20 jun 2012

Y a propósito ¿cómo estuvo el #DebateyoSoy132?/FA

Y a propósito ¿cómo estuvo el #DebateyoSoy132?/FA

El debate de la noche del martes 19 de junio fue visto y escuchado por 112,000 conexiones, a decir de los organizadores; algunos analistas dijeron que fueron 96 mil las personas que intentaron conectarse a la red; como se vea fue un éxito. Están en todos los medio, ya acapararon las primeras planas, no sólo en México sino en varios países.
Y si tuviéramos que elegir a un gran ganador del debate diríamos simplemente que fueron los jóvenes, la denominada generación "#Yosoy132".

Lástima que no dejaron meter cámaras de las televisoras –como si fueran sus enemigos-, incluyendo al canal del Congreso. ¡Caray! Creo que se excedieron, pero bueno sus razones tendrán.
Muy respetables.

Se ve que estos s jóvenes NO siguieron de cerca los procesos electorales sobretodo en EU donde hace 4 años las redes sociales jugaron un papel clave. Digo no porque hubieran actuado antes, con más tiempo.
El uso de las redes sociales combinadas estratégicamente con ese conocimiento de la política- fue lo que llevó a Barack Obama a que ganara las elecciones del 4 de noviembre del 2008.

Eso sí se han dado cuenta que hasta hace unos años la TV condicionaba en forma sobresaliente los procesos electorales, desde la selección de candidatos, hasta las estrategias de comunicación de programas y mensajes políticos. Y es cierto, era a través de la televisión principalmente que las elecciones se decidían, además más por las personas que por los partidos o los programas.
Ahora la TV ha sido de alguna manera rebasada por los medios alternativos.
Decía el profesor Karl Popper que si no salías en la televisión no existías, ahora decimos que: ¡Si no estás en Tuitter y Facebook no existes!
Pero no todo es el uso de la red. Se requiere un amplio un amplio conocimiento de la política para mover la decisión de una elección.
Siempre he dicho que si el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas hubiese contado con las redes sociales cuando compitió por el Frente Democrático Nacional en las elecciones de 1988 habría sido e Presidente de México en lugar de Carlos Salinas de Gortari (pero él hubiera no existe). (ver La generación Obama: la cultura pop-política/Fred Alvarez en http://fredalvarez.blogspot.mx/2009/01/si-no-ests-en-facebook-no-existes.html
¿Qué dicen los medios del debate de ayer?
Resaltan a una Josefina Vázquez Mota dura, agresiva, muy parecida,  como la vimos en segundo debate del IFE en la Expo de Guadalajara; también se destaca a un Andrés Manuel amorosos con afán de “reconciliación” de #paz y amor”, con un hablar muy de él, lento, por eso se le terminaba el tiempo en sus participaciones; y a un Gabriel Quadri que se defendía -de nuevo “no soy títere de nadie”, -y sin éxito, por una no credibilidad- , de su independencia con la profesora Gordillo, la verdadera dueña de Nueva Alianza, partido que los postula a la Presidencia de la república.
Hubo fallas técnicas en la transmisión, las cuales  imposibilitaron que este ejercicio tuviera una audiencia más amplia; aunque a decir de los organizadores hubo 112 mil conexiones, un éxito, sin duda.
El otro elemento que los medios destacaron fue el anunció que Josefina Vázquez Mota hizo de algunos personajes que posiblemente la acompañarían como parte del gabinete presidencial. En efecto, la candidata panista aprovechó el espacio para “destapar” seis nombres de personas que podrían ser parte de su gabinete en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio; entre ellos, mencionó al ingeniero químico Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995; al politólogo Carlos Elizondo; al economista Luis de la Calle; a la doctora Esther Orozco; a Cecilia Soto, excandidata a la Presidencia de la Repúblicas en 1994  y a la actual presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, como sus posibles colaboradores.
Y bueno la otra nota antes y después del debate fue la misiva –fechada el día 19 de junio, y no un día antes como dijo en Hermosillo, Sonora-  de Peña Nieto donde explica las razones de su ausencia al encuentro;
“Reconozco el valor de su movimiento. Los he escuchado con atención y con interés. Su participación en política ha sido positiva para México y para nuestra democracia.
El movimiento #YoSoy132 ha asumido formalmente una posición política en contra de mi proyecto y de mi persona.
Respeto plenamente su opinión. En una democracia es absolutamente válido manifestarse abiertamente en contra de cualquier persona o proyecto. Sin embargo, considero que esta postura no garantiza el espacio de neutralidad que se requiere para convocar a un debate en condiciones de equidad. Por esta razón he decidido declinar su atenta invitación.
Les deseo que su movimiento siga contribuyendo a fortalecer la democracia y las libertades de nuestro país.
Firmado.
¿Qué dicen los diarios, hoy?
LA JORNADA, dice la primera plana donde aparece una foto
·         Saturó la red el debate organizado por #YoSoy132
·         El mismo día en que Enrique Peña Nieto dijo no al movimiento #YoSoy132, aceptó reunirse con las huestes de Elba Esther Gordillo.
·         Por primera vez potenciales electores tuvieron el derecho de réplica.
·         Elogian AMLO, Vázquez Mota y Quadri aporte de jóvenes a la contienda.
·         Mientras los candidatos hablaban, la señal fallaba una y otra vez.
  •          Mostramos a peña Nieto que hubo neutralidad, dice el movimiento.
·         Las redes sociales eran otro debate. La señal se cae más que la de Telcel, decía un usuario.

