20 jun 2012

Tabasco, la disputa entre viejos conocidos

"Jesús Alí, cuando en mayo de 1992 tocaste mi puerta y te la abrí y fuiste mi colaborador (Secretario particular) durante ocho años compartimos ideales y objetivos superiores, pero hoy no sabes qué pena me da verte aquí, como representante de los intereses creados que tienen a Tabasco en la situación deplorable, en la que se encuentra.” A Núñez
-"Efectivamente, colaboré contigo en tiempos pasados y fueron buenos tiempos, pero lamentablemente, posteriormente tomaste decisiones equivocadas", Jesús Alí
Sirven trayectorias de arma en Tabasco/Carlos Marí,  reportero.
Reforma 18-Jun-2012
Corresponsal
VILLAHERMOSA.- Los candidatos a la gubernatura de Tabasco por el PRI, Jesús Alí; del PRD, Arturo Núñez; y del PAN, Gerardo Priego se achacaron ayer durante el debate, sus trayectorias y soltaron descalificaciones

El priista Alí, fue quien más golpes recibió. Priego le llamó "mentiroso" e "irresponsable", en tanto que Núñez lo tachó de "ocurrente" .
Y es que cuando Alí presumió ser de una nueva generación de políticos, en la que cuando él ni siquiera había nacido, "el candidato del PRD ya era priista", le sobrevinieron las críticas de los dos adversarios.
Núñez le recordó que hace 20 años, cuando en aquél entonces era priista y funcionario federal, lo ayudó en su carrera política y que ahora es "penoso" que represente la continuidad de los intereses del Gobernador Andrés Granier.
"Jesús Alí, cuando en mayo de 1992 tocaste mi puerta y te la abrí y fuiste mi colaborador durante ocho años compartimos ideales y objetivos superiores, pero hoy no sabes qué pena me da verte aquí, como representante de los intereses creados que tienen a Tabasco en la situación deplorable, en la que se encuentra.
"(Alí) eres la continuidad viva de Andrés Granier, y ese sentido, no vas a poder sacar adelante a Tabasco, porque no lo han hecho en 83 años. No ofreces nada distinto, de veras, me da mucha pena encontrarte en esta situación", machacó
Alí admitió ese capítulo y apenas le recriminó el distanciamiento entre ambos.
"Efectivamente, colaboré contigo en tiempos pasados y fueron buenos tiempos, pero lamentablemente, posteriormente tomaste decisiones equivocadas", dijo el priista.
Priego aprovechó para advertir que esas descalificaciones eran entre candidatos que tienen "aliados perversos" y que son de un mismo partido, con la intención de aludir a los más de 30 años que tuvo Núñez como priista.
Núñez le reviró a Priego que sólo se le puede reconocer haber devuelto, como diputado federal, un millón 049 mil pesos a la Cámara de Diputados, pero que en su biografía omitió su participación en la administración del ex Gobernador priista Roberto Madrazo (1994-2000), como director de la Fundación Tabasco.
"¿Será por la vergüenza de Madrazo o por la vergüenza de que no promoviste ninguna inversión ni creaste ninguna empresa?", asentó.
Fue más allá, cuando aludió que por sus relaciones cercanas con el ex Presidente Vicente Fox y el dirigente nacional del PAN, su rol en el debate era de favorecer a Alí.
"Ya me habían dicho algunos panistas que eres parte del equipo de Vicente Fox y fuiste funcionario en Sedesol con él y ya me habían dicho que fuiste colaborador de Espino en el Comité Nacional del PAN, pero hoy, Fox y Espino son entusiastas seguidores de Peña Nieto. Entiendo tu papel en este debate: Vienes a hacerle el juego al PRI", expresó.
Priego arreció sus críticas tanto a Alí, como a Núñez, cuando defendió que puede combatir la corrupción, a diferencia de sus contrincantes que tienen "aliados perversos".
Alí intentó posicionarse cuando planteó que ninguno de sus adversario podía hablar de transparencia en cuentas públicas, cuando no han presentado su declaración patrimonial, tal como él lo ha hecho y que, según exhortó, espera que ellos también opten por esa medida.
Priego le achacó que más allá de esa medida, lo urgente es demostrar hablar con la verdad ante el electorado y exhibió un certificado para presumir su buen estado toxicológico y otros dos con polígrafo, para demostrar veracidad en su declaración patrimonial y además, es ajeno al consumo de drogas, a grupos delictivos y además, no se ha beneficiado de sus subordinados..
