9 ago 2011

¿El sucesor de Sandoval será Carlos Aguiar, o Emilio Berlie?

El sucesor de Juan Sandoval.
Carlos Aguiar Retes. Es para muchos el candidato natural. Originario del clero de Tepic, Nayari, fue cercano a Mons. Suárez Rivera; fue obispo de Texcoco y actual arzobispo de Tlalnepantla. Presidente de la CEM, y del Consejo Episcola Latinoamericano (CELAM); cercano a Bendedicto XVI.
Mons. José Luis Chávez Botello originario de Tototlán, Jalisco. Tiene 67 años de edad. Uno de los pastoralistas más experimentados del país. Obispo de Tuxtla en 2001, y desde 2003 arzobispo de Oaxaca. Estuvo buen tiempo en el templo de San Sebastián de Analco.  
Javier Navarro Rodríguez. Originario de Tala, Jalisco. Tiene 61 años de edad. Fue obispo auxiliar de Guadalajara, posteriormente titular de San Juan de los Lagos. Actualmente es obispo de Zamora, Michoacán, desde 2007.
Leopoldo González González Nacido en 1955 en Cañadas de Obregón, Jalisco. De grandes contactos con El Vaticano y con amplias relaciones con el Episcopado Mexicano y Latinoamericano por sus cargos en el Consejo Pontificio de la Paz ), así como en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).  En sus encomiendas figura la de vocero de la cúpula episcopal mexicana.
Emilio Carlos Berlie Belauzarán,  actualmente arzobispo de Yucatán, nacido en Aguascalientes el 4 de noviembre de 1939.  Realizó estudios de filosofía en el Seminario Nacional de Montezuma, Nuevo México, EEUU. Luego, en la ciudad de Roma cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, estudió también ciencias sociales. El doctorado en teología lo obtuvo en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.
Recibió la ordenación sacerdotal de manos del Papa Pablo VI, en Roma, el 3 de julio de 1966. Al regresar a su diócesis desempeñó los siguientes cargos: director espiritual del Seminario Mayor; profesor de Teología Dogmática y de Sociología en el mismo seminario; asistente diocesano de la Junta de la Acción Católica Mexicana; capellán del Club Serra; asistente de Caballeros de Colón; profesor de sociología de la Facultad de Medicina y Arquitectura de la Universidad de Aguascalientes desde 1973.
El 8 de junio de 1983, Juan Pablo II lo preconizó III obispo de Tijuana, recibiendo la consagración episcopal el 25 de julio del mismo año. El 15 de marzo de 1995, Juan Pablo II lo designó XLI Obispo y IV arzobispo metropolitano de la arquidiocésis de Yucatán.
Apoyó el establecimiento del Opus Dei en Mérida, Yucatán.
Nota. de Maria Eugenio Jimenez en Milenio Diario, 20 de junio de 2011;
Sandoval Íñiguez, en espera de un sucesor
Desde mayo se empezaron a manejar los nombres de cinco posibles candidatos.
La carrera por ocupar el corazón católico de México, la sede cardenalicia de Guadalajara, se ha iniciado. Y está en manos de Benedicto XVI decidir si mantiene una continuidad en la labor pastoral del cardenal Juan Sandoval Íñiguez o es necesaria una renovación.
Entre el clero tapatío y entre los obispos, desde mayo se empezaron a manejar cinco nombres, como los posibles candidatos, esto después de que el nuncio apostólico Christophe Pierre realizara consultas entre ellos para integrar la terna.
Los nombres que se manejan son: Francisco Robles, cardenal de Monterrey; los arzobispos Carlos Aguiar Retes (Tlanepantla), José Luis Chávez (Oaxaca); Rogelio Cabrera (Tuxtla Gutiérrez); así como el obispo Javier Navarro, de Zamora.
La sucesión del cardenal tapatío se pospuso después de que éste presentó su renuncia a los 75 años, como marca el Derecho Canónico, no la aceptara Benedicto XVI y además le diera tres años más para seguir al frente de la Arquidiócesis.
En espera de su sucesor, en reuniones privadas con su clero y movimientos de laicos, Sandoval Íñiguez se despide y comenta que su relevo podría darse a conocer antes de las vacaciones de verano del Papa en agosto, o a su regreso de éstas en septiembre. “Pero no pasa de este año”, ha señalado.
Durante los 17 años que el cardenal Sandoval Íñiguez ha estado al frente de esa Arquidiócesis se presume que logró preparar a su sucesor, pero él sólo hace una recomendación y es el nuncio apostólico Christophe Pierre en quien recae la responsabilidad de integrar la terna y enviarla al Vaticano.
