25 ene 2012

Avala Corte Extinción de Dominio en DF

Avala Corte Extinción de Dominio en DF
La PGJDF ha recurrido en diversos casos a la Ley de Extinción de Dominio, que entró en vigor en 2009.
Niegan amparo a empresa en donde robaron un menor y definen criterios para la aplicación de la extinción de dominio en el DF
Nota de Víctor Fuentes
Reformas On line, (25 enero 201).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, en el primer pronunciamiento del máximo tribunal sobre esa figura de combate a la delincuencia desde su introducción al Derecho mexicano en 2008.
Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte negó hoy el amparo promovido por la empresa propietaria de un hospital en el que una recién nacida fue sustraída por los médicos responsables del parto y vendida en 15 mil pesos
.
La mayoría rechazó que la ley capitalina sea violatoria de principios constitucionales de presunción de inocencia y seguridad jurídica, y que es correcto que la extinción proceda sin pago de indemnización alguna.
Inmobiliaria Médica Zaragoza era la propietaria del Hospital Central de Oriente, donde en octubre de 2008 Vanessa Castillo Guzmán fue informada de que su hija había muerto y había sido incinerada, cuando en realidad fue vendida a Nayeli Pérez Ortiz.
La empresa impugnó 10 artículos de la Ley de Extinción capitalina, incluidos los que contienen todas las definiciones básicas para este procedimiento y la aclaración de que no se pagará compensación por los bienes.
Este punto es crucial, porque el artículo 22 de la Constitución sólo contempla la extinción de dominio a grandes rasgos, y señala que no será considerada como una confiscación, pero no entra en otro tipo de detalles.
En la misma sesión, la Corte concedió por unanimidad un amparo en favor de Castillo Guzmán, quien impugnó la sentencia que decretó la extinción de dominio, porque en ella no se contempló un pago para reparar el daño moral por haber estado separada de su hija durante más de un año.
En la sentencia original, solo se incluyó como reparación del daño un tratamiento de psicoterapia especializada durante un año. El amparo otorgado por la Corte devolverá el expediente al juzgado de primera instancia para que resuelva sobre la indemnización.
La Corte no difundió información adicional sobre ambos amparos, debido a que los proyectos de sentencia presentados por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, sufrieron múltiples cambios a lo largo de tres sesiones de discusión.
La extinción de dominio se caracteriza por ser un procedimiento civil aplicable en casos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
Como es totalmente independiente al juicio penal contra los presuntos delincuentes, el Estado puede apropiarse de los bienes relacionados con la comisión de ilícitos, sin tener que esperar a que los acusados sean declarados culpables en sentencia definitiva.
La ley del DF entró en vigor en marzo de 2009, y la Procuraduría capitalina decidió usarla en el caso del Hospital Central en febrero de 2010, por lo que promovió una demanda que fue resuelta favorablemente tanto por un juez de primera instancia, como por la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF.
Hora de publicación: 15:44 hrs.
**

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..