17 mar 2011

Diplomado sobre el sistema de justicia penal

El ministro de la SCJN Sergio Valls Hernández, aseguró que la Reforma Constitucional en materia penal hará eficiente la impartición de justicia, desde las instituciones de seguridad pública, procuración y de impartición de justicia;  al tiempo que confió que con la entrada en vigor de este sistema penal acusatorio, no sólo se dará un cambio jurídico, sino cultural.
Al presentar el inicio del diplomado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la Perspectiva Constitucional, en colaboración con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,  aseguró que uno de los objetivos del diplomado será difundir los principios de inmediación, oralidad, concentración, contradicción, publicidad, continuidad y defensa adecuada que regirán en el nuevo proceso penal acusatorio.
Recordó que a partir de la publicación de estas reformas en el 2008 hay un periodo de ocho años para que entren en vigor a cabalidad todas las disposiciones establecidas en la Carta Magna, y que al momento se diseñan los ordenamientos legales e identifican las deficiencias en el sistema penal.
Agregó que el diplomado que está dirigido tanto a funcionarios del Poder Judicial de la Federación como al público en general, subrayó que no se entrará al estudio de las iniciativas de leyes secundarias que aún están en el Congreso de la Unión, sino que hará un análisis desde la perspectiva constitucional de esta reforma.
En este sentido, dio a conocer que en el curso que impartirán jueces, magistrados y especialistas se estudiarán cuáles son las características de la reforma constitucional, para que "lo que ya tenemos, entendámoslo y tengamos las ideas claras".
Por su parte Felipe Borrego Estrada destacó que la capacitación es un eje central para poder tener éxito en la reforma constitucional del nuevo sistema de justicia penal, por lo que entre más capacitación exista y de mayor calidad siempre será bienvenida, como será este diplomado organizado por el Poder Judicial de la Federación
Por su parte, el Consejero Óscar Vázquez Marín afirmó que para el 19 de junio próximo entrarán en funciones los jueces de ejecución de sentencia, como lo establece el plazo marcado por la Constitución, lo que contribuirá a una mayor transparencia de procesos judiciales y el respeto a los derechos humanos tanto de los inculpados como de las víctimas.
Hasta el momento el Poder Judicial de la Federación ha inscrito a ocho mil 535 personas que asistirán a este diplomado en todo el país, cuatro mil 765 de los cuales lo cursarán en las casas de la Cultura Jurídica en toda la República, tres mil 770 en las sedes del Instituto de la Judicatura Federal.
Asimismo 600 asistirán de forma presencial en otras instalaciones, además de que instituciones como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México solicitó al Poder Judicial de la Federación inscribir a sus funcionarios para que puedan estar actualizados en el tema.
***
Comunicado oficial No. 043/2011
México D.F., a 16 de marzo de 2011
DAR MAYOR TRANSPARENCIA A PROCESOS JUDICIALES, RETO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO
• Así lo afirmó el ministro Sergio Valls Hernández al dar a conocer el Diplomado Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la Perspectiva Constitucional, que impartirá a nivel nacional el Poder Judicial de la Federación.
El reto de nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio en México es dar mayor transparencia a los procesos judiciales, garantizar la reparación del daño a la víctima u ofendido, enfatizar el respeto a los derechos humanos y dotar de más y mejores instrumentos para combatir a la delincuencia, organizada o no organizada, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio A. Valls Hernández.
La reforma se encamina precisamente a eficientar la justicia en todos sus órdenes, destacó.
Por ello, enfatizó, con el objetivo de iniciar una etapa más en la preparación de los jueces de Distrito, magistrados de Circuito, abogados y profesionistas del derecho, y al público en general, el Poder Judicial de la Federación (PJF) impartirá el Diplomado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la Perspectiva Constitucional, en colaboración con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SECTEC) de la Secretaría de Gobernación.
Acompañado del consejero de la Judicatura Federal, Óscar Vázquez Marín y el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, Felipe Borrego Estrada, el ministro del Alto Tribunal, aseguró que uno de los objetivos del diplomado será difundir los principios de inmediación, oralidad, concentración, contradicción, publicidad, continuidad y defensa adecuada que regirán en el nuevo proceso penal acusatorio.
Asimismo, dijo, se trata de una amplia iniciativa para difundir esta nueva herramienta, que sin duda alguna, propiciará contar con una mejor calidad en la procuración y administración de justicia, ya que se trata de que exista una justicia penal más transparente.
“Ya estamos preparándonos, ejercitándonos, para que en su momento, cuando entre en vigor la reforma penal, estemos capacitados y contemos con gente capacitada sobre la forma de llevar este procedimiento”, subrayó.
El ministro Valls Hernández reconoció que es indudable que existen deficiencias en nuestro sistema penal, y por ello, “todos estamos convocados a realizar este cambio profundo para estar a la altura de las exigencias de una sociedad cada vez más consciente de sus derechos, más participativa y más demandante”.
Por su parte, el consejero Oscar Vázquez Marín manifestó que la importancia que se tiene al impartir este diplomado a nivel nacional es que se abarque todo lo que constituye la reforma constitucional en materia penal, por lo que se contemplarán los cuatro subtemas del sistema acusatorio: seguridad pública, procuración de justicia, impartición de justicia y reinserción social.
Señaló que este nuevo sistema de justicia penal es una reforma integral que dependerá fundamentalmente de la capacitación de todos los actores en el sistema para que funcione de manera adecuada.
Vázquez Marín enfatizó que el Poder Judicial de la Federación está comprometido con la implementación de la reforma penal, y muestra de ello es que ya ha designado jueces de cateos, arraigos e intervención de comunicaciones con el fin de que todo se agilice, sea mejor y más transparente.
En su turno, Felipe Borrego Estrada destacó que la capacitación es un eje central para poder tener éxito en la reforma constitucional del nuevo sistema de justicia penal, por lo que entre más capacitación exista y de mayor calidad siempre será bienvenida, como será este diplomado organizado por el PJF.
El diplomado Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la Perspectiva Constitucional, está dirigido a Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, secretarios de Estudio y Cuenta, secretarios de Tribunal, secretarios de Juzgado, actuarios y oficiales administrativos, y demás servidores públicos del PJF.
De igual forma, para los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los estados, abogados postulantes, Barras y Colegio de Abogados, docentes y estudiantes de derecho, así como para al público en general.
El curso iniciará el próximo 22 del mes en curso, tendrá una duración de 120 horas, divididas en seis módulos, con un horario de las 17:00 a las 20:00 horas, los lunes y martes.
La impartición del diplomado se dará de manera simultánea en diversas sedes del PJF, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se retransmitirá en circuito cerrado al Instituto de la Judicatura Federal y a los edificios del Poder Judicial en el Distrito Federal.
También se podrá asistir mediante videoconferencia a través de las 45 Casas de la Cultura Jurídica del Alto Tribunal, y a las 40 extensiones del Instituto de la Judicatura Federal, así como por el Canal Judicial, quien retransmitirá las sesiones de lunes a sábado de las 15:00 a las 16:00 horas. También habrá una retransmisión especial de las 05:00 a 06:00 horas
El ministro Sergio A. Valls Hernández informó que se han registrado a nivel nacional, hasta el día de hoy, 8 mil 535 personas, de las cuales en las Casas de la Cultura Jurídica se han inscrito para las videoconferencias, 4 mil 665; y en las extensiones del Instituto de la Judicatura Federal, 3 mil 770; y de manera presencial para el Auditorio José María Iglesias, 600 alumnos.
Asimismo, se ha invitado a participar a diversas organizaciones de la sociedad civil, especializadas en seguridad y justicia.
Programa

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...