9 ago 2011

¡Nuevos jueces ya!

El viernes 5 de agosto de 2011 se inauguró  en el Instituto de la Judicatura Federal la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito; se trata de una especialidad que imparte, y tiene el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública en el nivel de posgrado, y será tomado en cuenta para los concursos de selección de las nuevas generaciones de jueces federales. Fueron admitidos 53 aspirantes de un total de 882 personas.
Este curso tienen que ver con lo que mandata el Acuerdo 30/2010, del pleno del CJF del que establece el procedimiento y lineamientos para acceder al cargo de juez de Distrito, mediante concursos internos de oposición del 3 de diciembre de 201e:  “se establece, previo a la realización de los concursos internos de oposición para la selección y designación de jueces de Distrito, un curso de preparación (…) que será opcional para los servidores públicos interesados en acceder al cargo,…
En su  discurso de inauguración, el Ministro Presidente, don Juan Silva Meza destacó que “un juez sin capacidad profesional comprobada, no puede cumplir su tarea y no tiene credibilidad alguna, ni frente a las partes, ni frente a la sociedad”. Afirmó que este curso los sensibilizará para que, en su momento y desde la trinchera que les corresponda, sean los arquitectos de un nuevo sistema de justicia que sea más cercano a las exigencias y a los reclamos de la sociedad, la cual está ávida de confiar en sus juzgados y tribunales y que, no está de más decirlo, auspicia este esfuerzo.
Ante la presencia de los alumnos. Profesores y de los consejeros César Esquinca Muñoa, Juan Carlos Cruz Razo y Óscar Vázquez Marín, señaló que los estudios que cursarán también, dijo, les ayudará a cumplir las obligaciones que tienen para con la sociedad, lo que constituye una característica de los funcionarios al servicio del estado democrático de derecho que todos estamos empeñados en fortalecer y mejorar.
Comentó el ministro que además del desarrollo de habilidades propias del titular de un juzgado, el curso está orientado a dotarlos con los conocimientos necesarios para afrontar, en el futuro, los retos que la nueva realidad constitucional nos impone a todos los que participamos de la función jurisdiccional. Deben estar conscientes, advirtió don Juan que – a Uds.- les tocará aplicar los productos de la profunda transformación por la que atraviesa nuestro sistema constitucional, como son las reformas constitucionales en materia de justicia penal, amparo y derechos humanos, así como la resolución de la Corte que reconoce la obligación de todo juez del Estado mexicano a efectuar control de convencionalidad,
Por su parte, el magistrado Leonel Castillo González, director general de la Escuela Judicial,  expuso que esta especialidad constituye una muestra de las actividades con las que la Judicatura Federal se prepara para salir victoriosa en la emisión de decisiones de los juzgadores federales, con apego a la legislación nacional, así como a los tratados internacionales y a su interpretación por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Señaló que esta especialidad busca ser pionera en la transformación sustancial de los órganos jurisdiccionales, requerida por la sociedad y vislumbrada por el Consejo de la Judicatura Federal en el Acuerdo General 30/2010.
Explicó el Magistrado Castillo – según reza el comunicado No. 132/2011, del 4 de agosto de 2011- que la orientación educativa de este curso se encamina a la forja de un juez dotado sí, de sólidos conocimientos jurídicos, pero también de una amplia cultura general, robustecida con la imprescindible experiencia que da la vida y vitalizada constantemente con los valiosos instrumentos del pensamiento crítico en acción, susceptible todo de traducción en aptitudes y habilidades prácticas idóneas para la comprensión cabal y tratamiento adecuado de la problemática que someten a su conocimiento y decisión los justiciables.
Perfil de Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo al Manual de puestos del CJF, DOF, 17 de mayo de 2011


I.     Datos de Control.-

Tipo:
CJ - CARRERA JUDICIAL
Grupo:
1 - MANDOS SUPERIORES
Rama:
02 - JURISDICCIONAL
Puesto:
02 - JUEZ DE DISTRITO
Clave:
CJ10202
Nivel y Rango:
7 UNICO


II.     Descripción.-
II.1   Objetivo del puesto:

Impartir justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, resolviendo los juicios promovidos ante el Juzgado de Distrito de su adscripción, en los términos previstos en las leyes aplicables.

II.2   Funciones:
De conformidad con lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Título Cuarto de los Juzgados de Distrito según su adscripción:
-      Capítulo II, Artículos 48 al 55.
De manera general mas no limitativa, las siguientes:
1.     Desempeñar su función jurisdiccional, que consiste en decir el derecho ante las situaciones controvertidas que se le planteen y reflexionar adecuadamente la razón cuando no resuelva el fondo de la controversia.
2.     Resolver los asuntos de su competencia dentro de los plazos y términos que fija la ley.
3.     Fundar y motivar sus resoluciones, sujetando su actuar a la ley.
4.     Vigilar el resguardo de los expedientes, documentos y valores, que se tramiten en el Organo Jurisdiccional al que esté adscrito.
5.     Recibir las pruebas de las partes conforme a las leyes aplicables.
6.     Atender y recibir a las personas que sean partes en los juicios de que conozca.
7.     Sujetarse a las formalidades que establece la ley.
8.     Hacer cumplir sus determinaciones.
9.     Mantener el orden en el Organo Jurisdiccional de su adscripción.
10.   Elaborar sus resoluciones acatando las reglas de claridad, precisión, exhaustividad y congruencia.
11.   Turnar el asunto a la autoridad competente, cuando él no lo sea.
12.   Las demás que correspondan al ámbito de su competencia.
II.3   Norma de creación:
Artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Artículos 42 y 110 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
II.4   Responsabilidades:
1.     Cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todas las leyes que de ella emanan.
2.     Ejercer su función con independencia e imparcialidad.
3.     Llevar a cabo sus actividades observando una conducta ética que muestre: legalidad, integridad, honradez, imparcialidad, equidad, transparencia, eficiencia y calidad en el desempeño de su cargo.
4.     Cumplir las funciones encomendadas para el puesto que desempeña en el presente Manual, así como en las demás disposiciones normativas que regulan la organización y funcionamiento del propio Consejo, tales como Acuerdos Generales, Manuales de Organización y de Procedimientos, autorizados por autoridad superior del Consejo.

5.     Manejar de manera óptima y eficiente los recursos humanos, materiales y financieros asignados según el puesto.
6.     Cuidar el uso confidencial de la información que se maneje según el puesto.
7.     Abstenerse de incurrir en responsabilidad administrativa por cualquiera de los supuestos que marca la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
8.     Abstenerse de incurrir en las responsabilidades que se establecen en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Título Octavo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
9.     Las demás que se deriven del ejercicio de su encargo.
II.5   Responsabilidad por manejo de recursos:
       HUMANOS: SI
       MATERIALES:
      MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA: SI
      EQUIPO DE TRANSPORTE: NO
      EQUIPO DE COMPUTO Y COMUNICACIONES: SI
       VALORES: SI
       INFORMACION CONFIDENCIAL: SI
       AMBIENTE DE TRABAJO:
      NORMAL DE OFICINA: SI
      OTRO: Riesgos inherentes a su responsabilidad

III.    Perfil del puesto.-
III.1  Formación académica:
       Título y cédula profesional de Licenciado en Derecho, expedidos por autoridad competente.
III.2  Experiencia laboral:
       Práctica profesional de cuando menos cinco años.
III.3  Otros requisitos:
-     Ser mayor de treinta años de edad.
-     Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no se adquiera otra nacionalidad.
-     Estar en pleno ejercicio de sus derechos.
-     Gozar de buena reputación.
-     No haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de la libertad mayor de un año.
-     Contar con la designación de Juez de Distrito, a través de concurso interno de oposición o de oposición libre, de conformidad con los Artículos 112 y 113 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y los Acuerdos Generales del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que se establezcan para tal fin.
-     Los demás que determinen la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y los Acuerdos Generales del Pleno del Consejo relacionados con los concursos para acceder a los puestos de Carrera Judicial.

Fuente:
DOF, 17 de mayo de 2011
MANUAL General de Puestos del Consejo de la Judicatura Federal

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...