Ir al contenido principal

Más sobre el informe de HRW

Nuevamente el tema de Human Rights Watch
.      Parte de la conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, México, D.F., 24/01/2012
Preguntas y respuestas; el tema de Human Rights Watch
Pregunta: “-que me comente del tema del reciente informe de Human Rights; ¿Por qué están desacreditando este informe? La misma respuesta la han dado cuando ha sacado algún informe Amnistía Internacional e incluso las propias agencias de la ONU. ¿Qué pasa, no están teniendo rigor estas organizaciones?
Alejandro Poiré.- Lo que llama la atención de esta última versión del informe de Human Rights Watch es que a pesar de que hace ya un par de semanas se les entregó una respuesta formal, cuidadosa, muy detallada respecto a algunas de las imprecisiones que nosotros vemos en dicho informe, no se retoma lo planteado por el Gobierno mexicano.
Muy puntualmente, por decir un caso, se señala en el informe que hay impunidad en términos de violaciones a los Derechos Humanos. Y quizás ahí lo que valdría destacar son las cifras que ustedes ya conocen, pero que me permito reiterar el día de hoy, muy puntualmente, porque el señalamiento se hace sobre la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hoy día, se han presentado seis mil 65 quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de éstas, prácticamente el 90 por ciento ya han concluido, es decir, ya se hizo toda la investigación correspondiente y, de ellas, solamente en 98 casos se han encontrado posibles violaciones a los Derechos Humanos, contra más de seis mil quejas.
Entonces, ¿qué quiere decir? Primero, que lo sistemático, aún en los casos en los que hay queja de una posible violación de Derechos Humanos, no es la violación de los Derechos Humanos, sino por el contrario, lo sistemático es el apego a la legalidad en la materia.
Sin embargo, también quiere decir otra cosa muy importante. De estas 98 recomendaciones ya existen, hoy en día, 29 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional purgando sentencia. ¿Por qué? Porque muchas veces incluso antes de que llegara la recomendación ya se había iniciado el proceso penal correspondiente. Y hay 237 integrantes de las Fuerzas Armadas que están sometidos a proceso.
Es decir, lo sistemático es, por un lado, el apego a los Derechos Humanos, y también lo hemos dicho con toda claridad: cuando hay violación a los Derechos Humanos las personas que lo cometen tienen que ser sancionadas conforme a la ley. Y estos son elementos que ese informe lamentablemente todavía no retoma.
Entre las medidas que se anunciaron el día de ayer, por supuesto que hay un énfasis en comunidades, indígenas particularmente en aquellos estados en los cuales hay una mayor aridez y particularmente mayor sequía.
Pregunta.-"Ayer el Director para América de Human Right Watch incluso los emplazaba, los retaba a que fueran ustedes los que demostraran que el 95 por ciento de estas 47 mil muertes tenían que ver con el crimen organizado.
Alejandro Poiré.- Durante la presente administración, México ha recibido y ha facilitado, ha solicitado incluso la visita de más organismos internacionales orientados a la promoción de los derechos humanos que nunca en su historia.
Ha sido el caso con la Relatora para los asuntos de derechos humanos, con las Relatorías para migrantes, con las Relatorías para refugiados; de manera sistemática ha habido una extraordinaria apertura a todos los organismos gubernamentales internacionales y no gubernamentales y, el caso de Human Rigths  Watch no es la excepción.
Por el contrario, cuando hicieron su visita se les facilitó el acceso a todo lo que hicieron petición e incluso en las entidades de la República en las que visitaron.
Sin embargo, eso no impide que nosotros señalemos lo que consideramos que son errores planteados por el informe y también hay que decirlo, cuando nosotros enviamos nuestra respuesta subrayamos la disposición para que Human Rigths Watch se mantenga en contacto directo con nosotros para poder verificar toda la información que nosotros estamos ahí presentando.
En efecto, es para nosotros una prioridad el tener debidamente integrados los expedientes de todas y cada una de las personas fallecidas durante los últimos años en nuestro país.
Precisamente por eso, porque de lo que se trata no es de dar una afirmación categórica, sino de tener certeza jurídica para que se le haga justicia a esas víctimas, es que hemos trabajado con las fiscalías y las procuradurías de los estados para que estemos seguros, todos, que para cada caso de cada fallecimiento hay un expediente y ese expediente nos permita indagar las razones de ese fallecimiento.
Y no solamente eso, perseguir a los responsables y llevarlos ante la justicia. Y eso se ha venido trabajando a iniciativa del gobierno de la República en la Conferencia de Procuración de Justicia con las fiscalías de los estados.
Nosotros somos respetuosos de los procesos internos de los partidos políticos, así nos mantendremos; el Gobierno federal mantendrá su interlocución con los distintos partidos políticos y no intervendremos en sus decisiones internas.
Y por supuesto que no, categóricamente le digo que no hubo ni habrá una instrucción de parte de la Secretaría de Gobernación ni el Centro de Investigación en Seguridad Nacional para una cosa de ese tipo que es a todas luces ilegal, reprobable y no digna de un régimen democrático como el cual estamos construyendo y al cual me honro servir.
Pregunta: “…Y por otro lado y enfocándome otra vez en el informe de Human Rights Watch,  quisiera preguntarle, hace señalamientos muy concretos, por ejemplo, esto lo hizo el subdirector  para las Américas en relación a un número de muertes alarmantes….” Incluso pide cambiar con la estrategia de seguridad, lo pediría al próximo Presidente de México con esto. Algunos  de estos señalamientos sí se basan como en cifras duras.
Le pregunto para ver si están cuestionando la metodología o las conclusiones a las que están llegando este tipo de organizaciones prestigiosas en derechos  humanos a nivel internacional.
Y por otro lado, quiero preguntarle respecto a las desapariciones que se han registrado, de las que se han denunciado durante el sexenio. Esta semana hemos sacado varios casos de desapariciones, quisiera saber si tienen algún registro de desapariciones y cuál es la política que mantiene el Gobierno federal para hacer frente a estas violaciones a derechos humanos.
Alejandro Poiré.- “…Subrayo, nosotros hemos señalado algunas deficiencias metodológicas de este estudio. Hemos reconocimiento el aporte de Human Rights Watch, compartimos la preocupación y estamos ciertos de que muchas de las recomendaciones que se hacen ahí, respecto al tema de derechos humanos son recomendaciones que nosotros ya hemos asumido como propias y por eso están las medidas dictadas por el Presidente de la República y debemos de seguirlas profundizando.
Le doy un ejemplo. Uno de los grandes temas, que por cierto está en el Programa Nacional de Derechos Humanos, publicado por el Presidente y su Gobierno, es el de modernizar el Fuero Militar.
El Presidente de la República envío una iniciativa al Congreso para modernizar el Fuero Militar para que, delitos vinculados a derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, pudiesen ser juzgados también por cortes civiles, no nada más por el Fuero Militar.
En atención a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya se están conformando con mayor claridad los criterios para que cualquier delito cometido, en materia de derechos humanos por integrantes de las Fuerzas Armadas, sea juzgado o pueda ser juzgado por el Fuero Civil.
Precisamente la instrucción del Presidente de la República ha sido el trabajar con los legisladores para poder formalizar esto, que es una sentencia, que es una recomendación también, realizada por parte de Human Rights Watch.
Seguiremos trabajando en ese sentido. Lo que tenemos que ser cuidadosos es en aceptar acríticamente datos que nosotros no solamente sabemos que no son precisos, sino que se les han hecho saber las fuentes de las cuales viene la información para poder validar ese dato.
Creo que será pertinente que podamos hacer pública la respuesta que se hizo a Human Rights Watch para que sean ustedes quienes valoren toda la información y, eventualmente, puedan conocer detalles adicionales en ese sentido.
Subrayo: con Human Rights Watch y con todas las organizaciones en la materia, la instrucción que tiene el nuevo Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos es cercanía, respeto, apertura y diálogo.
Desapariciones. Este es un tema muy importante, qué es lo que pasa cuando hay un caso de una persona que no se encuentra, pues de inmediato se levanta una denuncia. Esa denuncia pudiera ser que derive en una denuncia de secuestro, o pudiera ser que derive en una denuncia de una extorsión o eventualmente, de una desaparición.
Lo urgente es que cuando cualquier autoridad –municipal, estatal, federal– reciba una denuncia de una persona que no está localizable e identificable, todo el Sistema Nacional de Seguridad Pública tenga esa información y se empiecen a llevar a cabo los protocolos para su búsqueda e identificación. Por un lado.
Por otro lado, cuando nosotros, cualquier autoridad de seguridad pública del Fuero Federal, Estatal o Local tiene el conocimiento de una persona fallecida, no identificada, que pueda acceder a todo el Sistema Nacional de Seguridad Pública para poder indagar si la persona que aparece como desaparecida, quizás en Coahuila, es identificable con una persona que fue encontrada fallecida quizás en Tamaulipas.
Eso se ha venido trabajando. Justamente esos dos protocolos, a instancia de la PGR, en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Ya se tienen los protocolos instalados, ya se está formando una base de datos de identificación personal para que tengamos mecanismos para identificar una solicitud o una queja de una investigación, una denuncia por desaparición, con una persona desaparecida.
Y justamente en eso venimos trabajando para garantizar, primero, la debida identificación y localización de las personas; y segundo, el hecho de que estos delitos puedan ser sancionados debidamente…
Pregunta.-“…¿Ustedes han detectado si hay grupos interesados en manchar la imagen que tiene el Gobierno federal en la lucha en contra del narcotráfico o la delincuencia organizada en general, o bueno, que pretendan menoscabar lo que se está haciendo y argumenten las violaciones continuas de los derechos humanos a través de los militares.
Alejandro Poiré.- Para nosotros es muy importante que cualquier violación a los derechos humanos sea debidamente sancionada. Punto, ese es nuestro objetivo fundamental, ese es nuestro objetivo central.
Y para ello agradecemos y reconocemos el trabajo de organizaciones como Human Rights Watch y como muchas otras. Y por eso hemos estado abiertos.
Simple y sencillamente, cuando existen informes, que ya se hizo llegar información que corrige lo que a nuestro juicio son errores o datos imprecisos, sí pedimos que esa discusión pública, que a nosotros nos interesa de la cual queremos resulten mejores políticas públicas, mayor capacidad de vigilancia y al final del día menores violaciones a los derechos humanos, que se haga sobre la base de datos más fidedignos. Eso es lo único que estamos diciendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.