Investigadores en religión y fuentes eclesiásticas coinciden en que un candidato natural, por los cargos que ocupa, es el actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) Carlos Aguiar Retes.
Pero no estar identificado con Juan Sandoval y no haber sido formado en Guadalajara, sino en el clero de Tepic, representa un obstáculo para que Aguiar llegue a esa sede cardenalicia.
De ahí que se menciona que se podría realizar una jugada estratégica enviar al arzobispo de Tlalnepantla a la sede cardenalicia de Monterrey y llevar al actual purpurado Francisco Robles a Guadalajara quien nació en Mascota, Jalisco estudio en el seminario menor de Autlán y en los seminarios de Guadalajara y Zamora. Aunque algunos investigadores consideran que sería poco probable porque el cardenal Robles aún tiene trabajo pendiente en su arquidiócesis.
En la zona del Bajío se menciona a quien fuera uno de los más cercanos colaboradores del cardenal Sandoval, el obispo Javier Navarro, de Zamora quien nació en Tala, Jalisco y tiene actualmente 61 años de edad, realizó sus estudios en el seminario de Guadalajara y en la Pontificia Universidad de México. Además, es un jerarca que tiene gran aceptación entre el clero tapatío y se asegura “si fuera una votación democrática seguramente ganaría él”
Rodolfo Soriano, sociólogo y autor del libro En el nombre de Dios. Religión y democracia en México afirma que Roma en los últimos años ha designado a obispos de entre 50 y 60 años de edad para sedes cardenalicias, porque se requiere vigor para iniciar una labor pastoral en esas circunscripciones eclesiásticas.
Al analizar al actual Episcopado señala que 10 podrían ser los posibles candidatos, pero éste grupo se reduce aún más porque para la sede cardenalicia de Guadalajara en las últimas décadas el Vaticano ha designado a obispos formados en los seminarios tapatíos, por lo que considera difícil que rompa esa trayectoria.
Además, de los mencionados uno de los candidatos fuertes podría ser el obispo Gerardo de Jesús Rojas López de Tabasco, quien nació en Teocaltiche, Jalisco el 13 de abril de 1957. Aunque realizó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Aguascalientes, pero es de la zona del Bajío.
También el arzobispo Víctor Suárez, de Puebla, que reúne el perfil de obispo que se requiere para una sede cardenalicia, con don de liderazgo, pero pesa en él haber recibido su nombramiento hace dos años y le concedieron hace unos meses a dos obispos auxiliares.
A su vez, Bernardo Barranco, investigador en religiones destacó que para designar al sucesor de Juan Sandoval, el Vaticano someterá a un análisis riguroso a los candidatos, porque la región del Bajío en donde se encuentra la sede de Guadalajara es el bastión del catolicismo mexicano.
Es cuna de los obispos mexicanos, 70% de la jerarquía católica pertenece a esa zona y 30% es de Jalisco. Además, el seminario de Guadalajara es semillero de sacerdotes. Y es una de las diócesis que más aporta recursos económicos al Vaticano.
Para Barranco, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, será el sucesor ideal, porque es un “hombre con liderazgo y el don del diálogo que se requiere para coordinar los trabajos de un clero que es activo y culto”
Y un candidato fuerte es el obispo Javier Navarro a quien se le conoce en la Arquidiócesis por haber sido obispo auxiliar de Guadalajara, después obispo de San Juan de los Lagos y actualmente obispo de Zamora, pero con él, dijo Barranco, “sería el continuismo de Juan Sandoval”.
- Claves
Arquidiócesis
• La Arquidiócesis de Guadalajara está integrada por mil 101 sacerdotes diocesanos, 338 religiosos y 51 extra diocesanos. Además, hay 16 curas de Guadalajara en trabajo y 15 clérigos en posgrado fuera del país, según datos de 2009.
• El cardenal Sandoval ha ordenado a 549 curas, 15 obispos y más de 700 diáconos. En el territorio han ordenado a más de 6 mil clérigos en 315 años.
• El Seminario de Guadalajara cuenta con el mayor número de alumnos en el mundo, 575 en los estudios superiores y la cifra se eleva si se incluye a los de secundaria y preparatoria.
Zancadilla para Aguiar Retes
••• Una carta dirigida a algunos obispos por la Arquidiócesis de Guadalajara cuestionando la posición de la CEM sobre la nueva Ley de Derechos Humanos, se interpretó por los especialistas como una “zancadilla” que el cardenal Juan Sandoval le ponía a Aguiar Retes en el contexto de la sucesión cardenalicia.
En el documento se menciona cuál es la prisa del Episcopado para congratularse por esa legislación. A la que se opuso el cardenal Juan Sandoval durante el pasado mes de abril y aseguró que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado constituyen un atentado contra la vida y contra el matrimonio.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...