25 ene 2012

'Sexenio de FCH: episodio trágico'; Ombudsman

'Sexenio de FCH: episodio trágico'
Marcan este Gobierno aumento de violencia y prácticas violatorias como la tortura
Daniela Rea
Reforma, Ciudad de México  (25 enero 2012).- El sexenio de Felipe Calderón será recordado como "trágico" por el incremento de violencia, de muertes, de inseguridad, y el restablecimiento de prácticas violatorias a derechos humanos que se pensaban cosa del pasado, como las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, consideró Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En entrevista con motivo del Informe de Actividades 2011, que presentará hoy ante el Congreso de la Unión, adelantó que preparan recomendaciones generales sobre la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales.
"Lo ameritan, dada la gravedad del asunto. Hemos hecho pronunciamientos en distintas recomendaciones en donde se acredita un uso indebido de las armas de fuego, privación injustificada de la vida, desapariciones que deben erradicarse".
En voz del Ombudsman nacional en estos 5 años de gobierno calderonista quedaron marcados por la violencia y la inseguridad. Aunque aún le restan algunos meses para emitir el juicio final.
¿Hay esperanza de que algo pueda cambiar en estos meses?
-La esperanza es lo que nos queda hasta el final. Lo que es indudable es lo que ha pasado en los últimos 5 años. Sin duda esta inseguridad extendida, este incremento de violaciones a DH, estas ejecuciones que hoy por hoy llegan a 50 mil personas, los casos de desapariciones, el incremento de la tortura, de violaciones que parecían que habían desaparecido en nuestro País, la ejecución extrajudicial, por ejemplo, comportamientos de algunos servidores públicos como en Ayotzinapa.
¿Cómo lo va a recordar?
 -Se recordará como un episodio trágico, difícil para el País. No solamente para aquellos que fueron víctimas, sino para la sociedad mexicana en general que no vio mejorada una seguridad pública, sino por el contrario, seriamente lastimada.
 -¿El sexenio de Calderón será el trágico?
 -Pues hasta este momento sí. Y esto es totalmente evidente. Por lo menos en seguridad pública no se le ve una perspectiva distinta.
El Ombudsman considera que el Presidente ha tenido un discurso comprometido con los derechos humanos y por otra parte, funcionarios públicos renuentes a respetarlos. Agregó que para corregir la inseguridad se deberá esperar a conocer el proyecto de Nación del sucesor de Calderón. A los aspirantes pide compromiso con la legalidad.
"No puede ser motivo de transacción, de negociación, de deliberación el cumplimiento de la ley", apunta. También capacitación en derechos humanos y educación a la ciudadanía.
En el balance del año pasado, Plascencia Villanueva señala que por un lado se logró la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en contraste, la seguridad pública continuó siendo el tema de mayor gravedad.
Pareciera que hay una esquizofrenia. Por un lado tenemos la reforma constitucional, por otro se impulsa una Ley de Seguridad Nacional (LSN), se extiende el arraigo y los cateos ilegales en "aras" de la seguridad.
Por fortuna la reforma a LSN se quedó aparentemente en la congeladora, no veo que esté avanzando y no le veo probabilidad de avanzar, sobre todo cuando deben respetarse los tratados internacionales de DH. El tema del arraigo, lamentablemente a partir de la reforma de junio del 2008 fue llevado a la Constitución, lo que parecía una figura que jamás debía estar en el sistema jurídico (...) No hay mecanismo de defensa contrarreforma a la Constitución, cuando ya está ahí, ya llegó al límite. No hay manera, salvo hacer conciencia de que el arraigo no es una figura acorde a estándares internacionales.
En el tema de cateos debe quedar claro que la inviolabilidad del domicilio es una de las mayores garantías que tenemos todos los mexicanos para preservar la seguridad y la intimidad domiciliaria. A partir de la reforma debemos ir orientando estas leyes hacia los estándares internacionales para evitar que haya tentación de aprobar algunas que sean contrarias a los derechos humanos.
Pese a las recomendaciones emitidas los patrones de violación de derechos humanos por fuerzas armadas continúan.
Hay un esfuerzo importante en capacitación, la apuesta que tenemos es de prevención. Lamentablemente con 45 mil elementos en activo esto ha mantenido una tendencia de quejas muy similar en los últimos años, alrededor de 2 mil (cada año), con asuntos de privación de la vida, tortura, desaparición forzada. Sin duda hay patrones, pero hay que destacar el esfuerzo de capacitación, aceptación de recomendaciones y que se han abierto procedimientos administrativos y penales.
Descartan comisión de la verdad
El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, consideró que México no requiere de una Comisión de la Verdad para juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, como lo han pedido víctimas de la violencia.
En entrevista, detalló que el Estado mexicano tiene instituciones como la propia CNDH y que las comisiones de la verdad han surgido en países en transición o con institucionalidad quebrada.
"No concibo que el País se encuentre en una condición de esas características, por el contrario, hay instituciones como ésta, como la CNDH que ha emitido recomendaciones y señalando violaciones a los derechos humanos, abusos y ahí están y que ameritan terminar en manos de la justicia. Lo que es importante es abatir la impunidad", aclara.
Cuestionado sobre la incapacidad del organismo -por su propia estructura orgánica- de emitir una sentencia sobre la violencia que ha dejado más de 45 mil muertos, sostuvo que apuesta por el fortalecimiento de las instituciones y que cada una haga lo que le corresponde.
"No soy de la idea de buscar salidas no institucionales, sino cuidar la institucionalidad, porque si no la cuidamos el País se nos va y se resquebraja", insistió.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...