17 mar 2011

Informe de la Visita a Washington, D.C

Entregado este jueves 17 de marzo al Senado de la República
Oficio con el que remite el Informe de la Visita del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a la Ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América, el 2 y 3 de marzo del 2011.
Oficio No. SEL/UEL/311/754/11
México, D.F., a 15 de marzo de 2011

SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E S

Por este conducto hago de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0399/11, Betina C. Chávez Soriano, Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el Informe de la Visita del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a la Ciudad de Washington, D.C, Estados Unidos de América, el 2 y 3 de marzo del 2011.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E
EL TITULAR DE LA UNIDAD

LIC. JOSÉ ALFREDO LABASTIDA CUADRA


--------------------------------------------------------------------------------

SRE

INFORME SOBRE LA VISITA DE TRABAJO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN
HINOJOSA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
2 y 3 DE MARZO DE 2011.
Índice

   Frontera Siglo XXI:
- Autotransporte de carga transfronterizo:
- Yacimientos transfronterizos:
- Migración e iniciativas antiinmigrantes a nivel estatal:.
   Cooperación contra la delincuencia organizada transnacional:
   Diálogo sobre asuntos regionales y globales
   Comitiva mexicana

INFORME SOBRE LA VISITA DE TRABAJO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
2 Y 3 DE MARZO DE 2011
El 2 y 3 de marzo de 2011 el Presidente de la República efectúo una visita de trabajo a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, a invitación del Presidente Barack Obama, con la finalidad de dar continuidad al diálogo político, revisar los principales avances que se han registrado en la agenda bilateral e identificar acciones prioritarias a ser instrumentadas en los meses venideros.

Como primera actividad, el Presidente Calderón se reunió en el Instituto Cultural de México con directivos de grandes empresas basadas en Estados Unidos y con los titulares de agrupaciones nacionales sectoriales con sede en Washington. Expuso la evolución reciente de la economía mexicana y sus perspectivas, con énfasis en las oportunidades para la inversión productiva, el comercio y el turismo. El Presidente destacó las acciones impulsadas por su administración en materia de salud, educación, vivienda y combate a la pobreza extrema. Se refirió a los esfuerzos de su gobierno para fortalecer el estado de derecho. Subrayó que la relación económica con Estados Unidos es fundamental para el desarrollo y competitividad internacional de ambas economías.

En el diálogo que sostuvo con los asistentes, se reconoció que México ofrece condiciones positivas macroeconómicas y de infraestructura, así como una mano de obra crecientemente calificada, que lo colocan como un importante polo de atracción para invertir y hacer negocios.

Los empresarios destacaron la importancia de que el Gobierno Federal mantenga las acciones que ha venido realizando para proteger los derechos de propiedad intelectual; expresaron su respaldo al Gobierno de México por el diferendo bilateral en materia de autotransporte terrestre de carga; externaron su voluntad de promover la cooperación en materia de ciencia y tecnología y de invertir en "tecno parques" y en el desarrollo de "tecnologías verdes"; subrayaron el potencial turístico de México y su respaldo para poder aprovecharlo al máximo; y mostraron interés en conocer la evolución reciente y perspectivas de las relaciones comerciales de México con América Latina y otros polos de desarrollo económico en el mundo.

El Presidente se reunió con el Consejo Editorial y periodistas del Washington Post, rotativo de gran relevancia nacional y en círculos políticos de ese país. Se refirió a la situación económica de México y su evolución positiva en el marco de la crisis financiera internacional. Habló sobre la consolidación de la democracia y sus valores. Hizo mención a diversos temas coyunturales vinculados a la relación bilateral. Describió los esfuerzos de su gobierno en materia de seguridad y combate al crimen organizado, incluyendo la importancia de la cooperación bilateral y la necesidad de que ésta siempre tenga como base la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo. Puso especial énfasis en la urgente necesidad de redoblar los esfuerzos contra el tráfico de armas y para combatir el consumo de drogas en Estados Unidos y se refirió al contexto general de la relación bilateral.

En la Casa Blanca, el Presidente Calderón sostuvo dos reuniones de trabajo con el Presidente Obama, una privada y otra con comitivas, así como un almuerzo de trabajo. Los mandatarios revisaron los asuntos sobresalientes de la agenda bilateral regional y global e identificaron las prioridades que serán impulsadas en los meses venideros. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la relación bilateral con una perspectiva integral y de largo plazo en beneficio de ambos países y expresaron su satisfacción por la madurez que la caracteriza y que permite superar diferencias y coyunturas sensibles. Destacaron los siguientes asuntos:

Frontera Siglo XXI: Como se informó en su momento al Senado de la República, durante la Visita de Estado del Presidente Calderón de mayo de 2010 se adoptó una Declaración Conjunta que reafirmó la asociación estratégica entre ambos países y los valores compartidos que la guían. Se suscribió también una Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI que reconoce el interés compartido por promover la competitividad económica y mejorar la seguridad, a través del desplazamiento seguro, legal, eficiente y ágil de bienes y personas. En sus conversaciones, los mandatarios constataron con satisfacción el cumplimiento de la meta de abrir tres nuevos cruces fronterizos en 2011 (Anzaldúas, San Luis Río Colorado II y Rio Bravo - Donna) - los primeros en más de una década -; el inicio de la construcción del cruce ferroviario Matamoros-Brownsville y los avances en el proceso de modernización de infraestructura fronteriza. Acordaron impulsar el cumplimiento del plan de acción elaborado por el Comité Ejecutivo Bilateral que da seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaración.

Autotransporte de carga transfronterizo: Los Presidentes Calderón y Obama revisaron el trabajo realizado por sus respectivos equipos para lograr el acuerdo en principio que conducirá a que Estados Unidos dé pleno cumplimiento a las obligaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de autotransporte transfronterizo de largo recorrido. El acuerdo contempla un programa de acceso en fases que otorgaría pleno reconocimiento a la participación de transportistas mexicanos en el llamado "programa demostrativo" que en esta materia se aplicó hasta 2009. En pocos meses podría darse el primer cruce de transportistas mexicanos con autoridad plena para circular en territorio estadounidense.

Como parte del acuerdo, México suspendería los aranceles en dos fases que había impuesto a 99 productos estadounidenses en represalia al incumplimiento del Tratado (con un impacto aproximado de 2,500 millones de dólares), pero mantiene el derecho a reinstalarlos en caso de cualquier incumplimiento de lo pactado. El 50% de los aranceles se suspendería a la firma del acuerdo técnico que establezca las condiciones en que operaría la apertura de la frontera a los autotransportistas mexicanos y el 50% restante se suspendería al otorgarse la primera autorización a una empresa mexicana de transporte para cruzar la frontera bajo el esquema negociado.

Yacimientos transfronterizos: Se ratificó el compromiso de iniciar a la brevedad las negociaciones bilaterales anunciadas el 23 de junio pasado encaminadas a la suscripción de un tratado que regule la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen la frontera marítima internacional. Fijaron la meta de concluirlas el presente año. El Ejecutivo Federal destacó que se trabaja con el Senado de la República para establecer el esquema de acompañamiento correspondiente.

Migración e iniciativas antiinmigrantes a nivel estatal: El Presidente Calderón reiteró la preocupación del Gobierno de la República por diversas legislaciones que se han introducido a nivel estatal y local con enfoques discriminatorios y tendientes a criminalizar la migración. Señaló que México seguirá trabajando dentro del marco legal establecido y a través de sus representaciones diplomáticas y consulares en defensa de la dignidad y derechos de los mexicanos, independientemente de su condición migratoria, y para que se reconozcan sus contribuciones al desarrollo económico y social de Estados Unidos. El Presidente Obama ha expresado su oposición a leyes de esta naturaleza, como la SB1070 de Arizona, así como su convicción de que es necesaria una reforma migratoria integral en su país que sea adoptada a nivel federal.

Cooperación contra la delincuencia organizada transnacional: Los Presidentes de México y Estados Unidos se refirieron a la importancia de seguir construyendo un cambio paradigmático en la cooperación basado en la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto a la jurisdicción territorial de cada país. Reconocieron que la eficacia de las acciones contra las organizaciones delincuenciales que operan en ambos lados de la frontera común exige una estrecha colaboración bilateral.

En este contexto, los mandatarios hicieron una revisión del estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida, la cual contempla transferencias de equipos y programas de cooperación por un monto de aproximadamente 1,500 millones de dólares asignados por el Congreso estadounidense para los años fiscales 2008, 2009 y 2010. Se constató que hasta la fecha se han entregado plenamente montos de cooperación equivalentes a 402 millones de dólares.

Ante los retrasos experimentados, el Presidente Obama ratificó el compromiso de su gobierno con la plena instrumentación de la Iniciativa a la brevedad posible, incluyendo la entrega de equipos y programas en 2011 equivalentes a 500 millones de dólares. En este contexto, acordaron dar prioridad a las entregas pendientes de equipos aéreos y de inspección no intrusiva, así como a la ejecución de programas prioritarios de cooperación. Asimismo, ratificaron que seguirán fortaleciendo la capacidad de desarticulación de las organizaciones criminales y los esquemas de cooperación e intercambio de información en ámbitos prioritarios como el lavado de dinero, el tráfico de armas y el trasiego y consumo de drogas.

El Presidente Calderón reiteró la importancia de fortalecer las acciones de cada país en sus respectivos territorios, particularmente contra el tráfico de armas y el consumo de drogas. Destacó la importancia de aplicar el marco legal vigente que prohíbe la exportación de armas de fuego, en los términos señalados ante el Congreso estadounidense en su Visita de Estado de mayo de 2010. Ambos mandatarios condenaron la pérdida de vidas de personal mexicano y estadounidense en las acciones contra la delincuencia organizada transnacional.

Diálogo sobre asuntos regionales v globales: Los Presidentes se refirieron a temas de interés común en las agendas regional y global. El Presidente Obama se refirió a la visita que realizará a Brasil, Chile y El Salvador en los próximos días como reflejo de la prioridad que su Administración otorga a los vínculos con la región. El Presidente Calderón se refirió a la importancia de los tres países tanto en el entorno regional como en el global. En este contexto se hizo referencia a la importancia de fortalecer la cooperación en América del Norte y con Centroamérica frente a las acciones de la delincuencia organizada transnacional.

Ambos Jefes de Estado expresaron preocupación por los acontecimientos recientes en Libia. A partir de la reciente participación de México en los trabajos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro electo no permanente, acordaron mantener el intenso nivel de diálogo desarrollado sobre temas globales vinculados a la paz y seguridad internacionales. Asimismo, coincidieron en la importancia de seguir trabajando en estrecha comunicación en el marco del G-20, que México presidirá en 2012, y otros foros internacionales.

El Presidente Obama reconoció la labor del Gobierno de México para lograr la conclusión exitosa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010 y acordaron seguir impulsando la instrumentación de sus resultados con miras a la próxima Conferencia, a celebrarse en Sudáfrica.

Al concluir las reuniones de trabajo, los Presidentes ofrecieron una conferencia de prensa. Reconocieron los vínculos que existen entre ambas sociedades y el aporte de las comunidades mexicanas y de origen mexicana a la cultura y economía de Estados Unidos. Ambos subrayaron el principio de responsabilidad compartida, como base del trabajo que realizan los dos gobiernos federales.

El Presidente Calderón se reunió posteriormente con el Presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, John Boehner. El legislador por el estado de Ohio, miembro del Partido Republicano, asumió su actual cargo como resultado de las elecciones intermedias de noviembre pasado. Fue el primer contacto directo entre el Presidente y el nuevo liderazgo de dicha Cámara, en el que se hizo una revisión puntual de los temas más relevantes de la agenda bilateral, en los ámbitos de la competitividad, la seguridad y la migración, entre otros.
El Presidente Calderón señaló la necesidad de impulsar la plena implementación del marco jurídico existente para combatir el tráfico de armas hacia México. Respetuoso del proceso legislativo de Estados Unidos, expresó su convicción de que la adopción de una reforma migratoria integral beneficiaría a Norteamérica en su conjunto. Se intercambiaron opiniones sobre la importancia de la inversión y el comercio para la creación de empleos, y el Representante Boehner se refirió al estado que guardan los procesos de ratificación de los Tratados de Libre Comercio firmados por Estados Unidos con Colombia y Panamá.

Como última actividad en el programa de trabajo de la visita, el Presidente Calderón dictó una conferencia pública en un evento co-auspiciado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars y el Consejo de las Américas. El Presidente presentó un panorama amplio de la situación económica, política y social del país, con énfasis en los programas impulsados por su gobierno, y a las acciones de cooperación impulsadas en la relación con Estados Unidos. Al término de la Conferencia, participó en una sesión de preguntas y respuestas.

La visita de trabajo a Washington permitió seguir impulsando una interlocución cada vez más intensa con los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos y otros actores relevantes de ese país en beneficio de los vínculos estratégicos que unen a los dos países.

Comitiva oficial mexicana
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Margarita Zavala
Esposa del Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1. Emb. Patricia Espinosa Cantellano
Secretaría de Relaciones Exteriores
2. Lic. Bruno Ferrari García de Alba
Secretario de Economía
3. Emb. Arturo Sarukhan
Embajador de México en Estados Unidos
4. Ing. Gerardo Ruiz Mateos
Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República
5. Gral. Bgda. DEM Jesús Javier Castillo Cabrera
Jefe del Estado Mayor Presidencial
6. Lic. Alejandra Sota Mirafuente
Coordinadora General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
7. Lic. Guillermo Valdés
Director General del CISEN
8. Emb. Julián Ventura
Subsecretario para América del Norte
9. Dr. Alejandro Poire
Secretario Técnico el Consejo de Seguridad Nacional
10. Lic. Aitza Aguilar Sánchez
Secretaria Particular Adjunta del Presidente de la República
11. Sr. John Moody
Director General de Análisis y Enlace con Medios Internacionales
12. Emb. Jorge Castro-Valle K.
Director General de Protocolo
Fuente: Gaceta  Parlamentaria, Jueves, 17 de Marzo de 2011
Segundo Periodo Ordinario
No. Gaceta: 230

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...