*
'No es de edad, es de capacidad'/Jésica Zermeño, reportera
Reforma,. 17-Jun-2012).-
Villahermosa.- Es el tercer ex priista que busca ser gobernador de Tabasco postulado por la izquierda. Arturo Núñez, candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco a la gubernatura, asegura que sus tres décadas de militancia en el PRI no lo invalidan para pedir ahora el voto de los tabasqueños por el partido antagónico al tricolor, pues su trayectoria no está manchada por la corrupción.
Arturo Núñez (Villahermosa, 1948) se afilió al PRI en 1969. Durante la década de los setenta desempeñó varios cargos dentro del gobierno tabasqueño, entre ellos el de secretario particular del gobernador Mario Trujillo (1972-1974). En 1989 llegó a la Secretaría de Gobernación, donde ocupó de manera intermitente hasta 1997 la Subsecretaría de Gobierno. Fue director general del IFE (1993-1994) y director general del Infonavit (1994-1995).
Licenciado en Economía por la UNAM, experto en derecho electoral y parlamentario y profesor universitario, renunció a su militancia priista en noviembre de 2005, tras buscar fallidamente la candidatura a la gubernatura en el 2000. El hoy aspirante de la izquierda, quien se afilió al PRD para buscar un escaño en el Senado por ese partido en 2006, asegura que recapacitar y cambiarse de camiseta es un derecho de cualquier ciudadano.
"¿Quién en México, trabajando en un partido político, no ha defendido la causa partidista? Como hombre público puedo haber participado en decisiones de partido equivocadas, pero no tengo en mi desempeño personal absolutamente nada de qué avergonzarme, y eso es parte de lo que los tabasqueños están viendo en mí, por eso soy una opción de cambio.
"Todo Tabasco es zona de desastre, excepto la parte que vive en torno a la nómina petrolera y a la nómina del gobierno del estado. Fuera de eso todo está destruido. El principal problema de Tabasco es la corrupción. El gobierno del estado se ha manejado siempre con base en el clientelismo electoral. Todo mundo tiene que apoyar al PRI, a la buena o a la mala gana. Sé que esto lo han hecho muchos gobiernos, pero en Tabasco es en grado superlativo, por eso he mencionado quiénes fueron diseñadores y maestros de este sistema de mapachería: Roberto Madrazo y Ulises Ruiz, quien era su operador aquí", dice el político de 64 años.
Su trayectoria parlamentaria priista incluye haber sido diputado federal durante la LVI Legislatura (1997-2000). Fue él, como coordinador de la bancada tricolor, quien en abril de 1998 operó para que Madrazo no fuera sometido a un juicio político por entorpecer las investigaciones en torno a la onerosa campaña que había realizado en 1994, más cara que la del entonces presidente estadounidense Bill Clinton.
Fue también el que solicitó formalmente al PRI la expulsión de Madrazo, en el 2000, al argumentar un fraude en su contra y no verse favorecido con la candidatura a la gubernatura. Ese mismo año, fundó dentro del partido el grupo José María Pino Suárez, al que se adhirieron varios priistas disidentes del madracismo.
En 2006, ya en el PRD, se ganó la confianza de López Obrador al encabezar el equipo jurídico de impugnación de los resultados de la elección presidencial, en la que resultó ganador Felipe Calderón.
"El efecto López Obrador ya lo teníamos contemplado como un elemento más de apoyo a nuestro triunfo electoral. Ya se vivió en 2006. No nos tiramos al suelo los candidatos locales, pero el apoyo de Andrés Manuel es importantísimo. Y se va a dar", sostiene.
Cuestionado sobre si él representa un priismo viejo, de otra generación, como Alí lo ha señalado, el ex senador argumenta que la elección de Tabasco no es entre dos generaciones, sino entre dos concepciones de política.
"Éste no es un problema de generaciones, sino de capacidades. Él representa los intereses creados a lo largo de 83 años, de un dinosaurio que se niega a morir y que ha dejado a Tabasco lleno de corrupción. Ellos no pueden cambiar. El sistema de intereses creados que obstruye el desarrollo de Tabasco es el que los mantiene en el poder, y el PRI no va a atentar contra su sustento. Yo represento el cambio".

