20 jun 2012

Concluyó ayer la Cumbre del G20 en Los Cabos BCS

Concluyó ayer la Cumbre del G20 en Los Cabos BCS
Con la Declaración de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo, finalizó  la VII Cumbre de Líderes del G20, que preside México y que tuvo como marco la crisis en la Zona Euro. La cumbre concluyó hoy convertida en "un éxito", con acciones para enfrentar la crisis de la Eurozona y con un acuerdo para lograr la mayor capitalización en la historia del FMI, por encima de los 450 mil millones de dólares, afirmó el presidente Felipe Calderón.
La Declaración de Líderes del G20, tiene 85 puntos de acuerdo, entre ellos el tema de la corrupción y lavado de activos:

Dice el punto 49. “Apoyamos la renovación del mandato del Grupo de Acción Financiera
Internacional (GAFI), con lo cual mantenemos los esfuerzos globales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva. Los miembros del G20 dan también la bienvenida a la adopción de las recomendaciones revisadas del GAFI y a su instrumentación. Acogemos el avance del GAFI al identificar y monitorear las jurisdicciones de alto riesgo con deficiencias estratégicas de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo (PLD/CFT), utilizando las herramientas de PLD/CFT para abatir la corrupción, mejorar la transparencia de los instrumentos corporativos e incrementar la cooperación en el combate de los delitos fiscales, atajando los riesgos que representan los paraísos fiscales, así como incrementando el alcance y la eficacia de las medidas de PLD/CFT, al considerar también los esfuerzos de inclusión financiera. Esperamos con interés la conclusión, en 2013, de la actualización del proceso de evaluación del GAFI para la siguiente ronda de evaluaciones mutuas.
Intensificación de la lucha contra la corrupción:
77. La corrupción obstaculiza el crecimiento económico, amenaza la integridad de los mercados, socava la competencia justa, distorsiona la asignación de recursos, destruye la confianza pública y menoscaba el Estado de Derecho. Invitamos a todas las partes relevantes a desempeñar un papel activo en el combate a la corrupción.
78. Aún es necesario cerrar la brecha entre la promulgación de leyes y su instrumentación, y seguimos avanzando hacia la aplicación plena del Plan de Acción sobre Anticorrupción del G20 de Seúl y los compromisos establecidos en el Informe de Supervisión de Cannes. Reiteramos nuestro compromiso con la ratificación y aplicación plena de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y con participar más activamente en el grupo de trabajo de la OCDE sobre cohecho de manera voluntaria. Nos complace el continuado compromiso del B20 para combatir la corrupción y, conforme a los términos de referencia del mecanismo de revisión, involucraremos al sector privado y a la sociedad civil en el proceso de revisión de UNCAC de manera voluntaria. Apoyamos hoy los principios del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 para impedir el ingreso, a nuestros países, de funcionarios corruptos y de quienes los corrompen, y seguiremos formulando esquemas de cooperación. También respaldamos los principios del Grupo de Trabajo para los sistemas de divulgación de las finanzas y los activos de funcionarios relevantes con el fin de prevenir, identificar y manejar adecuadamente los conflictos de interés.
79. Nos comprometemos a aplicar legislación anticorrupción y perseguir a quienes reciben y solicitan sobornos así como a quienes los paguen de acuerdo a la legislación de nuestros países. Para ayudar a facilitar la cooperación internacional de los gobiernos de países miembros y no miembros del G20 en la investigación y persecución de casos de corrupción, publicaremos una guía de Asistencia Jurídica Mutua de países del G20, así como información para rastrear activos en las jurisdicciones del G20. Renovamos nuestro compromiso de negar refugio seguro para las ganancias producto de la corrupción y de recuperar y restituir los activos robados.
80. Prorrogamos el mandato del Grupo de Trabajo Anticorrupción por dos años, hasta finales de 2014, y solicitamos al Grupo de Trabajo que prepare un nuevo plan de acción, así como un segundo informe sobre monitoreo e instrumentación, los cuales serán sometidos para la consideración y adopción de los Sherpas antes de que concluya 2012.”
Y el punto 85 de la declaración de Los Cabos concluye “Esperamos con entusiasmo el resto de la labor que se llevará a cabo durante la presidencia mexicana, hasta el 30 de noviembre. El 1° de diciembre de 2012, Rusia comenzará a presidir el G20. Nos reuniremos en San Petersburgo, bajo la Presidencia rusa. Agradecemos a México por haber sido anfitrión de una exitosa Cumbre en Los Cabos.”
*
Al respecto, la comisión Permanente aprobará hoy el siguiente Punto de Acuerdo: (un poco tarde)
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por la celebración de la Cumbre de Líderes del G20 a realizarse en Los Cabos…”
SEGUNDO.-(… se ) exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que en la Cumbre del G20 promueva los principios de política exterior previstos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución y para que en la misma defienda los derechos fundamentales de los mexicanos frente a los embates de la crisis financiera y bancaria mundial a fin de proponer, en consecuencia, la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que sea solidaria con los derechos humanos universales…..”

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...