17 mar 2011

La Canciller en el Senado

La Canciller Patricia Espinosa, rechazó que los sobrevuelos de aviones no tripulados de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano violen la soberanía nacional. "No estamos actuando en función de intereses que nos son ajenos, nuestras acciones se guían por los intereses nacionales".
Ante el pleno del Senado también dijo que el gobierno mexicano "reprueba" las declaraciones del director del FBI, Robert Mueller, quien cuestionó ayer que se pueda considerar como exitosa la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ante el número de muertos y atrocidades, por lo que ya ha expresado su inconformidad al gobierno de EE UU.

Mueller dijo ayer durante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara baja de EE UU, que la lucha antinarcóticos, dado el número de asesinatos y otros incidentes, no se puede calificar como exitosa, pese a los esfuerzos destacados del Presidente Felipe Calderón.
Durante una larga intervención destinada a responder las críticas y cuestionamientos de los legisladores, Espinosa afirmó que sí tenían conocimiento del operativo Rápido y Furioso, el cual, precisó, incluía el rastreo de la venta de armas de Estados Unidos a México pero de ninguna manera permitir su trasiego.
"El operativo Rápido y Furioso, en los términos en los que habría sido autorizado buscaba permitir que intermediarios pudieran adquirir armas en Estados Unidos para detectar esquemas ilícitas de distribución y venta a terceros en territorio estadounidense, sin que se contemplara su trasiego transfronterizo controlado, insisto sin que se controlara", afirmó.
"Es parte de la comunicación cotidiana, por un lado por nuestra parte, insistir en que haya una mayor actividad de parte de las dependencias competentes del Gobierno de Estados Unidos en perseguir este tráfico ilegal de Estados Unidos hacia México y en esa medida hay un diálogo con contrapartes en México sobre estos temas", indicó.
"Sin embargo, en todo momento, en la inteligencia de la parte mexicana, es que estos operativos tienen que hacerse con estricto apego a la legislación nacional. Esto es de lo cual las contrapartes mexicanas estaban informadas, operativos que pretendían incrementar las detenciones y la detección de tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México, pero que de ninguna manera, en ningún momento contemplaron el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México".
Señaló que las revelaciones en los medios les generaron gran preocupación, por lo que solicitaron inmediatamente a Estados Unidos información detallada.
Informó que la PGR inició al igual que en Estados Unidos investigaciones para sancionar cualquier delito que pudiese haber sido cometido en territorio mexicano.
Respecto a los sobrevuelos de aviones estadounidenses no tripulados en territorio mexicano, la funcionaria advirtió que el Presidente Calderón tiene la facultad exclusiva para otorgar permisos de sobrevuelo, por lo que dedujo no hubo violación a la soberanía.
"Estas acciones no son violatorias de la soberanía nacional porque tienen propósito de la seguridad nacional, son controladas por el Estado mexicano y no se ha permitido el ingreso de tropas", sostuvo la titular de la SRE.
Además, justificó que estas actividades permiten que mueran menos soldados y policías en la lucha contra el narcotráfico.
Al referirse al conflicto con Francia, señaló que no se permitió el traslado de Florence Cassez a México porque existen "fundadas razones" de que no cumpliría su condena por el delito de secuestro en el país europeo.
Respecto a los sobrevuelos, se reservó los detalles operativos por cuestiones de seguridad nacional, que se enmarca en un marco de cooperación entre México y  EU, pero dejó en claro que están controladas por el gobierno mexicano y contribuyen al combate a la delincuencia organizada, y en ningún momento han implicado el ingreso de tropas de Estados Unidos al país.
La canciller indicó que "en ocasiones limitadas y específicas se ha pedido el apoyo de vuelos no tripulados par a la obtención de inteligencia, se trata de acciones concretas que han sido controladas por el gobierno de México, no es un programa permanente y fuera de las misiones solicitadas no se permite el ingreso de estos aparatos al espacio aéreo nacional que además no llevan armas".
Sostuvo que "es atribución exclusiva del Ejecutivo otorgar permisos de sobrevuelo de cualquier naturaleza en el espacio aéreo nacional, para la recolección de información, que permite obtener mayores herramientas contra bandas del crimen organizado que no tienen ningún escrúpulo".

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...