*
Rivalidad histórica/
Nota de Jésica Zermeño
Reforma, 17 de junio, 2012
VILLAHERMOSA.- Martes, 5 de junio: Jesús Alí, candidato a la gubernatura de Tabasco de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva alianza, camina al mediodía por una de las calles de la cabecera municipal de Huimanguillo.
Entre jingles de canciones de moda adaptados para invitar a votar por él, reproducidos a todo volumen, Alí da la mano a todos los que lo quieren saludar, entra a comercios y platica con vecinos. Lo sigue un ejército de colaboradores que inunda a su paso las calles de souvenirs rojos y blancos: playeras, gorras y sombreros de tela. Los regalos sirven para resguardarse de un sol quemante; el termómetro marca 45 grados. Cuando se acaban los obsequios, alguien saca de una de las camionetas que acompaña a la caravana otra bolsa negra con más. No importa cuántas playeras se entreguen, siempre hay más. Hasta la parte trasera de la camioneta en la que viaja el candidato está llena de playeras.
Dicen sus colaboradores que Alí camina, en promedio, cinco horas al día cuando le toca hacer proselitismo a ras de tierra. Ese martes su día termina con un mitin en la Comuna 32, un poblado ubicado a media hora de la cabecera municipal de Huimanguillo. Bajo una estructura de lona puesta para la ocasión, en un espacio acondicionado con ventiladores y baños portátiles, unas tres mil personas, transportadas en autobuses hasta el lugar, ovacionan al candidato. Algunos lo escuchan sentados, pues hay sillas para todos. Mientras Alí habla, muchos dejan sus lugares y rodean al que trae la bolsa negra de playeras.
"¡Vamos a ganar!", grita Alí desde el templete.
Miércoles, 6 de junio. Arturo Núñez, candidato a la gubernatura tabasqueña por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, llega en la mañana al mercado Conrado Ceballos, en Jonuta, uno de los municipios más pobres de la entidad, gobernado por el perredismo desde hace una década. Saluda a los locatarios acompañado por una veintena de colaboradores y jóvenes animadores que entregan unos cuantos pañuelos naranjas del Movimiento Progresista. Les promete el cambio verdadero en la entidad. "¿No traen playeras?", pregunta un locatario a los jóvenes. "No", le responden.
Más tarde, el abanderado de izquierda encabeza una reunión de estructuras, a un par de cuadras del mercado, en el patio de una cafetería. El mobiliario es una mesa de plástico, que preside él, y medio centenar de sillas alineadas para improvisar un austero auditorio. Ahí, los asistentes escuchan con cara larga la lista de empresas quebradas que reflejan la crisis del agro tabasqueño, lista que Núñez no se cansa de repetir: Oleaginosas del Sureste, la planta extractora de aceite de coco de los copreros; Ultralácteos, la planta productora de leche de los ganaderos; la planta de extracción de aceite de palma de Jalapa; los ingenios Nueva Zelandia, en Cárdenas, y Dos Patrias, en Tlacotalpa; tres molinos de arroz; y la planta de citricultores de Huimanguillo, entre otras.
Al final del día, en la cancha de basquetbol del municipio, techada, unas dos mil personas transportadas en camionetas estaquitas escuchan al abanderado de pie. Alguien corre el rumor de que están regalando tortas de jamón a unos metros del mitin. Los que pueden van, pero a pocos les toca. Las playeras apenas alcanzan para los ex priistas que están en el templete porque abandonaron a su partido para unirse a Núñez. Otros que también traen playeras amarillas son los del grupo de música en vivo y los jóvenes que acompañan al candidato. Nadie más. Sólo un par de lonas colgadas dejan ver que es un mitin del PRD.
"¡Vamos por el cambio verdadero!", arenga Núñez ante la concurrencia.
Desde hace dos décadas PRI y PRD disputan Tabasco. En 1988, cuando Andrés Manuel López Obrador compitió por primera vez por la gubernatura, arropado por el Frente Democrático Nacional tras su renuncia al tricolor, obtuvo 54 mil 900 votos, el 20 por ciento del total. El hoy abanderado presidencial inició tres años después, en 1991, una movilización masiva por las irregularidades de los priistas en las elecciones municipales.
En 1994, AMLO compitió otra vez por la gubernatura, ahora contra Roberto Madrazo, hijo del ex gobernador y ex presidente del PRI Carlos Madrazo. Esa elección fue más cerrada: 97 mil votos de diferencia. Argumentando fraude por el dispendio millonario del priista en la campaña, López Obrador inició otra movilización hacia la Ciudad de México. Sin embargo, el resultado electoral no cambió y Madrazo se aferró al poder, reforzando el régimen priista.
En el 2000, las irregularidades de la elección fueron tales que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó, por primera vez en la historia de México, reponerla. En la elección extraordinaria del 2001 Manuel Andrade, el candidato priista, se alzó con la victoria sobre Raúl Ojeda, el candidato de la izquierda, por casi 34 mil votos.
En octubre del 2006 la victoria para el PRI fue más holgada, por la operación política contra López Obrador, desgastado por la elección y el plantón en Paso de la Reforma. Andrés Granier obtuvo 436 mil votos, 81 mil más que Ojeda, quien repitió como candidato de la izquierda.
Este año todos los indicios dejan ver que la contienda vuelve a cerrarse.
La desbandada
Apoyado por decenas de líderes recién salidos del PRI, con un priismo dividido al interior y con un gobernador saliente (el químico Andrés Granier) cuestionado por la falta de resultados, el ex priista Arturo Núñez busca darle a la izquierda el triunfo el próximo 1o. de julio en el único de sus bastiones históricos que no ha gobernado, cuna de su candidato a la Presidencia y también única gubernatura en disputa este año que no ha vivido la alternancia.
La designación de candidatos desde la Ciudad de México ha hecho renunciar a varios cuadros tricolores. El rompimiento inició con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional priista de designar a Jesús Alí candidato a la gubernatura, con la anuencia de Enrique Peña Nieto, debido a la cercanía del tabasqueño con Benito Neme, el hijo menor del ex gobernador Salvador Neme y coordinador jurídico de la campaña presidencial.
El favorito del gobernador Andrés Granier, Luis Felipe Graham, popular por sus acciones durante la inundación en el 2007, pues era secretario de Salud estatal, tuvo que conformarse con la candidatura a la alcaldía de Centro (Villahermosa); algo atípico en los gobiernos estatales priistas, en los que el gobernador suele tener el derecho a impulsar a su delfín. Y aunque Graham aceptó su derrota, la operación cicatriz del PRI todavía no cuaja.
La prensa local ha documentado "guerra sucia" contra Graham orquestada desde el ayuntamiento de Centro, que alguna vez dirigió Alí. El diario Ahora Tabasco logró videograbar a un hombre que repartía panfletos contra Graham y que se transportaba en una camioneta de esa alcaldía.
En campaña, uno de los dichos más recurrentes de Alí es que él pudo ser candidato "porque los dinosaurios se fueron", en alusión a Núñez y otros cuadros operativos que han salido del PRI.
Una de las líderes más conocidas que renunció a su militancia tricolor de 20 años y a una diputación federal plurinominal para levantarle la mano a Núñez es María Estela de la Fuente, operadora en Huimanguillo.
La lideresa intentó, sin éxito, obtener la candidatura a la alcaldía del PRI unos meses antes, entre zafarranchos y enfrentamientos de militantes. Su hermana y su cuñado, el actual presidente municipal priista de Huimanguillo, decidieron quedarse en el tricolor.
Entre la clase política de Tabasco, es popular y hasta moda que miembros de la misma familia sean amarillos y rojos. Hoy hasta hermanos compiten por el mismo puesto desde trincheras diferentes: el priista Humberto Mayans, ex secretario de Gobierno estatal, compite contra su hermano Fernando, perredista, por un lugar en el Senado.
De la Fuente no es la única que ha renunciado ante la falta de candidaturas tricolores. También lo hizo el ex senador Jaime Mier y Terán, seguidor de Madrazo, quien se inconformó por el proceso interno de elección del candidato a la gubernatura, que calificó como "cochinero". También se fue Ángel Solís Carballo, otro madracista y ex director de Administración del CEN del PRI; Humberto de los Santos Bertruy, ex subsecretario de Gobierno y ex secretario del ayuntamiento de Centro; el diputado local Fernando Valenzuela, y Manuel Rodríguez González, ex subsecretario de Gobierno, entre otros, junto con una decena de regidores y militantes en los municipios.
Otro factor juega en favor de la izquierda: por primera vez, las elecciones tabasqueñas serán el mismo día que la elección federal. Para Pedro Jiménez, otro ex priista tabasqueño, hoy diputado federal de Movimiento Ciudadano y coordinador de los Foros Temáticos de la campaña de Núñez, eso implicará que sólo los tabasqueños meterán las manos en la elección.
"Antes la elección de Tabasco era tres meses después de la elección federal. Y entonces no importaba cuál era el resultado de la federal o, además motivados por la elección federal, iban todos de todos los partidos. Hace seis años todo el priismo fue a impedir que Andrés Manuel ganara Tabasco a través de Raúl Ojeda. Todo el panismo, porque estábamos en la disputa del conflicto post electoral, se fue a hacerse solidario con el PRI. Hoy eso no va a ocurrir, porque es el mismo día la elección", sostiene.
El paisanaje
La concurrencia de los comicios locales con la elección federal provoca también que el priismo tabasqueño enfrente, además de su división interna, un efecto López Obrador que podría sumarle votos a Arturo Núñez.
Un ejemplo de las simpatías que ha levantado la candidatura de López Obrador, principalmente entre jóvenes, ocurrió el pasado 5 de junio, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco dio a conocer el resultado de un simulacro electoral entre estudiantes, en el que López Obrador se llevó 587 votos (75.5 por ciento del total), contra 132 votos de Enrique Peña Nieto (17.6 por ciento).
Núñez obtuvo 475 votos en el mismo ejercicio (61.2 por ciento), contra 250 votos de Alí (32.2 por ciento).
En paralelo al repunte de López Obrador en las encuestas, a principios de junio se comenzó a distribuir la tarjeta "La Choca", que promete beneficios al portador si Alí gana; una tarjeta similar a las distribuidas por el tricolor en otros comicios (Coahuila, 2010, Estado de México y Michoacán, 2011, entre otros).
La tarjeta permite a los que la porten elegir entre cuatro beneficios: becas escolares para los niños, apoyo a mujeres emprendedoras, ser beneficiario de un programa productivo para el campo o una computadora portátil. El único requisito para obtenerla es entregar una copia de la credencial de elector, vigente.
Adán Augusto López Hernández, candidato del Movimiento Progresista al Senado y encargado de cuidar el voto de la izquierda el próximo 1o. de julio en el municipio de Centro, advierte sin embargo que el último error que puede cometer el PRD en esta elección es confiarse en que el "efecto AMLO" alcanzará para ganar la gubernatura.
"Aquí en Tabasco tenemos la red de operación política perredista más aceitada del país, junto con el Distrito Federal. No podemos confiarnos a que priistas inconformes voten por nosotros, aunque nos lo prometan en corto, o a que Andrés Manuel siga subiendo en las encuestas. Lo que tenemos que hacer es caminar entre la ciudadanía y cuidar el voto el día de la elección, porque los mapaches del PRI siguen aquí, y si no ganamos con la inconformidad que tiene la gente difícilmente podremos ganar después. Los astros se alinearon para el PRD. Ganamos ahora o nunca".
El factor Granier
A pesar de no haber podido imponer a su candidato, el gobernador saliente, Andrés Granier, juega un importante papel en el proceso electoral tabasqueño.
Granier llevaba 10 meses en el poder cuando tuvo que enfrentar la inundación más severa en la historia de Tabasco en los últimos 50 años, debido a las constantes lluvias, que provocaron el desbordamiento de los ríos Grijalva y Usumacinta. En cuestión de días el 70 por ciento de la entidad estaba bajo el agua. Ser cercano a la gente en la crisis le otorgó popularidad.
Sin embargo, con el paso del tiempo la buena imagen del mandatario se erosionó. De acuerdo con el último estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre la popularidad de los mandatarios estatales (octubre de 2011), Granier es uno de los mandatarios peor evaluados, sólo con mejor fama que el ahora ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy. Según el ejercicio, el tabasqueño es el peor evaluado de todos los gobernadores priistas. Los chocos -como se les conoce a los tabasqueños- le otorgaron apenas 6.6 de calificación en una escala del 5 al 10, donde 5 es que no cumple con ninguno de sus deberes y 10 es que cumple con todos.
¿Qué pasó durante la administración granierista para que la percepción ciudadana cambiara? Los números macroeconómicos dan algunas respuestas. Tabasco recibe el mayor monto de participaciones federales per cápita por la actividad petrolera, pero es una de las entidades que registra menores tasas de participación de su población en la actividad económica, apenas 55.2 por ciento, de acuerdo con el INEGI. Los mejores trabajos están en Pemex y en la burocracia, una de las más grandes del país: mientras que Tabasco tiene 70 mil burócratas, Yucatán, con la misma población, tiene 25 mil. El campo está quebrado.
Además, la jauja petrolera que ha vivido la entidad en este sexenio no le trajo mejores condiciones de vida a su población. Al contrario. El Coneval asegura que "de 2008 a 2010 el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 53.8 por ciento a 57.2 por ciento". Según el IMCO, hasta 2007 era la entidad del país con el menor porcentaje de inversión estatal en infraestructura con relación a sus egresos y la entidad con menor gasto en obra pública y acciones sociales. Un ejemplo: Tabasco es la entidad con mayor disposición de agua y la última en sistema de alcantarillado.
La inundación de 2007 además sirvió de marco para aumentar la deuda tabasqueña, históricamente baja. Según la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, hasta el 31 de marzo pasado la entidad aumentó a 7 mil 420 millones de pesos, incluyendo la deuda a corto plazo. Cuando Granier llegó al poder, la deuda estaba en mil 713 millones de pesos, cuatro veces menos. Según la oposición, estos pasivos han aumentado por la operación electoral en favor de la campaña de Alí.
La indignación de los chocos es también por lo que se ve: la presencia de garzas, venados, flamingos y guacamayas en la Quinta Grijalva, donde vive el gobernador. La renta de un avión Learjet 45 y de dos helicópteros Bell para su uso personal, que al año representan un gasto de más de 51 millones de pesos.Esta mala percepción pública de la administración granierista lo ha convertido en el personaje innombrable de la campaña de Jesús Alí. Incluso, el candidato priista evita encontrarse con Granier en eventos públicos. Tanto que prefirió faltar al aniversario luctuoso de Carlos Madrazo el pasado 4 de junio porque estaría Granier. Al final, en el evento que por tradición representa la unidad del priismo tabasqueño se reflejó la división interna.
Numeralia electoral de Tabasco
Desde 1988, con la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRI, inició en Tabasco una intensa rivalidad electoral entre la izquierda y el tricolor, que siempre ha ganado bajo acusaciones de fraude. La entidad ha vivido prolongados conflictos postelectorales a partir de 1994.
Votación histórica de gobernador

