9 ago 2011

Identifican a autor de atentado en Tec

Identifican a autor de atentado en Tec
El Procurador explicó que este grupo estaría relacionado con otros dos atentados a escuelas
Nota de Claudio Barrera
Reforma, Estado de México  (09 agosto 2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la principal línea de investigación para dar con los responsables de la explosión en el Tec de Monterrey Campus Estado de México (CEM) apunta a un grupo denominado Individualidades Tendientes a lo Salvaje (ITS), con ideología anárquica y que se opone a la investigación en nanotecnología.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, indicó que las primeras indagatorias y colaboraciones con Interpol han apuntado a este grupo como el principal sospechoso del ataque registrado este lunes, con saldo de dos profesores lesionados.
"Se ha identificado como probables responsables a un grupo denominado Individualidades Tendientes a lo Salvaje, por sus siglas ITS, como quienes se han acreditado la fabricación de un artefacto explosivo contra personal académico del centro educativo", indicó.
"Las investigaciones pudieron identificar al grupo partiendo de un mensaje semidestruido que se localizó en el lugar de la explosión y que es firmado por el grupo ITS".
Castillo aseguró que este hecho está relacionado con la explosión de dos artefactos en abril y mayo en la Universidad Politécnica del Valle México; el 19 de abril fue dejado un paquete con un artefacto explosivo que detonó cuando un trabajador de intendencia lo abrió.
En esa ocasión, el paquete fue colocado en una caja de cartón con sellos similares a los de una empresa de mensajería privada y estaba acompañado de un mensaje similar al que apareció en el Tec CEM.
El 9 de mayo, en la misma Universidad, se recibió un segundo paquete con un mensaje que decía "Esto no es una broma, el mes pasado fuimos contra un académico, hoy contra la institución, mañana quién sabe, fuego contra el desarrollo nanotecnológico o contra quienes lo sustenten".
"Los trabajos de investigación nos han arrojado que el paquete enviado en abril fue dirigido contra miembros de la División de Nanotecnología de la Universidad Politécnica, al igual que el ataque dirigido contra el Tec de Monterrey, las características similares, amenazas e inclusive la redacción y tipografía han podido relacionar ambos eventos, por lo que ya hay información de los probables responsables de estos actos", explicó.
El perfil de este grupo, agregó, se ha definido por distintos ataques a instalaciones o profesionistas encaminados al desarrollo de tecnología de inteligencia artificial.
Entre otros países, mencionó, ITS ha detonado explosivos en España, Francia y Chile.
Comunicado de SEGOB
Boletín 278
México, D.F., 08/08/2011
La Secretaría de Gobernación, a través del Subsecretario de Gobierno Juan Marcos Gutiérrez González, tuvo comunicación el día de hoy con el Gobierno del Estado de México para ofrecer la coadyuvancia del Gobierno Federal con el objetivo de deslindar responsabilidades en torno al hecho registrado el día de hoy en el Campus Estado de México del “Tec de Monterrey”, en donde un catedrático y un acompañante resultaron lesionados ante la explosión de un “paquete” que le fue entregado en su cubículo, de acuerdo a primeras informaciones.
El Gobierno del Estado de México, por conducto de su Secretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava, manifestó que el Procurador General de Justicia del Estado ya se encontraba en el lugar y agradeció el apoyo, mismo que se da en el marco de la coordinación intergubernamental en materia de seguridad y justicia.
Finalmente, el Gobierno Federal reiteró su disposición de apoyo no solamente en el ámbito de investigación, sino en materia técnica y pericial para determinar las características del material y/o artefacto que provocó la explosión que a su vez causó a las víctimas quemaduras de segundo y tercer grado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...