9 ago 2011

Las propuestas de Carpizo

La propuesta de Carpizo (y 88 gentes más)/FA.
Publicada en la página La Otra Opinión de Ricardo Alemán.
http://www.ricardoaleman.com.mx/
Del 6 al 8 de junio de 2001 se celebró el foro sobre Seguridad y Justicia  en Democracia, el cual fue convocado por el Instituto iberoamericano  de Derecho Constitucional y  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); participaron 88 especialistas en 18 mesas redondas. Con ese material se elaboró el texto “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", el cual fue presentado este lunes 8 de agosto por el Dr. Jorge Carpizo  a nombre de la propia universidad y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, que él mismo preside. Aunque se debe decir que el texto fue elaborado por una comisión de cinco universitarios designados por la rectoría: Se trata de 36 propuestas que tienen como objetivo el propiciar un amplio debate y un cambio de paradigma en el tema de la seguridad y la justicia.
En la presentación del documento en el auditorio "Dr. Gustavo Baz Prada" del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, asistieron el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García; la ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de  diputados, Carlos Ramírez; el procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lorena Martínez Rodríguez, y el poeta Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otros.
Ahí el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que la Historia registraría como "desleal y equivocado" que la Universidad permaneciera ajena a "la situación de inseguridad e injusticia" que amenaza a la población, según un comunicado oficial. "No podemos ni debemos permanecer ajenos a la situación de inseguridad e injusticia que amenaza a nuestra población".  Para ello, el rector pidió el apoyo de "todos los actores", para que unidos y bien articulados derrotar juntos "al crimen, al delito y a la injusticia". "Es imposible actuar con disimulo, cubrirnos con un manto de sordera y ceguera, pasar de reservados a silenciosos, y de esa condición a afónicos o, incluso, mudos", subrayó el rector.
Narro Robles agradeció a quienes participaron en la conformación de este documento e invitó a los representantes del Estado Nacional a que analicen las propuestas, subrayando que la educación es pieza fundamental para consolidar el régimen representativo y participativo de México.
Por su parte, el Dr. Jorge Carpizo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, centró el problema en el combate a la pobreza. "Si se quiere seguridad y justicia en democracia, se debe enfrentar la pobreza en la que vive la mitad de los mexicanos", dijo. Habló de despojarse de egoísmos y eliminar privilegios y falsos prestigios políticos, religiosos y sociales.  Pidió a Isabel Miranda de Wallace y a Javier Sicilia a unirse a las propuesta “Los necesitamos para que realmente las propuestas de ayer puedan ser efectivas", les dijo.

