9 ago 2011

Agentes de la CIA en México

Un grupo de menos de 24 elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Pentágono y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) trabajan dentro de una base militar en el Norte de México ayudando al Gobierno mexicano en la recolección de inteligencia y en el diseño de operaciones antinarco, aseguró el domingo 7 de agosto de 2011 el diario The New York Times.Según funcionarios estadounidenses y mexicanos entrevistados por el times, la inauguración de dicho 'puesto de inteligencia' hace unas semanas significa una expansión del papel que EU  juega en la lucha antinarco en México al no limitarse ya a 'compartir' inteligencia sino a recopilarla y a planear las operaciones. "En semanas recientes, pequeños números de operadores de la CIA y empleados militares de EU de corte civil han sido enviados a una base militar mexicana, desde donde, por primera vez funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado en la recolección de información sobre los cárteles de la droga y en ayudar a planear operaciones", dijo el diario.
En un comunicado difundido por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que encabeza Alejandro Poiré, aseguró que que el personal extranjero que colabora con México en materia de combate al narcotráfico "no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas". Aunque no hizo referencia a lo publicado por el New York Times, el comunicado aclara que "por consideraciones de seguridad nacional, el Gobierno Federal no se pronunciará sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos (de cooperación antinarco)".
A decir del reportaje, el "puesto de inteligencia" de EU en México fue diseñado para "darle la vuelta a las leyes mexicanas que no permiten la operación de agentes extranjeros en el País así como también evitar que tecnología de punta de EU no caiga en manos de policías mexicanos corruptos.
"Funcionarios de ambos lados de la frontera dicen que los nuevos esfuerzos fueron diseñados para darle la vuelta a las leyes mexicanas que prohiben a policías y militares extranjeros trabajar en su suelo y para prevenir que tecnología estadounidense de avanzada caiga bajo el control de las agencias de seguridad mexicanas con largas historias de corrupción", asegura el reportaje del Times.
Firmada por la ex corresponsal de The New York Times en México, Ginger Thompson, la nota del rotativo establece que la instalación de dicho 'puesto de inteligencia' estadounidense en el Norte del País ocurrió luego de que en 2010, el Presidente Calderón solicitara más ayuda "sofisticada" por parte de Washington ante el grave incremento de la violencia en Monterrey.
"Luego de que la violencia se disparó alrededor de Monterrey, la capital industrial de México, el Gobierno del señor Calderón pidió a Estados Unidos más acceso a tecnología y a expertos en vigilancia sofisticada", aseguró ayer la nota aparecida en la portada del diario estadounidense.
"Luego de meses de negociaciones, Estados Unidos estableció un puesto de inteligencia en una base militar del Norte de México, llevando a Washington a más allá de su rol tradicional de compartir información sino a estar más directamente involucrado en obtenerla", añadió el reportaje.
"Funcionarios estadounidenses declinaron dar detalles del trabajo realizado por un equipo estadounidense de menos de dos docenas de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), funcionarios de la CIA, y elementos militares retirados del Comando Norte", dice.
Por razones de seguridad los funcionarios solicitaron al rotativo no divulgar la localización exacta de la base militar en el Norte de México donde está estacionado el nuevo "puesto de inteligencia" pero aseguraron que el diseño de este -siempre bajo liderazgo mexicano- está modelado en "centros de fusión" de inteligencia creados por las fuerzas militares y civiles de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
"Los funcionarios dijeron que el complejo fue diseñado teniendo en mente los 'centros de fusión de inteligencia' que Estados Unidos opera en Irak y Afganistán para monitorear a grupos insurgentes", dijo el periódico.
De acuerdo con el rotativo, el intercambio de inteligencia de Estados Unidos con México ha logrado al arresto de unos 30 traficantes de drogas de alto y mediano nivel en los últimos tres años pero a medida que ha pasado el tiempo dicha coordinación de inteligencia se ha vuelto más y más intensa como en el caso del arresto de la semana pasada de José Antonio Hernández Acosta, "El Diego" jefe de La Línea.
"Los estadounidenses ayudaron a desarrollar pistas y estuvieron en contacto con la unidad mexicana casi cada minuto de las cinco horas de búsqueda (que intentaba capturar a "El Diego")", aseguró el diario neoyorquino. (nota de Reforma, 8 de agosto)
Defiende Obama agentes antinarco
La asistencia que EU  suministra al Gobierno de México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano es únicamente de carácter técnico y no hay agentes estadounidenses dirigiendo operaciones en el País, aseguró el Presidente Barack Obama.
En una entrevista con medios latinos de Estados Unidos, Obama fue cuestionado sobre la nota de The New York Times que asegura que Washington expandió su rol en las labores antinarco en México al enviar a agentes del Pentágono y de la CIA para que trabajen en la planeación de operaciones y la recolección de inteligencia desde una base militar mexicana.
"Quiero ser muy claro, respecto a que ésta no es una situación donde tenemos agentes estadounidenses participando en actividades de control dentro de México", dijo Obama, según publicó el portal del diario La Opinión de Los Ángeles.
"Sólo estamos suministrando asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos del Presidente (Felipe) Calderón. No tenemos ningún plan de expandir nuestro rol más allá de la asistencia técnica que se está dando ahora", dijo Obama.
Según el Mandatario, desde el inicio de su mandato en 2009, siempre ha estado comprometido con dotar al Gobierno de México de todo el apoyo necesario en su batalla contra los narcotraficantes, pero insistió que, hasta ahora, ésta ayuda está restringida a asistencia técnica siempre bajo liderazgo mexicano. "Siempre he sido claro desde que asumí mi cargo, respecto a que queríamos proveer de toda la asistencia técnica necesaria que pudiéramos a México, en su lucha contra los narcotraficantes", dijo.
Cuestionado en la misma entrevista sobre si pediría la renuncia de su Procurador General, Eric Holder, debido al polémico operativo "Rápido y Furioso" -que habría permitido el tráfico vigilado de armas a México- Obama le reiteró su respaldo total, aunque los medios hispanos no reprodujeron las palabras textuales del jefe de la Casa Blanca.
Este martes 9 de agosto eEl presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió al gobierno federal una clara explicación sobre la presencia de agentes estadunidenses en territorio nacional para coadyuvar en la estrategia contra el crimen organizado.
Lamentó el sigilo de las autoridades federales en dicho asunto y anticipó su respaldo a la propuesta de los legisladores del PRD para citar a comparecer a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Patricia Espinosa y Francisco Blake, respectivamente, así como al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, sin que la presentación de los funcionarios se convierta en un “show mediático”.
El diputado presidente pide  de entrada se aclare cuántos agentes extranjeros están en México, a qué organismos pertenecen y cuál es su misión; en qué condiciones permanecen en el país, a quién le rinden cuentas y qué autoridades son responsables de su estancia aquí.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Ramírez Marín puntualizó que el Poder Legislativo pedirá la respuesta a esas preguntas, pero “no por favor”, sino porque es obligación del Ejecutivo rendir cuentas al Congreso de la Unión.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...