Boletín 193
México, D.F. 18 de junio de 2011., 18/06/2011
El pasado 15 de junio, el Titular del Ejecutivo Federal en ejercicio de sus facultades constitucionales y ante la apremiante necesidad del Estado mexicano por disponer de un nuevo marco normativo en áreas estratégicas de desarrollo y de nuevas y renovadas instituciones para el presente y futuro del país, envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión , una respetuosa solicitud para que se sirva acordar la convocatoria a un Período de Sesiones Extraordinario del H. Congreso de la Unión.
En tal sentido el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, subrayó que las iniciativas y reformas que se ha propuesto atender en un Período de Sesiones Extraordinario, responden al interés superior del país por encima de cualquier otro, comento al término de la Séptima Sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal
El secretario de Gobernación detalló la pertinencia e importancia de cada iniciativa para el fortalecimiento de la vida democrática del país, sus instituciones y el impulso a su desarrollo:
1. La Reforma Política , dispondrá a favor de los ciudadanos mayores espacios de participación activa en la definición de los asuntos públicos y permitirá cerrar la distancia entre las necesidades de los ciudadanos y la actuación de sus gobernantes.
2. La elección de tres Consejeros del IFE, necesaria para la óptima y efectiva operación del máximo árbitro electoral del país, que contribuya a su fortalecimiento y al fortalecimiento de la democracia.
3. La Reforma Laboral , que mediante el fomento a la productividad y la competitividad, permitirá responder una de las demandas más sentidas de los mexicanos: generar empleos dignos y bien remunerados, al tiempo que permitirá a los jóvenes acceder de manera ágil a un empleo, así como vigilar y respetar los derechos laborales de las mujeres y la atención a la problemática del trabajo infantil.
4. La Ley de Asociaciones Público – Privadas, permitirá detonar el crecimiento económico y la generación de empleos mediante una mayor inversión pública y privada en proyectos de infraestructura, en distintas regiones y comunidades del país.
5. La Ley para el Combate a la Corrupción y reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, fortalecerá la transparencia y la lucha contra la corrupción, siendo uno de los problemas que más aquejan a las instituciones del país y que obstaculiza el óptimo desarrollo del país.
6. Reformas a La Ley de Seguridad Nacional, que permitirá consolidar un marco normativo adecuado a los desafíos que el país vive en materia de seguridad, definiendo con precisión la participación de las Fuerzas Armadas y las autoridades federales en tareas de seguridad interior, con pleno respeto a los derechos humanos.
7. La Ley contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, cerrará decididamente el paso a la delincuencia organizada en la utilización de recursos ilícitos en el sector formal de la economía, disminuyendo su estructura y capacidad financieras.
8. Reformas a diversas disposiciones para combatir el Robo de Combustible, que permitirá acotar la actuación de personas y grupos criminales que atentan contra los bienes de la Nación , en detrimento del patrimonio y la seguridad de los mexicanos.
9. La Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, misma que permitirá garantizar la seguridad y el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios federales, convirtiéndose en un instrumento indispensable para establecer el nuevo sistema de justicia penal en el país.
Concluyó el titular de Gobernación que todas estas iniciativas y reformas cuentan con un amplio respaldo social y son producto de un amplio consenso realizado por los distintos actores del país, por lo que su eventual aprobación no debe estar sujeta a tiempos electorales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario