20 jun 2012

Invoca Obama confidencialidad de documentos de “Rápido y Furioso”

Invoca Obama confidencialidad de documentos de “Rápido y Furioso”
Por José López Zamorano. Corresponsal en Washington DC
Washington, 20 Jun (Notimex).- El presidente Barack Obama invocó hoy la autoridad de “privilegio ejecutivo” para mantener confidenciales los documentos sobre el polémico operativo "Rápido y Furioso", exigidos por los republicanos de la Cámara de Representantes.
El presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa, leyó el anuncio, contenido en una carta del Departamento de Justicia, en el inicio de la audiencia para considerar en desacato al procurador Eric Holder por supuesta falta de cooperación en la investigación.


Issa señaló que la declaratoria es insuficiente para poner en suspenso el voto de desacato, a pesar de que el demócrata de más alto rango, Elijah Cummings, consideró que el Comité debe estudiar las implicaciones del ejercicio de “privilegio ejecutivo”.
El republicano Dan Burton sostuvo en la audiencia que la decisión del presidente de ejercer “privilegio ejecutivo” abre la interrogante de cuánto sabía Obama o funcionarios del Departamento de Justicia sobre “Rápido y Furioso”.
En contraste, la demócrata de Nueva York, Carolyb Maloney, consideró inaudito el desacato contra Holder, lo ubicó como parte de una “cacería de brujas” en un año electoral y acusó a los republicanos de buscar culpables en lugar de buscar reformas en el tema de armas.
Los documentos cubiertos por la confidencialidad incluyen las comunicaciones del gobierno federal sobre su conocimiento del operativo que permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas a México.
En octubre pasado el Comité emitió un citatorio donde demandó todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James, Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.
Asimismo pidió la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México Jaime Zapata y del agente Brian Terry, ocurrido en 2010.
Hasta el momento el Departamento de Justicia ha entregado siete mil 600 páginas de 140 mil que han sido revisadas.
Pero los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión de “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.
Entre éstas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.
Issa y Holder se reunieron la víspera para buscar solucionar la disputa, pero concluyeron el encuentro sin un arreglo.
Holder dijo en los pasillos del Capitolio que ofreció entregar los documentos solicitados a condición de que se considerara “resuelto” el citatorio de documentos solicitados por el Comité en octubre.
Holder señaló que el Departamento de Justicia estaría además dispuesto a clarificar cualquier duda derivada de la entrega de los documentos.
Pero Issa sostuvo que la oferta de Holder fue condicionar la entrega de los documentos a condición de concluir la investigación legislativa de “Rápido y Furioso”.
Durante la audiencia, Issa señaló que el informe separado del Inspector General del Departamento de Justicia podría ser dado a conocer dentro de un mes.
NTX/JLZ/BGG/LIBRE09
*
Nota de Reforma on line
Reserva Obama datos de Rápido y Furioso
El republicano Darrell Issa busca promover un voto de desacato contra el Procurador de EU por negarse a entregar documentos del operativo
Agencias
Washington DC,  Estados Unidos (20 junio 2012).- El Presidente Barack Obama ejerció el fuero ejecutivo para no entregar documentos a una comisión de la Cámara baja que indaga la operación fallida contra el contrabando de armamento denominada Rápido y Furioso, informó el Departamento de Justicia.
En una carta dirigida al representante republicano Darrell Issa, un funcionario de Justicia, indicó que el fuero se aplica a los documentos que explican cómo se enteró el Departamento de que había problemas con la operación, en la cual armas adquiridas ilegalmente en Arizona llegaron a manos de delincuentes en México.
Issa había acusado al Procurador Eric Holder de no cooperar con la investigación, luego que se rehusó a dar documentos ligados con el operativo, e impulsó un proceso de desacato en su contra.
"El Presidente ha ejercido su fuero ejecutivo'', dijo el subsecretario de justicia James Cole en la carta.
"Lamento que hayamos llegado a este punto después de los muchos pasos que hemos dado para responder a las inquietudes del Comité y para satisfacer los intereses legítimos del Comité''.
Durante la audiencia de este miércoles, el republicano calificó la acción del Presidente como inoportuna, pues en la sesión de hoy, el Comité de Vigilancia de la Cámara baja que encabeza debe votar el proceso de desacato.
Por otra parte, el titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que el fuero del Ejecutivo sólo levanta más sospechas en el caso del operativo.
"Hasta ahora, todos creían que las decisiones relativas a Rápido y Furioso estaban confinadas al Departamento de Justicia. La decisión de la Casa Blanca de invocar el privilegio ejecutivo implica que los funcionarios de la Casa Blanca estuvieron implicados en la operación Rápido y furioso o en el encubrimiento posterior'', dijo el secretario de prensa de Boehner, Brendan Buck.
"El gobierno siempre insistió en que no era así. ¿Estaba mintiendo o ahora tergiversa la ley para ocultar la verdad?''.
Para que se inicie formalmente un proceso de desacato en contra de Holder, es necesario que el Comité de Vigilancia la Cámara baja que encabeza Issa, y luego el Pleno, aprobaran la declaración.
Durante una investigación de un año y medio en el Comité, el Departamento ha entregado más de 7 mil 600 documentos sobre la operación investigada. No obstante, debido a que en un inicio el Departamento de Justicia negó al Comité que el operativo hubiera involucrado la riesgosa táctica de tráfico vigilado de armas, el panel ha exigido mayores detalles sobre el caso.

No hay comentarios.: