9 ago 2011

Perfila Corte pago por El Encino


Perfila Corte pago por El Encino

La importancia del predio para la construcción de avenidas hace necesaria la propiedad del Gobierno, según la SCJN

Reforma on line, 17:06 hrs.
Nota de Víctor Fuentes

Ciudad de México  (9 agosto 2011).-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila resolver que no es posible devolver el predio El Encino a la empresa a la que le fue expropiado ilegalmente, misma que tiene derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios.
Salvo un cambio radical de última hora, el Pleno de la Corte votará el jueves, por 6 contra 5, que devolver el predio de 13 mil 400 metros cuadrados a la empresa Promotora Internacional Santa Fe causaría "grave perjuicio" a la sociedad.
La mayoría se perfila para aprobar un proyecto presentado este martes por el Ministro José Ramón Cossío, que basado en un estudio de urbanismo, ingeniería y economía de la UNAM, concluye que es necesario que el Gobierno conserve los terrenos para concluir las avenidas Fernández Graef y Vasco de Quiroga.
Lo anterior, luego de que varios ministros expusieron sus posturas antes de que se levantara la sesión pública al agotarse el tiempo previsto.
"Se pone en evidencia en el estudio, de manera clara, que los daños que se causan a la sociedad son mayores que el beneficio económico que pueda percibir el particular", dijo Fernando Franco, cuyo voto será decisivo, pues cuando la Corte discutió el caso el año pasado no había fijado su postura.
Cossío propuso devolver el expediente a un juzgado de distrito para fijar el monto a pagar mediante pruebas periciales, pero Sergio Valls pidió agilizar el trámite y que sea la propia Corte la que desahogue rápidamente el procedimiento, pues el litigio lleva casi 11 años.
"La zona de la Ponderosa (en la que se ubica El Encino) no está aislada, sino que comunica al poniente con 10 colonias que podrían tener acceso a Santa Fe si se abriesen las vialidades que están bloqueadas", dice el estudio de la UNAM, elaborado por Antonio Azuela de la Cueva, Carlos Bustamante Lemus y Eduardo Ramírez.
"Además, tales vialidades resultan necesarias por el incremento del parque vehicular en la zona motivado tanto por el Hospital ABC y la construcción en un futuro próximo de la UAM", agrega.
También se menciona que actualmente se afecta a 28 mil conductores todos los días, que es "ilógico" que la gente que trabaja en la Ponderosa tenga que usar la carretera para llegar a Santa Fe, y que Promotora Internacional se verá beneficiada, pues el resto del predio que es de su propiedad quedará mejor comunicado y con servicios de infraestructura.
Los ministros Guillermo Ortiz, Margarita Luna y Salvador Aguirre reiteraron el rechazo al cumplimiento sustituto que ya habían manifestado en 2010, y Jorge Pardo se sumo a ellos. El presidente Juan Silva Meza también se había opuesto el año pasado.
Además de Valls, Franco y Cossío, votarán a favor del cumplimiento sustituto los ministros Olga Sánchez y, seguramente, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar, que defendieron esa postura en noviembre pasado.
Los opositores destacaron que el amparo se concedió porque no se probó la utilidad pública de la expropiación, lo que no se puede corregir ahora con un estudio de la UNAM.
Pardo recordó que las obras que ya hizo el GDF se hicieron en violación a la suspensión decretada por el juez, lo que llevó en su momento al desafuero del ex Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Se dice Cuajimalpa lista para invertir
La Delegación Cuajimalpa está lista para invertir en El Encino, si la Corte determina que se debe pagar una indemnización por el predio, informó este martes su titular, Carlos Orvañanos.
"La Delegación está dispuesta a poner cuanto recurso sea necesario tanto para pagar la expropiación y, por supuesto, para realizar la obra pública en referencia (...) unos 70 millones de pesos aproximadamente es el costo estimado de los cuales la delegación está dispuesta a aportar una parte", dijo durante un recorrido en la Benito Juárez.
Además, adelantó que la Delegación Cuajimalpa seguiría apoyando a la Jefatura de Gobierno y a la Consejería Jurídica en el caso.
Dijo que en el predio se busca concluir las obras de las avenidas Carlos Graef Fernández y Prolongación Vasco de Quiroga, en Santa Fe, a fin de mejorar el tránsito en la zona y beneficiar a los usuarios de la Universidad Autónoma de México campus Cuajimalpa.
Con información de Jonás López

Hora de publicación: 14:52 hrs

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...