuquerque, Nuevo México, difundió que hace 15 meses comenzó la investigación que llevó al arresto, por sospecha de tráfico de armas, de una docena de personas a manos de agentes federales.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...