PRI
PRD Y PT
PAN
1988*
205,515
54,890
989
1994**
297,365
200,087
13,410
2001***
364,688
330,721
14,949
2006
436,836
355,669
29,616

* PRD en alianza con PFCRM, PPS, PMS

** PRD sin alianza

***Resultado de la elección extraordinaria realizada el 5 de agosto de 2001, tras la anulación de los comicios realizados el 15 de octubre de 2000.

Cargos en disputa en estos comicios

EN DISPUTA
CARGOS
ACTUALMENTE EN PODER DE:
1
Gobernador
PRI
17
Alcaldías
PRI 10 / PRD 5 / PAN 2
34
Diputados locales
PR 18 / PRD 10 / PAN 3 / PVEM 1 / PT 1 / PANAL 1
11
Diputados federales
PRI 5 / PRD 3 / PAN 1 / PVEM 1 / Movimiento Ciudadano 1
3
Senadores
PRD 2 / PRI 1

14 de mayo

Fecha de inicio de campaña

11 millones 408 mil 526 pesos

Tope de gastos de campaña para elección de gobernador

2,238,603

Población

1,530,142

Electores en lista nominal

3.4%

Aportación al PIB nacional

Peso de Tabasco en las elecciones presidenciales

1994

Aportación Tabasco
Total Nacional
PAN
44,763
9,146,841
PRI
335,851
17,181,651
PRD
196,100
5,852,134

2000

Aportación Tabasco
Total Nacional
PAN-PVEM
174,840
15,989,636
PRI
269,519
13,579,718
PRD-PT- Movimiento Ciudadano
213,983
6,256,780

2006

Aportación Tabasco
Total Nacional
PAN
31,975
15,000,284
PRI-PVEM
344,526
9,301,441
PRD-PT-Movimiento Ciudadano
512,743
14,756,350

No hay comentarios.: