9 ago 2011

México y Colombia

Visita del Presidente de Colombia a México,  1 de agosto del 2011
Excelentísimo señor, Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.
Honorables integrantes de la Comitiva que le acompaña.
Señoras y señores de los medios de comunicación:
Es un gran honor recibir en nuestro país a un gran amigo de México, como lo es el Presidente de la hermana República de Colombia, Juan Manuel Santos.
A nombre de todos los mexicanos, Presidente, le reitero la más cordial de las bienvenidas.
Quiero aprovechar esta ocasión, además, para felicitarle a usted y a todos los colombianos, no sólo por la magnífica organización que están teniendo del Campeonato Mundial de la Sub 20, sino también por ese triunfo arrollador y contundente sobre Francia, que atestiguamos el sábado pasado.
A Colombia y México les une, más que el idioma, la historia, la cultura. Nos une una identidad y una amistad común. Pero, además de ello, nuestros países son socios estratégicos, porque compartimos una visión de un futuro de mayor progreso y bienestar para nuestros pueblos basada en la democracia, el Estado de Derecho y la libertad económica.
Esta mañana, el Presidente Santos y un servidor tuvimos varias reuniones, muy productivas a mi juicio, en las que tuvimos la oportunidad de compartir puntos de vista sobre muy diversos temas de interés común entre Colombia y México.
Suscribimos importantes instrumentos. Y les comento, básicamente, algunos de estos temas:
En primer lugar. El Presidente Santos y yo refrendamos nuestro compromiso de seguir uniendo esfuerzos contra los grupos del crimen organizado transnacional, que amenazan a nuestras sociedades y que representan uno de los mayores desafíos a las democracias de la región.
Por ello, vamos a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación entre nuestros países, especialmente el intercambio de información estratégica.
Hoy refrendamos que Colombia y México estamos más unidos que nunca en la lucha contra el crimen organizado transnacional y, además, dispuestos a cooperar con terceros países en la región para combatir este flagelo, en particular nuestros hermanos países de América Central.
Quiero anunciarles, también, señores, que hoy hemos suscrito en esta materia tres importantes acuerdos bilaterales, con el objeto de fortalecer la cooperación jurídica entre nuestros países, y aumentar nuestra capacidad para actuar con mayor contundencia, con mayor eficacia, en contra del crimen organizado transnacional: un nuevo Tratado de Extradición, que sustituye al de 1928, un Convenio Modificatorio  del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica, y un Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas para la Ejecución de Sentencias Penales.
Con estos acuerdos, estamos dando pasos firmes para cerrar los espacios de impunidad a las organizaciones criminales.
En segundo lugar. Tanto el Presidente Santos, como un servidor, estamos convencidos de la necesidad de seguir impulsando el intercambio comercial entre nuestros países, como un motor esencial para el desarrollo económico.
En los últimos 10 años, el intercambio comercial entre México y Colombia creció 400 por ciento, beneficiando, con ello, tanto a productores, como a consumidores, especialmente, tanto de Colombia, como de México.
Colombia ya se ha consolidado como  nuestro segundo socio comercial en América Latina, y es el tercer destino de inversiones mexicanas en toda la región. Sin embargo, sabemos que nuestra relación tiene un potencial mucho mayor y, por eso, aplaudimos la reciente aprobación, en el Senado, del Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre nuestros países, que entrará en vigor mañana mismo, y que fortalecerá nuestros vínculos económicos.
Hemos puesto especial énfasis, además, en la necesidad de acelerar la ejecución de estas modificaciones, recientemente aprobadas.
También conversamos sobre la importancia, la trascendencia del Acuerdo, del Mecanismo de Integración Profunda, Alianza Pacífico, que suscribimos con nuestros países hermanos de Chile y de Perú.
Reiteramos nuestro compromiso para garantizar el éxito de esta iniciativa, y trabajamos de cara a la reunión que sostendremos en diciembre de este mismo año, aquí en México.
En tercer lugar. Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los foros de integración regional. Por ello, me dará muchísimo gusto dar la bienvenida nuevamente al Presidente Santos, ojalá pueda acompañarnos, en nuestra Cumbre que tendremos en octubre, con motivo de la XIII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla.
Su participación, su colaboración, serán, sin duda, fundamentales para el éxito de este encuentro.
A su vez, el Presidente Santos compartió conmigo los avances en los trabajos preparatorios rumbo a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena en abril de 2012, y a la cual acudiremos con muchísimo gusto.
En cuarto lugar. El Presidente Santos y un servidor nos comprometimos a darle un impulso renovado a la cooperación técnica entre nuestros países, particularmente en áreas de protección al ambiente, cambio climático y tecnología.
Precisamente, entre las cosas que se han suscrito, está un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y un Acuerdo para la Cooperación en Materia de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Hemos suscrito, también, diversos acuerdos que tienen que ver con los sectores de comunicaciones y de transportes entre nuestros países.
