20 jun 2011

Bob Dylan regresa a Israel, sus orígenes/

Publicado en "La Otra Opinión", http://www.ricardoaleman.com.mx/

¿Dónde está la voz del aire?
 “..Tú la escuchas. Es silencio.
Sus palabras son las nubes,
la luz y el viento sus verbos." Dice el poeta español Francisco Pino.
Y Bob Dylan responde:
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
 The answer is blowin' in the wind...
Robert Allen Zimmerman (en hebreo Shabtai Zisel ben Avraham), mejor conocido como Bob Dylan, actuará este lunes en el estadio de Ramat Gan, a las afueras de Tel Aviv. Dará un concierto en el estadio Ramat Gan; este será su tercera audición en Israel; los anteriores fueron en 1987 y 1993. El espectáculo es esperado por miles de fanáticos del poeta roquero, que recién acaba de cumplir 70 años. De hecho se hicieron muchos esfuerzos en los últimos años para llevarlo a la Tierra Sagrada.

Su concierto en Israel es parte de su gira que comenzó en Asia en abril y que terminará en Dinamarca a fines de Junio. Se espera que el concierto incluya las canciones de toda su carrera.  Todavía no se sabe si planea quedarse en Israel o si visitará distintos lugares turísticos.
Sólo alguien como Dylan puede transitar de una religión a otra y regresar de nuevo. Nace en el judaísmo -, y en los setenta fue bautizado como un "cristiano que renació" e incluso escribió algunas canciones acerca de su apego al cristianismo. Empero, años después, volvió a sus raíces. Fue atraído por la corriente religiosa de los jasidim (fieles) de la organización Habad, un movimiento proselitista que actúa en el seno de las comunidades israelitas de todo el mundo y procura el regreso de sus miembros al camino de su religión.
Eso no le preocupa al poeta roquero. Quién no recuerda cuando en septiembre de 1997- en el marco del XXIII Congreso Eucarístico-  en Bolonia, Italia le cantó al papa Juan Pablo II, estaban presentes 40 mil jóvenes fieles. Años después –en 2008- el periódico de la Santa sede L'Osservatore Romano, recomendó sus canciones, claro después de analizar varias estrofas de discos más famosos, concluyó que éstos están inspirados en las sagradas escrituras y que por tanto son canciones para un buen cristiano. Aunque sabemos que el actual papa Benedicto XVI aprecia la música, pero la clásica, y escucha diariamente a Bach, Mozart y Beethoven; de Dylan sólo han dicho  a través del periódico papal que le reconoce a Zimmerman una "gran vena poética".
¡Dylan ha demostrado ser el mejor!
Por lo menos así lo percibimos quienes fuimos a escucharlo y verlo -desde cristianos, judíos, new age, y hasta ateos-, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en febrero de 2008. Cuando canto Like A Rolling Stone (como una piedra que rueda), todo mundo se paró de su asiento, y con respeto escuchamos con esa voz nasal inaccesible, pero cálida:
Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall
"You thought they were all kiddin' you
You used to laugh about
Everybody that was hangin' out
Now you don't talk so loud
Now you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal (...)
¡Simplemente inenarrable!
Recuerdo que en 2007, en junio concretamente, cuando el jurado del Premio Príncipe Asturias de las Artes, decidió -en una votación dividida por cierto-, otorgarle el galardón, simplemente el poeta no se inmutó. Es más, ni siquiera fue a recibir el premio, obviamente se disculpó, dijo: "permítanme agradecer al Rey, al príncipe Felipe (de Borbón) y a los españoles el haberme concedido el Premio (...) Es realmente un gran honor. Lamentablemente, no puedo estar ahí para recibirlo en persona, pero espero regresar pronto a España para manifestar mi gratitud por este galardón".
Su candidatura fue propuesta por el profesor Andrés Amorós, y se impuso entre las 58 propuestas que concurrían. Y como no, sólo basta percibir el profundo valor literario y musical de sus creaciones: "Fiel reflejo de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres vivos" (...) "conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas", señala el acta del jurado.
El premio Príncipe de Asturias, lo reconoce como "mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".
Las reacciones fueron varias.
Una nota del periódico El País, (14/06/2007), recogió las respuestas ante la pregunta:
-¿Qué influencia ha tenido Dylan en la música y literatura en España? Sus canciones-poesía, personalidad y trayectoria inspiran a artistas de varias generaciones.
"Es el máximo representante de la música en inglés de la segunda mitad del siglo XX, que nos puso las pilas a todos. Ha demostrado que la canción no es un género menor", dijo Joaquín Sabina:-
En tanto Joan Manuel Serrat señaló: "El jurado ha sido muy inteligente escogiendo a un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y aglutina todo un pensamiento de progreso, sin el cual ni se entiende la música, ni los últimos 50 años".
"Dylan nos conmueve con su ejemplo, su elegancia y su grandeza musical desde hace 45 años largos. Y siempre desde las trincheras del folk y del rock. Es dueño de un carisma blindado, un fraseo encantador y una leyenda misteriosa": Andrés Calamaro.
Ray Loriga. "Creo que ha tenido que soportar la carga de ser dios en la época en la que estaban muy necesitados de dioses, como fueron los sesenta. Y, además, tuvo el coraje para dejar de serlo. Dylan lleva años intentando dejar de ser Bob Dylan".
"Es un maestro para todas las generaciones que le siguieron. Me encanta su crudeza para contar historias cotidianas". Eva Amaral.
Por último el escritor español Benjamín Prado ha pedido una y otra vez – igual que lo hiciera años atrás. el poeta beat Allen Ginsberg – a la Academia Sueca que se le otorgue el Premio Nóbel de literatura a Robert Allen Zimmerman. ,
Prado es fan de Bob al grado de ponerle Dylan a su hija en su honor. Ha dicho –y coincido- que Bob “ató la poesía al rocanrol con una cuerda de guitarra eléctrica y si no le dan el Premio Nobel de Literatura es por la misma razón por la que le dieron el de la Paz a Kissinger. Es el poeta del rocanrol, el músico de los poetas.”.  Mi hija se llama Dylan en su honor y él es su santo por lo civil. Qué más quieren que les diga. Feliz cumpleaños, Bob.”  Me sumo a Prado Felicidades Boy por esos 70 años, ojala- quiera Alá- que vivas 101 años, para seguir cantando:
“The answer, my friend, is blowin' in the wind,
 The answer is blowin' in the wind...

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...