El documento universitario proporciona datos duros y pretende generar un debate y un cambio de paradigma en el tema de la seguridad y la justicia, asimismo, proporciona las siguientes estadísticas, hechas con una combinación de fuentes:
1. Entre 1997 y 2010, el promedio diario de delitos federales denunciados pasó de 200 a más de 350; mientras los del fuero común pasaron de 4 mil a 4,500.
2. Menos del 5% de los delitos denunciados son objeto de un proceso penal.
3. Los homicidios dolosos que se presumen vinculados al crimen organizado crecieron de menos de 3 mil en 2007 a más de 15 mil en 2010.
4. De acuerdo con la estadística oficial (SNSP), la tasa de homicidios dolosos que estaba presentando un decremento sostenido entre 1997 y 2007, lapso en que disminuyó de 19 a 10 por cada 100,000 habitantes, en los últimos tres años ha crecido desmesuradamente llegando a cifras superiores a las de 1997. En estos tres años también han aumentado exageradamente los robos a banco y los secuestros, que se han triplicado en ese lapso, así como las extorsiones.
5. Además, se reporta un proceso de crecimiento y dispersión de la violencia asociada a la delincuencia organizada…”
6. Las organizaciones delictivas del narcotráfico están diversificando sus operaciones…”
7. La tasa nacional promedio de victimización nacional se sitúa en alrededor del 11.5%; sólo se denuncian uno de cada cinco delitos y del total de averiguaciones previas iniciadas solamente se consignan el 5%.
8. Del total de la población penitenciaria, cuatro de cada diez no han sido condenados. De 429 centros de privación de la libertad, 48 tienen sobrepoblación  (…) Los homicidios en prisión, los motines y las fugas de reos son hechos cotidianos.
Etcétera.
Las propuestas:
1. Celebrar un pacto político y social de base amplia que permita reorientar a nuestras instituciones de seguridad y justicia para hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta el país.
2. Generar los consensos políticos y sociales necesarios para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, la preservación de la integridad de las personas y a la defensa de sus derechos humanos.
3. Concentrar lo anterior en un buen diagnóstico, transparente, participativo e incluyente que defina el problema que se enfrenta; que defina la ruta y establezca los mecanismos de evaluación periódica….
4. Conducir la agenda de prevención al centro de la política de seguridad,  comenzando por los jóvenes:
5. Diseñar un programa de política social, que favorezca la enseñanza y el desarrollo de modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas …
6. Establecer programas formulados con un enfoque multidimensional que reconozca la heterogeneidad de los jóvenes, que contemplen espacios y foros para su expresión y que los vinculen con el desarrollo de su comunidad…
7. Generar programas específicos para propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo…
8. Rediseñar las políticas de empleo para enfatizar la importancia del nexo escuela-trabajo y de la formación y actualización profesional…
9. Generar políticas integrales que fomenten la estabilidad en el empleo y la capacitación real y efectiva de los trabajadores…
10. Generar un Subsistema Nacional de Distribución y Comercialización Juvenil que propicie el desarrollo de una cultura emprendedora entre los jóvenes, mediante el establecimiento y operación de empresas juveniles y sociales.
11. Establecer una Defensoría de la Juventud…
12. Ejecutar un programa nacional de fortalecimiento institucional que haga operativos los mecanismos de rendición de cuentas…
13. Establecer un registro nacional de víctimas y fortalecer los mecanismos de reparación del daño para sus familiares, generando una legislación específica.
14. Transformar a los órganos fiscalizadores  en verdaderos órganos constitucionales autónomos.
15. Diseñar un plan para el regreso de las fuerzas armadas a las funciones que le son naturales tan pronto como sea posible.
16. Generar en las instituciones de policía y procuración de justicia políticas de reclutamiento, formación y promoción desde un enfoque multidisciplinario, además de contar con condiciones laborales adecuadas…
17. Favorecer la reinserción social de la figura del policía, propiciando su acercamiento con los ciudadanos en particular y con la comunidad en lo general.
18. Emprender una evaluación del Consejo de la Judicatura Federal y de los consejos locales de la Judicatura, a cargo de una instancia externa e independiente…(esta propuesta también es de la relatora de la ONU).
19. Llevar a su máxima intensidad la persecución del delito de lavado de dinero en sinergia con los cuerpos de inteligencia civil….
20. Medir en forma objetiva y publicar la efectividad de las acciones del Estado orientadas a erradicar las actividades de lavado de dinero.
21. Insertar a las instituciones de inteligencia en una legislación que establezca los fines de los servicios que proporcionan las diversas instancias; que comprenda con mayor claridad su estructura, los mecanismos formales para su coordinación y las herramientas claras de su responsabilidad política y jurídica…
22. Llevar a los hechos la readaptación y la reinserción sociales. Contemplar la prisión preventiva sólo para los delitos graves y revisar a fondo las disposiciones y prácticas en materia de medidas cautelares…
23. Realizar un diagnóstico objetivo, imparcial e integral del sistema carcelario mexicano…
24. Dejar de ver a la prisión como la medida más adecuada para la solución del conflicto social generado por los delitos violentos…
25. Despenalizar aquellas conductas que no atentan en forma importante contra la sociedad y trasladar la atención de las mismas a otras esferas, como la  administrativa.
26. Transformar los ministerios públicos en verdaderos órganos constitucionales autónomos…
27. Proponer la convocatoria a una Cumbre Internacional para valorar el problema de los migrantes…
28. Convertir a los institutos de acceso a la información pública en órganos constitucionales autónomos con facultades legales suficientes para que cumplan sus fines.
29. Cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,…
 30. La variedad y la gravedad de las manifestaciones y expresiones de la violencia contra las mujeres exige respuestas integrales…
31. Promover la creación de un mecanismo formal en el seno de la ANUIES, para diseñar un sistema nacional de vinculación para la investigación y el desarrollo en materia de seguridad y justicia.
32. Proponer un mecanismo de colaboración entre la ANUIES y las secretarías de Educación Pública federal y estatales, para promover contenidos educativos y mecanismos participativos de los estudiantes de los niveles básico, medio y superior, coherentes con el perfil de la nueva política de Estado en seguridad y justicia…
33. Poner en marcha en la UNAM un programa piloto especializado en áreas de seguridad y justicia, con gobiernos y comunidades involucrados en políticas y programas inspirados en los principios de la nueva política de Estado.
34. Crear en la UNAM Programa Universitario de los Derechos Humanos, que incluya las áreas de seguridad y justicia.
35. Impulsar en la UNAM la discusión sobre la política referente a drogas..
36. Crear en el Museo de las Constituciones (…) basado en el fortalecimiento de valores éticos laicos como la tolerancia, el patriotismo, el comportamiento cívico, la solidaridad, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, dirigido a toda la población, pero con énfasis especial para niños y jóvenes.
¡Bienvenida la propuesta!
Por cierto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez (PRI), señaló que en el Poder Legislativo analizarán la propuesta. "Si no recogemos este llamado, si no escuchamos estas voces, estaremos perdiendo una extraordinaria oportunidad y a lo mejor el destino del País", precisó.
Recomiendo leer el documento completo en:
Le daremos seguimiento en este espacio.
FA

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...