EL UNIVERSAL
  • Exponen ideas ante jóvenes de #YoSoy132
Tres de los cuatro aspirantes presidenciales respondieron a integrantes del movimiento #YoSoy132 cuestionamientos en temas de seguridad, educación, ciencia, salud, arte, cultura y sustentabilidad; los candidatos felicitaron la aportación democrática que representó este intercambio de ideas.

REFORMA
  • Ponen el ejemplo (se incluye fotografía)
Integrantes del movimiento #YoSoy132 pusieron el ejemplo y organizaron de manera independiente el tercer debate entre tres aspirantes presidenciales.

MILENIO
  • Al final exhibieron la ausencia del priista... hasta con notario
Luego de que Peña Nieto declinó la invitación al argumentar que no existían condiciones favorables de imparcialidad, Vázquez Mota, López Obrador y Quadri participaron en el encuentro organizado por el movimiento estudiantil.
En primera plana la Opinión de Carlos Marín: “Ni con la edecán la habrían hecho”

EXCÉLSIOR
  • Josefina perfila posible gabinete
Mario Molina, Carlos Elizondo y Cecilia Soto, entre otros, formarían parte de su equipo; AMLO fue en plan de “reconciliación” y eludió ataques.
  • El primer debate impulsado por jóvenes en la historia de las elecciones del país estuvo plagado de fallas técnicas en su transmisión.

EL SOL DE MÉXICO
  • #YoSoy132 realizó su debate con 3 candidatos
·         Con la participación de tres candidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, del PANAL se llevó a cabo el debate convocado por #YoSoy132.
·         El encuentro fue más flexible que los anteriores.
·         Josefina Vázquez Mota adelantó algunos nombres de su posible gabinete: Mario Molina, Premio Nobel de Química; Carlos Elizondo, el economista Luis de la Calle; la académica Esther Orozco; la excandidata presidencial Cecilia Soto y la titular de Conaculta, Consuelo Saízar.

LA RAZÓN
  • #132 cierra el paso a la TV...y le fallan las redes
El movimiento impidió al Canal del Congreso y a televisoras transmitir el evento porque confió en su “capacidad tecnológica”; la señal se cayó constantemente y hubo reclamos de usuarios; los organizadores celebraron haber tenido 112,000 conexiones.

EL FINANCIERO
  • AMLO reiterativo ; JVM revela gabinete; Quadri dice que no es títere de nadie.(foto)
Y por último el madrileño

EL PAÍS:
  • Los jóvenes sientan a tres de los candidatos a presidir México
Quien dudó de la fuerza de los jóvenes que salieron a las calles de México para protestar contra la manipulación mediática y política habrá visto con asombro como tres de los cuatro candidatos a la presidencia han participado en el debate electoral organizado por#YoSoy132, una cita insólita se mire por donde se mire.
  • El priísta Peña Nieto se niega a participar.
Los jóvenes querían promesas concretas y, aunque no siempre las han conseguido, sí han dejado evidencia de su ausencia.

¿Qué dicen algunos políticos sobre el debate?
Manlio Fabio Beltrones (PRI), consideró que a Enrique Peña Nieto no le afectará el no haber asistido al date argumentó la mismo que peña Nieto “que no había condiciones de equilibrio que permitieran su presencia” En una entrevista con Milenio Diario, dijo empero que felicitaba  “la actitud madura y democrática que tuvieron los jóvenes en este evento, en donde auspiciaron y privilegiaron la conducción del debate a través de las propuestas. Esa actitud civilizada habla de lo que podemos hacer en el futuro, si todos coincidimos que lo que necesita México es paz y tranquilidad”,
Y subrayó: “Creo que la actitud del candidato Enrique Peña Nieto fue muy prudente, no asistir a ese debate. Y la prudencia siempre se premia y esto le debe abonar en la población un sentido de preferencia”
A su vez, el  Senador Carlos Navarrete (PRD), también celebró que se haya logrado realizar el debate, pese a las fallas técnicas de transmisión y sostuvo que quien salió perdiendo fue Peña Nieto, que se cuida como un “suflé” porque “si sale al aire se desinfla”.
“Francamente protegieron con algodones a Peña Nieto, pensando que le iba a pegar un aire ahí en el debate. Peña pudo haber ido y haber expuesto su plataforma y haber contestado las preguntas como los otros tres candidatos, sin ningún problema, nada más que como Peña es como el suflé, si le pega el aire se desinfla y hay que protegerlo”, acotó.
En tanto, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, coincidió en que la ausencia del priista tendrá un costo. “Ya hubo uno en el pasado que creyéndose invencible dejó la silla vacía y hoy otro que se cree invencible vuelve a dejar la silla vacía y seguramente los ciudadanos, y sobre todo los jóvenes, ya tomaron conciencia de esta falta de presentación de Enrique Peña Nieto”. (Milenio on line)
Creo sinceramente en mi opinión  que la asistencia o no a dicho debate de Peña Nieto, o que alguno de los candidatos haya ganado en nada cambiará las tendencias electorales, sobretodo  faltando  sólo 10 días y horas para el inicio de la jornada electoral y a poco menos de 7 días para realizar proselitismo; de hecho queda sólo este fin de semana.
Ya veremos que nos dice la jornada del día uno de julio, por lo pronto bienvenidos todos los debates, y sobretodo en las redes sociales.
Por cierto creo que los jovenes "#Yosoy132" llegaron tarde al proces electoral, prácticamente los últimos días si consideramos que el fenómeno surgió en la UIA en la primera quincena de mayo.¡Ah! Por cierto sé que hay varios estudiosos de las ciencias sociales analizando el fenómeno de las redes sociales en esta elección.
Veremos que nos dicen...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...