Tanto el Presidente Santos, como yo, estamos convencidos de que debemos aprovechar el enorme talento de nuestra gente para impulsar el progreso de nuestras naciones.
Antes de concluir, quiero tomarme la libertad de felicitar a la Policía Federal, a los policías Federales mexicanos, por la captura del líder principal de la banda criminal de La Línea, que ha asolado con cientos de muertes a Ciudad Juárez y otras ciudades del Estado de Chihuahua.
La captura de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, cabeza principal, insisto, de La Línea, es un golpe contundente contra el crimen organizado, y que ayudará, sin duda alguna, a restablecer las condiciones de seguridad en esta dolida ciudad fronteriza.
Amigas y amigos.
Señor Presidente:
Siempre es muy grato abrirle las puertas a un amigo, como lo es Presidente Juan Manuel Santos. Su Visita muestra la cercanía que tenemos entre Colombia y México.
Somos aliados. Somos socios. Somos amigos. Pero, como lo dijo el Presidente esta mañana, y le agradezco, sinceramente, Presidente, somos también hermanos.
Así que, esta Visita fortalecerá aún más las de por sí ya sólidas relaciones entre Colombia y entre México.
Muchísimas gracias por estar con nosotros, señor Presidente.
-PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN:
El  momento que estamos viviendo los dos países, es un momento muy especial. Usted sabe, Presidente Calderón, y el pueblo mexicano sabe el aprecio y la admiración que tenemos por México. Como hemos venido avanzando en forma conjunta en muchos temas. Pero en este momento y esta Visita nos señalan unos caminos nuevos, donde si trabajamos unidos vamos a obtener mejores resultados.
Mencionaba el tema de la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico. Ahí, se suscribieron esos tres acuerdos: el Acuerdo de Cooperación Judicial, el Acuerdo de Repatriación de Personas Condenadas y el Acuerdo de Extradición.
Quiero resaltar que el Acuerdo de Extradición modifica un acuerdo que teníamos los dos países desde 1928, que era al contrario, que prohibía la extradición y ahora lo que hace es permitir la extradición entre los dos países. Algo que es muy importante en la lucha contra el crimen organizado, porque esa lucha es una lucha global.
Y en la medida en que los países tengan instrumentos para no permitir que los delincuentes, los criminales utilicen cualquier diferencia en su forma de apreciar el problema legalmente, vamos a ser más efectivos. Y por eso le doy mucha importancia a este Acuerdo sobre Extradición.
También como lo mencionaba el Presidente Calderón, nuestra voluntad, y en efecto, ya lo estamos haciendo de ayudar a terceros países en esta lucha contra el crimen organizado: En Centroamérica, las islas del Caribe, son países que tienen unos problemas serios confrontando el crimen organizado, el narcotráfico.
Y en la medida en que todos podamos trabajar juntos y confrontar este flagelo, juntos, vamos a ser mucho más efectivos.
Y yo quiero felicitarlo Presidente Calderón, y felicitarlo a nombre del pueblo colombiano por su valor, por la forma en cómo usted ha enfrentado este problema.
Vemos el costo tan alto que está pagando, pero es un costo que a la larga tiene uno que pagar si quiere liberarse de semejante problema. Nosotros pagamos un costo altísimo, altísimo al confrontar a los grandes cárteles de la droga, del crimen organizado en Colombia.
Logramos desmantelar esos cárteles y ahí la palabra es perseverar, Presidente Calderón, y al pueblo mexicano yo les digo, con toda honestidad y con toda convicción: No bajen la guardia, sé que es una lucha costosa, pero si quieren tener éxito hay que perseverar.
Por eso yo lo felicito, a usted, Presidente Calderón, porque su éxito en esa lucha, es el éxito del pueblo colombiano también. Nosotros hemos sufrido muchísimo en esta lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico.
Y por eso felicito también, me uno a las felicitaciones a la Policía Federal por la captura de este delincuente alias El Diego. Ese individuo en cierta forma también está perjudicando y en qué forma a los colombianos, porque todas estas mafias están entrelazadas y por eso la acción conjunta es tan importante.
De manera que ahí, Presidente Calderón, usted solamente tendrá aliados en Colombia, en este servidor, en la policía colombiana, en las autoridades colombianas y sigamos combatiendo a estos criminales en forma conjunta, porque así vamos a ser más exitosos. Tuvimos la oportunidad, también, de evaluar el tema económico internacional, la situación financiera.
Quiero celebrar que la sensatez se haya impuesto en la política norteamericana y que, supuestamente, han llegado a un acuerdo entre los dos partidos para solucionar el problema de la deuda.
Ojalá que, hacemos votos, que este acuerdo se traduzca ya en un arreglo formal en el Congreso norteamericano. Y creo que América Latina recibe esta noticia con alegría, desde Río Grande para abajo, porque todos estamos sufriendo la inestabilidad y las consecuencias de la política monetaria, no solamente de Estados Unidos, sino de Europa.
Y fue por eso que nosotros, en la última reunión de UNASUR decidimos reunir a los Ministros de Hacienda, y a los Presidentes de los Bancos Centrales la semana entrante para  discutir la forma como podemos accionar conjuntamente.
Cada país toma medidas, medidas que  tienen toda la lógica económica, y tienen la oportunidad, pero cada país, individualmente, tiene un efecto marginal. Si toda América Latina, que se sienta sobre más de 700 billones de dólares de reservas, actúa en forma mancomunada, en forma conjunta, cualquier medida que tomemos va a ser mucho más efectiva.
Y en UNASUR se acordó que cualquier medida que se vaya a tomar será consultada y discutida con México, porque México es un actor muy, muy importante dentro del contexto financiero internacional y, por supuesto, dentro del contexto latinoamericano. Y cualquier medida que podamos tomar con México va a ser mucho más efectiva.
De manera que ahí hay un área muy importante. Yo, nuevamente, quiero celebrar que se ha llegado a este acuerdo, porque no sabe uno cuál hubiese sido la consecuencia de esa insensatez de no ponerse de acuerdo sobre un tema que, no solamente le concierne a los norteamericanos, sino al mundo entero, y muy especialmente a América Latina.
Como decía el Presidente Calderón, mañana entra en vigencia el protocolo que modifica el Acuerdo de Libre Comercio entre los dos países, un acuerdo que coincidencialmente me tocó negociar a mí hace muchos años.
Yo espero que este protocolo le dé un nuevo impulso, aunque el Acuerdo ha tenido unos resultados en materia de crecimiento del comercio muy positivos, pero este acuerdo le abre las puertas a más productos, mejora el acceso de muchos productos, en el caso colombiano, al mercado mexicano. Por supuesto que eso también tiene su reciprocidad.
Y ojalá ese comercio siga creciendo en ambas vías, porque lo que realmente une a los países es la parte también comercial, la parte económica. Las inversiones mexicanas en Colombia han seguido creciendo, son muy bienvenidas.
Y eso hace que nuestras dos economías y nuestros dos países cada vez fortalezcan más sus vínculos en todos los frentes. De manera que yo celebro mucho que eso esté sucediendo.
Inclusive, hablamos de la posibilidad, y lo vamos a poner en marcha, de abrir oficinas conjuntas, inclusive embajadas conjuntas México-Colombia. Hablamos de la posibilidad, también, lo estamos haciendo con Chile.
Y cada vez tener un papel más protagónico como grupo de países, en este caso Alianza del Pacífico, que conformamos hace unos meses y que ha generado muchas expectativas a nivel mundial. Vamos a seguir profundizando la integración a ese nivel, sin excluir, por supuesto, todos los procesos de integración que tenemos con los demás países.
Dentro de ese orden de ideas, acordamos, también, ver cómo íbamos a abrir más el acceso a las líneas aéreas para tener más posibilidades de que los mexicanos vayan a Colombia y Colombia, que los colombianos visiten más México.
A mí me produjo mucha alegría, Presidente Calderón, ayer cuando estábamos en las pirámides, que veía a muchos colombianos que estaban aquí de turistas. Cada vez, también, queremos tener más turistas mexicanos. El turismo genera empleo, el turismo une a los países.
En la medida en que los colombianos conozcan las maravillas que hay en México y que los colombianos conozcan las maravillas que hay en Colombia, eso también es un factor de unión de los dos países, y tenemos que facilitarles esas visitas, a través de más acceso de líneas aéreas de doble vía. Yo creo que ese es un paso importante.
En materia, también, de cooperación en otros frentes. El frente del cambio climático. Ustedes han sido golpeados duramente y nosotros sí que hemos sido golpeados por el cambio climático. Ese es un fenómeno que, infortunadamente, es irreversible. Tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad y a la forma, también, como podamos adaptarnos en forma conjunta vamos a ser mucho más efectivos.
Usted, Presidente Calderón, ha sido un abanderado a nivel mundial de la defensa del medio ambiente y de adaptarnos mejor a ese nuevo fenómeno, que es el cambio climático, y ahí podemos hacer también mucho en forma conjunta por la riqueza que tenemos los dos países en materia de biodiversidad y medio ambiente.
También ustedes son pioneros, diría yo, a nivel regional en la gestión de riesgo. Los instrumentos que ustedes han desarrollado aquí, en México, para gestionar mejor el riesgo, el riesgo de desastres naturales, por ejemplo, es algo que a nosotros nos interesa muchísimo. Y ahí también hay un gran espacio para seguir trabajando juntos.
De manera que, muchas gracias, Presidente.
Muchas gracias a todos los mexicanos por esta acogida que nos han dado.
Tengan la seguridad de que, como lo dijo el Presidente Calderón, somos aliados estratégicos. En la medida en que podamos seguir fortaleciendo esta relación, todos vamos a salir beneficiados.
Y usted sabe, Presidente, que aquí tiene un amigo y un hermano.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...