Ir al contenido principal

Concluyó ayer la Cumbre del G20 en Los Cabos BCS

Concluyó ayer la Cumbre del G20 en Los Cabos BCS
Con la Declaración de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo, finalizó  la VII Cumbre de Líderes del G20, que preside México y que tuvo como marco la crisis en la Zona Euro. La cumbre concluyó hoy convertida en "un éxito", con acciones para enfrentar la crisis de la Eurozona y con un acuerdo para lograr la mayor capitalización en la historia del FMI, por encima de los 450 mil millones de dólares, afirmó el presidente Felipe Calderón.
La Declaración de Líderes del G20, tiene 85 puntos de acuerdo, entre ellos el tema de la corrupción y lavado de activos:

Dice el punto 49. “Apoyamos la renovación del mandato del Grupo de Acción Financiera
Internacional (GAFI), con lo cual mantenemos los esfuerzos globales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva. Los miembros del G20 dan también la bienvenida a la adopción de las recomendaciones revisadas del GAFI y a su instrumentación. Acogemos el avance del GAFI al identificar y monitorear las jurisdicciones de alto riesgo con deficiencias estratégicas de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo (PLD/CFT), utilizando las herramientas de PLD/CFT para abatir la corrupción, mejorar la transparencia de los instrumentos corporativos e incrementar la cooperación en el combate de los delitos fiscales, atajando los riesgos que representan los paraísos fiscales, así como incrementando el alcance y la eficacia de las medidas de PLD/CFT, al considerar también los esfuerzos de inclusión financiera. Esperamos con interés la conclusión, en 2013, de la actualización del proceso de evaluación del GAFI para la siguiente ronda de evaluaciones mutuas.
Intensificación de la lucha contra la corrupción:
77. La corrupción obstaculiza el crecimiento económico, amenaza la integridad de los mercados, socava la competencia justa, distorsiona la asignación de recursos, destruye la confianza pública y menoscaba el Estado de Derecho. Invitamos a todas las partes relevantes a desempeñar un papel activo en el combate a la corrupción.
78. Aún es necesario cerrar la brecha entre la promulgación de leyes y su instrumentación, y seguimos avanzando hacia la aplicación plena del Plan de Acción sobre Anticorrupción del G20 de Seúl y los compromisos establecidos en el Informe de Supervisión de Cannes. Reiteramos nuestro compromiso con la ratificación y aplicación plena de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y con participar más activamente en el grupo de trabajo de la OCDE sobre cohecho de manera voluntaria. Nos complace el continuado compromiso del B20 para combatir la corrupción y, conforme a los términos de referencia del mecanismo de revisión, involucraremos al sector privado y a la sociedad civil en el proceso de revisión de UNCAC de manera voluntaria. Apoyamos hoy los principios del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 para impedir el ingreso, a nuestros países, de funcionarios corruptos y de quienes los corrompen, y seguiremos formulando esquemas de cooperación. También respaldamos los principios del Grupo de Trabajo para los sistemas de divulgación de las finanzas y los activos de funcionarios relevantes con el fin de prevenir, identificar y manejar adecuadamente los conflictos de interés.
79. Nos comprometemos a aplicar legislación anticorrupción y perseguir a quienes reciben y solicitan sobornos así como a quienes los paguen de acuerdo a la legislación de nuestros países. Para ayudar a facilitar la cooperación internacional de los gobiernos de países miembros y no miembros del G20 en la investigación y persecución de casos de corrupción, publicaremos una guía de Asistencia Jurídica Mutua de países del G20, así como información para rastrear activos en las jurisdicciones del G20. Renovamos nuestro compromiso de negar refugio seguro para las ganancias producto de la corrupción y de recuperar y restituir los activos robados.
80. Prorrogamos el mandato del Grupo de Trabajo Anticorrupción por dos años, hasta finales de 2014, y solicitamos al Grupo de Trabajo que prepare un nuevo plan de acción, así como un segundo informe sobre monitoreo e instrumentación, los cuales serán sometidos para la consideración y adopción de los Sherpas antes de que concluya 2012.”
Y el punto 85 de la declaración de Los Cabos concluye “Esperamos con entusiasmo el resto de la labor que se llevará a cabo durante la presidencia mexicana, hasta el 30 de noviembre. El 1° de diciembre de 2012, Rusia comenzará a presidir el G20. Nos reuniremos en San Petersburgo, bajo la Presidencia rusa. Agradecemos a México por haber sido anfitrión de una exitosa Cumbre en Los Cabos.”
*
Al respecto, la comisión Permanente aprobará hoy el siguiente Punto de Acuerdo: (un poco tarde)
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por la celebración de la Cumbre de Líderes del G20 a realizarse en Los Cabos…”
SEGUNDO.-(… se ) exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que en la Cumbre del G20 promueva los principios de política exterior previstos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución y para que en la misma defienda los derechos fundamentales de los mexicanos frente a los embates de la crisis financiera y bancaria mundial a fin de proponer, en consecuencia, la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que sea solidaria con los derechos humanos universales…..”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.